Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Sabina solidario con estudiantes puertorriqueños

| 2

joaquin-sabinaSAN JUAN, Puerto Rico.- No podía ser de otra forma. Y es que la cerveza que dejaron sobre la mesa anunciaba de forma inequívoca que el español Joaquín Sabina (Úbeda, 1949), ya llegaba para hablar de su concierto de mañana, sábado, y deleitar a los presentes con opiniones sobre el Atleti, la huelga de estudiantes de la UPR y el paso del tiempo, en un artista que ha sabido, precisamente, mantenerse en el tiempo y lograr una fidelidad a toda prueba de sus fanáticos.

Son pasadas las 11:00 de la mañana y la cerveza ya tiene dueño: Sabina, con sus 61 años a cuesta y medio centenar de conciertos masivos se planta en la mesa y después de cuatro años ausente de Puerto Rico se encarga de demostrar que nada ha cambiado, aunque sí su apariencia física, que se ve rejuvenecida después de un período en el que “tenía todos los vicios”.

El cantautor español, con una barba incipiente, deja sus inseparables gafas, admite que “sólo en el Caribe me levanto a estas horas” y señala que en la isla se pone fin a una gira -Vinagre y rosas, el nombre de su última producción- de grandes auditorios, porque lo que viene son presentaciones “más íntimas, en teatros, con menos celebraciones tribales y más presentaciones cerca del público”.

Sabina admite que llega a Puerto Rico con la banda “muy rodada”, pero aclara que los conciertos masivos “nos gustan mucho. Estuvimos en el estadio de Boca (Juniors, La Bombonera) y en el verano en España tenemos una ronda por las plazas de toros”, por lo que no se mostró preocupado por un escenario en el que no ha tocado aún: el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.

Respecto del concierto, adelanta que será una selección de canciones del álbum “Vinagre y rosas”, más un recorrido por canciones del pasado, en la que han tenido mucho que ver su banda, encabezada por Pancho Varona, con quien ha compartido 25 años de carrera y muchas idas y venidas para presentar temas como “Blues de alambique”, “Tiramisú de Limón” y “Viudita de Clicquot”.

Serán casi tres horas de música y recuerdos, porque si se repiten los temas de hace unos días en San José de Costa Rica, los fanáticos podrán escuchar algunos clásicos como “Medias negras”, “Peor para el sol”, “El Boulevard de los sueños rotos”, “Una canción para la Magdalena”, “¿Quién me ha robado el mes de abril?”, “Calle Melancolía” y las infaltables “19 días y 500 noches”, “Princesa”, “Amor se llama el juego” y “La del pirata cojo”.

“Las que ya me han cansado, no las canto. Son las que no las siento, no me importan o con el tiempo ya han pasado”, sostiene.

El artista hace una pausa en medio de sus respuestas y se dirige a un muchacho, que viste una camisa del Atlético de Madrid, reciente ganador de la Europa League. “Bonita camisa”, le dice, al tiempo que indica que “desde 1961 no ganábamos nada. No soy un macho futbolero, pero sí hay una cuestión cultural con el Atleti, con el barrio, con que pierde siempre”.

El corazón de Sabina, se sabe, es del Atleti y de los perdedores, por eso recuerda a su acérrimo archirival, el Real Madrid, “el equipo franquista”, con lo que toca otro de sus temas predilectos: la política.

Sabe muy bien con quién quedarse

Consultado sobre la huelga que mantienen los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, no tiene dudas: “Entre los estudiantes y la Policía, sé muy bien con quién me debo quedar”, afirma. Dos jóvenes de Radio Huelga, un medio que ha hecho de portavoz de los universitarios a través de Internet, le piden que envíe un mensaje y Sabina insiste en que está con los estudiantes y anticipa que comparará los periódicos para enterarse del conflicto.

Sabina se ve rejuvenicido, aunque admite que pronto dejará de realizar conciertos masivos. Y entonces revela que cuando piensa en eso, también piensa “en los escenarios y en los hoteles, dulces hoteles” y no descarta en algún momento en volver. Eso sí, afirma que “es un disparate que a mis 61 años esté saltando de aeropuerto en aeropuerto”.

La nueva vida de Sabina no está libre de continuar fumando y bebiendo “una que otra copita, pero la nariz la uso sólo para respirar y mi novia no me deja tener novias”.

(Con información de Primera Hora)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ximena dijo:

    Sabina tiene que volver!!!! Cuba tiene que ser otro de sus disparates….

  • heidy dijo:

    Ojalá q venga a Cuba para cantar, primero déjenlo descansar a él y a su grupo pero aquí mismito en Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también