Imprimir
Inicio » Noticias  »

Búsqueda de restos de integrante de la guerrilla del Che continuará en Bolivia

| 6
Jesús Suárez Gayol, el primer cubano caído en la guerrilla del Che en Bolivia

Jesús Suárez Gayol, el primer cubano caído en la guerrilla del Che en Bolivia

Cuba continuará trabajando por recuperar los restos del internacionalista Jesús Suárez Gayol, El Rubio, único de los cubanos integrantes de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia sin encontrar. El doctor Jorge González, quien dirigió la búsqueda de los despojos mortales del Che Guevara y de la mayoría de sus compañeros muertos en la gesta de 1966-67, aseguró que se hacen gestiones con el actual gobierno boliviano para hallar el lugar del enterramiento.

No es un proceso cerrado, existe la posibilidad de encontrarlo y confiamos en que esto se lleve a cabo, dijo.

Explicó que las investigaciones históricas sitúan el lugar en la confluencia de los ríos Ñacahuasú y Tacuarali, una zona donde ya se realizaron excavaciones para hallar los restos de integrantes del destacamento guerrillero.

Suárez Gayol, quien nació en el poblado de Manatí, en la actual provincia de Las Tunas, el 24 de mayo de 1936, residió parte de su vida en Camagüey, donde se inició como revolucionario desde las filas estudiantiles.

Su caída ocurrió el 10 de abril de 1967, y fue el primero de los internacionalistas cubanos en morir en la gesta liderada por el Che.

El 28 de junio de 1997 fue descubierta una fosa común en Vallegrande, Bolivia, con los restos del Che y de otros seis guerrilleros. Antes habían hallado a otros de los internacionalistas.

En el memorial existente en la Plaza de la Revolución en la ciudad de Santa Clara están los restos de la mayoría de los combatientes de la guerrilla del Che.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que bueno sería que se encontraran los restos de este formidable Guerrillero y lo trajeran a reforzar el Destacamento en la Plaza de Santa Clara junto a sus queridos Compatriotas y Guerrilleros, visité la casa museo donde residió aquí en su Camaguey, donde vivió gran parte de su vida y donde desarrollo sus cualidades revolucionarias ahí aprendí como Pionero a admirarlo también por sus cualidades como ser humano

  • Manuel Ángel Blanco Llano dijo:

    Sería importante completar a los combatientes del destacamento que descansa en la plaza de Santa Clara. Siempre ha sido un principio de la revolución no olvidar a los caídos, los que además de ser un ejemplo para el resto de los combatientes también son un querido recuerdo para sus familiares y para el pueblo que los admira por su valentía y por su heroicidad.

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Raúl dijo:

    Ojala, que el esfuerzo que se hace por encontrar los restos de Suarez Gayol, no sea en vano, tenemos que pensar positivamente, pero la posibilidad real de no encontarlos existe, ya se han buscado en los lugares testimoniales, cabe la posibilidad que hayan sido arrastrados por las corrientes de los rios, o por deslizamientos de tierra, de seguro estoy que el gran esfuerzo se hara, el no encontarlos, seria una derrota historica, la unica para este destacamento Guerrillero, sigan luchando con optimismo companeros, la esperanza es lo ultimo que se pierde……………Hasta la victoria siempre……

  • JUANCHO dijo:

    Tuve el honor de recorrer la ruta que hicieron los guerrilleros comandados por el Che en Bolivia, solamente pensar que en esos lugares se combatió para lograr la libertad de America nos tiene que hacer sentir orgullosos y tener bien presente el heroismo de esos compañeros.
    Elo terrotorio es muy extenso pero hay muchos testimonios de personas que aún viven que podrían ayudar a encontrar los restos de Suarez Gayol.
    Como bien dice Raúl la esperanza es lo único que se pierde.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • catauro dijo:

    me gustaria saber donde se puede encontrar informacion sobre del Capitan San Luis

  • El Rafe dijo:

    Esté guerrillero de Cuba y de Ameríca no está perdido solo cumple su misión confío en que regresará con su misión cumplida como lo han echo todos y vendrá a dar su parté de cumplimiento de la tarea asignada al más bravo de los guerrillos nuestro CHÉ y aquí en Santa Clara estará nuevamente con su grupo Guerrillero por siempre.

    Hasta la Victoria Siempre

    Patria o Muerte

    VENCEREMOS

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también