Imprimir
Inicio »Noticias  »

Gran Bretaña busca una Palma de Oro con película de Mike Leigh

| 3
Mike Leigh, director de cine. Gran Bretaña

Mike Leigh, director de cine. Gran Bretaña

"Extraordinaria", "conmovedora", "magnífica", fueron algunos de los comentarios que se escucharon el sábado en Cannes tras la presentación de "Another year", del británico Mike Leigh, que comienza a sonar ya como posible ganadora de la Palma de Oro.

Galardonado con el premio máximo del Festival de Cannes en 1996 con "Secretos y mentiras", y con la Palma para mejor director por "Naked" en 1993, el cineasta británico ha ofrecido una de las mejores películas vistas hasta el momento en Cannes, que arrancó el miércoles, hasta el 23 de mayo.

La película de Leigh, de 67 años, se presentó a la prensa antes de "You will meet a tall dark stranger", del realizador neoyorquino Woody Allen, de 74 años. Y entre ambas hay muchas coincidencias, aunque el enfoque y el tratamiento son totalmente distintos.

Ambas cintas transcurren en barrios de Londres y ambas cuentan historias familiares, con personajes que se enfrentan a los años, la soledad, la muerte, a decepciones, a momentos tristes y a algunos alegres.

La de Allen -una comedia ligera que deja sin embargo un sabor ácido- declina sus temas recurrentes: el amor, el sexo, la traición, tejiendo y destejiendo las relaciones complicadas de un grupo de parejas en crisis.

La de Leigh retrata a lo largo de un año a una pareja de clase media inglesa, a su hijo, a una amiga llena de inseguridades que busca apoyarse en ellos al tiempo que les toma el vino (extraordinaria Lesley Manville), a un amigo de la pareja y al taciturno hermano del marido.

Pero, a diferencia de la cinta de Woody Allen, en la película del británico la pareja protagonista -Tom y Gerri, interpretados por Jim Broadbent y Ruth Sheen- se comprenden, se acompañan, envejecen juntos.

A lo largo de las cuatro estaciones, la pareja se ocupa en sus ratos libres de una pequeña huerta -plantando, recogiendo hierbas, tomates-, cocinan, leen  juntos en la cama. Actividades que podrían parecer ordinarias, aburridas, como  tema de una película en competencia en Cannes.

Pero para Leigh, no hay gente ni actividades aburrida aburridas. "La vida es fascinante", dijo el realizador británico en una conferencia de prensa en Cannes, tras la presentación de la cinta. "Sólo es aburrido si uno deja que lo sea", añadió.

Esta película se centra en "cómo hacemos frente a la vida, cómo nos enfrentamos a lo que somos nosotros mismos", dijo.

"Material de Palma", exclamó un periodista a la salida del pase de prensa de "One year". "Ya sea para la película o para la actriz, Lesley Manville", opinó.

Sin embargo, el Festival de Cannes tiene todavía muchos filmes por delante en la sección oficial en concurso, hasta el domingo de la semana próxima, cuando atribuirá la Palma de Oro.

Falta por ver otra película británica, "Route Irish", de Ken Loach, que evoca la guerra de Irak y que fue agregada a último minuto a la selección oficial en competición por la Palma de Oro, que incluye 19 filmes.

También se esperan "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu (México), "Fair Game" de Doug Liman (EEUU), "Copie Conforme" (Certified Copy) de Abbas Kiarostami (Irán), "Ultraje" de Takeshi Kitano (Japón) y "Quemado por el Sol II: Exodo) de Nikita Mijalkov (Rusia), entre otras.

En la sección oficial de cortometrajes del Festival de Cannes se presentaron el sábado cuatro cortos latinoamericanos: "Esta ao", de Marcia Faria (Brasil), "Rosa", de la argentina Monica Lairana, "Maya", del cubano Pedro Pío Martín Pérez y "Blokes", de la chilena Marialy Rivas, que compiten con filmes de Francia, Israel, Australia, Suecia y Letonia.

En la Quincena se presentó el sábado "Somos lo que hay", del mexicano Jorge Michel Grau y el Festival rindió homenaje al cine español con la proyección de "Tristana", de Luis Buñuel, coronada con la Palma de Oro del certamen hace  ahora 40 años.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonis MIlan dijo:

    me encanta su pelis

  • Adonis Milan dijo:

    “Another year” es una pelicula maravillosa que te conmube y los grande histrones Ruth Sheen, Lesley Manville y Jim Broadbent britanicos son geniales.

  • Adonis Milán dijo:

    Mike Leigh es un extraordinario director de actores, yo modero un cine club en la libreria Alma Mater y e puesto filpes de su autoria.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también