Imprimir
Inicio »Noticias  »

Elige la ONU a costarricense para dirigir órgano sobre el cambio climático

| 2
Christiana Figueres Foto: ONU

Christiana Figueres Foto: ONU

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon designó el lunes a la costarricense Christiana Figueres como la nueva encargada de las gestiones de la ONU contra el cambio climático.Figueres, cuyo padre fue presidente de Costa Rica en tres ocasiones, es integrante del equipo de negociadores del país para las políticas sobre cambio climático desde 1995 y se le ha pedido en múltiples ocasiones que presida negociaciones controvertidas.

Figueres reemplazará a Yvo de Boer, el actual secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

De Boer, quien ha conducido las difíciles negociaciones sobre cambio climático por casi cuatro años, anunció su renuncia en febrero. Dijo que dejaría el cargo el 1 de julio para dedicarse a otras empresas y a la enseñanza.

El vocero de la ONU Martin Nesirky informó el lunes que la designación de Figueres se decidió tras analizar su nominación con los participantes en la convención.

(Con información de AP)

Christiana Figueres es hija del fallecido ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército del país en 1949, y además hermana de José María Figueres Olsen, quien gobernó el país entre 1994 y 1998.

Figueres, nacida el 7 de agosto de 1956 en San José, es una experta en asuntos medioambientales, ha sido consultora internacional, participó en las negociaciones del protocolo de Kyoto y ha ejercido varios cargos públicos en Costa Rica.

Entre los cargos que ha ocupado se destacan el de vicepresidenta del Consejo Directivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2008-2009) y vicepresidenta del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono.

La nueva secretaria ejecutiva de la CMNUCC inició su carrera profesional como consejera de la embajada de Costa Rica en Bonn (1982-1985) y fue directora de cooperación internacional en el Ministerio de Planeamiento entre 1987 y 1989, año en que se trasladó con su esposo a Washington.

Allí asistió a la Universidad de Georgetown (1991) y posteriormente al Institute of Cleveland (1993). En 1994 volvió a la vida profesional como directora de la secretaría técnica del programa de energías renovables para las Américas, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Figueres fundó también el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Américas (CSDA), del que fue directora ejecutiva, y desde 1995 ha sido la representante de su país en la CNMUCC

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Tiene un curriculum adecuado, veamos los resultados en Méjico.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Felicidades, acá tuvimos una especial mujer lamentablemente ya no viva entre nosotros, pero las ideas de Rosa Elena Simeón, si estan vigentes, seguras y eternas en las mentes de nuestros hijos.
    Pueda que usted haga entender a la señora Clinto, la necesidad de que Estados Unidos rectifique su política, y se adhiera a Copenhague, no puedo creer que el pueblo de Lincon y Whashintong, con su eterno mestizaje, no desee perpetuar la especie humana, en el siglo XXII.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también