Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comienza en España IV Cumbre de los Pueblos

En este artículo: Cuba, España, Europa, Integración, Política
| 3

Cumbre de los PueblosRepresentantes de Latinoamérica y Europa confluirán hoy en Madrid para explorar, en una Cumbre de los Pueblos, vías de integración alternativas a los proyectados acuerdos de libre comercio inducidos por diversos gobiernos de ambas regiones.

Bajo el lema Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis, España acogerá desde este viernes la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV”, que reivindicará el papel de los movimientos sociales frente al capitalismo.

El foro congregará hasta el próximo martes en la capital española a unos cuatro mil activistas de unas 400 organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles y feministas procedentes de Latinoamérica y del llamado Viejo Continente.

La cita, que sesionará casi en simultáneo a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), pondrá el acento en los principales problemas que aquejan a los dos continentes involucrados.

La también conocida como contracumbre procura desenmascarar a la UE y denunciar su papel en el mundo, destruyendo las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales, reza su convocatoria.

Queremos poner en común ideas y construir solidaridad desde abajo para enlazar políticas alternativas y crear un camino indisoluble hacia la justicia, la sostenibilidad y la igualdad, subrayan sus organizadores.

Durante el encuentro, con sede en la Universidad Complutense de Madrid, se planteará un rotundo rechazo al modelo neoliberal, en especial a los tratados comerciales impulsados por Europa con varias naciones latinoamericanas.

En más de un centenar de seminarios, debates, mesas redondas y actividades culturales programadas para la ocasión, la Cumbre de los Pueblos denunciará, además, las políticas financieras y desarrollistas y el militarismo en ambos continentes.

Como centro de la reunión sesionará un Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para juzgar a las empresas transnacionales europeas, establecidas tanto en el llamado Tercer Mundo como en los propios países de origen de ese capital.

Decenas de agrupaciones presentaron ya sus cargos ante el TPP y numerosos testigos del saqueo formularon sus acusaciones contra multinacionales como Repsol-YPF, Unión Fenosa, BBVA, Telefónica o Pfizer, por sólo citar a algunas.

Los promotores de la contracumbre alertaron que su celebración se produce bajo los efectos de una grave crisis financiera, económica, climática, energética, alimentaria y social a nivel planetario.

Esta debacle está provocando, tanto en el Viejo Continente como en Latinoamérica, más desempleo y precariedad laboral, más pobreza y exclusión social y más violencia y destrucción medioambiental, remarcaron.

Además de la situación en Honduras tras el golpe de Estado de junio pasado, el foro se convertirá en otro espacio de denuncia contra la más reciente campaña mediática desatada contra Cuba.

Los asistentes aprovecharán esta tribuna para exigir, por enésima vez, el cese del bloqueo estadounidense impuesto al pueblo cubano y de la injerencista Posición Común de la UE, que condiciona las relaciones con la mayor de las Antillas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    HAY QUE DEJAR CLARO QUE LOS PAÍSES DE NUESTRA REGIÓN HACE MUCHOS AÑOS DEJARON DE SER COLONIAS, Y LOS DESTINOS DE NUESTROS PUEBLOS SE DECIDEN INTERNAMENTE, Y NO POR FUERZAS EXTERIORES, QUE SON PUNTAS DE LANZAS MANIPULADAS POR EL IMPERIALISMO YANKI, INDEPENDIENTE DE LA CAPACIDAD DE LUCHAR, RESISTIR SOBRE LOS INTENTOS DE LAS NUEVAS ENMASCARADAS FORMAS DE TIPO DE COLONIAJE.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si todos los hambrientos y los que no pueden alcanzar un trabajo de que vivir o no tienen un techo donde refugiarse, a los que ven morir a sus hijos de diarreas o de enfermedades curables, los que no tienen alcance casi a nada o los que han servido a las trasnacionales durante muchos años y hoy están a menos y olvidados; los que en las naciones dependientes de Afria, Asia y América Latina han sufrido sin poder ver nunca la puerta de un banco ni sabe que color tiene un cheque ni siquiera una tarjeta de crédito y es un paria como ser humanos y como nación del olvido y están en total miseria y que suman más de 1000 millones de personas en el mundo que está por debajo del nivel de pobreza, Si estos se presentaran hoy en esa cubmbre o solo se anunciara su llegada con posibilidades de que así fuera. Imagínese el susto imperial. Sería una invasión como la de los Unos en las remotas épocas. Si solamente los dessesperados,los que no tienen otra alternativa que morirse tan pronto puedan y que pudieran ser el 10 % de los más de 1000 millones de pobre llegara a España como delegado a la Cumbre de los pueblos, dónde se meterían los representantes oficiales del imperio. Los mandarían a matar y por supuesto que deberán contar para eso con unos cuantos verdugos, que no han de faltarle porque ya los entrenron para Abu Gray y las cárceles secretas. Pero no se ocupen que no hay pasaje para todos, pero esperen que un día las oleadas de hambrientos van a llegar y el capital va a tener que responder por el hambre porque ellos comen a costa de todo el que no lo hace en el mundo. El dinero que tienen es a costa de la miseria que acumulan. Pueden ser todo lo talentoso que quieran, pero se los dice el tercer mundo, no son honrados, les faltan los principios y no tienen valor de convocar al mundo ara resolver de una forma y por toda el problema de todos. Ahí le va una parte de los que pueden ir los otros esperaremos nuestra oportunidad que va llegando. El miedo los asusta. Comerán, reíran en sus acorazados, disfrutarán de sus cruceros, de sus autos de lujos de sus equipos cibernéticos y saludarán desde sus ventanas a los transeuntes que apenas los divisan porque tienen el misero derecha de la protección de sus equipos. Salud a los que pueden tenerla por ahora, salud.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Tienes toda la razón Luis M., pero no te preocupes que ellos van todas las semanas a sus iglesias, sus sinagogas, sus capillas, etc y rezan por vosotros y por nosotros para que en el cielo o el paraiso encontréis/encontremos la paz y la satisfacción que ellos nos han negado y robado en la tierra. Así de falsos e hipócritas son los poderosos capitalistas del planeta:Cada día más ricos, más ganancias de los bancos y las multinacionales ¡y más personas que se mueren de hambre!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también