- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Búsqueda de restos de integrante de la guerrilla del Che continuará en Bolivia

Jesús Suárez Gayol, el primer cubano caído en la guerrilla del Che en Bolivia

Jesús Suárez Gayol, el primer cubano caído en la guerrilla del Che en Bolivia

Cuba continuará trabajando por recuperar los restos del internacionalista Jesús Suárez Gayol, El Rubio, único de los cubanos integrantes de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia sin encontrar. El doctor Jorge González, quien dirigió la búsqueda de los despojos mortales del Che Guevara y de la mayoría de sus compañeros muertos en la gesta de 1966-67, aseguró que se hacen gestiones con el actual gobierno boliviano para hallar el lugar del enterramiento.

No es un proceso cerrado, existe la posibilidad de encontrarlo y confiamos en que esto se lleve a cabo, dijo.

Explicó que las investigaciones históricas sitúan el lugar en la confluencia de los ríos Ñacahuasú y Tacuarali, una zona donde ya se realizaron excavaciones para hallar los restos de integrantes del destacamento guerrillero.

Suárez Gayol, quien nació en el poblado de Manatí, en la actual provincia de Las Tunas, el 24 de mayo de 1936, residió parte de su vida en Camagüey, donde se inició como revolucionario desde las filas estudiantiles.

Su caída ocurrió el 10 de abril de 1967, y fue el primero de los internacionalistas cubanos en morir en la gesta liderada por el Che.

El 28 de junio de 1997 fue descubierta una fosa común en Vallegrande, Bolivia, con los restos del Che y de otros seis guerrilleros. Antes habían hallado a otros de los internacionalistas.

En el memorial existente en la Plaza de la Revolución en la ciudad de Santa Clara están los restos de la mayoría de los combatientes de la guerrilla del Che.

(Con información de la AIN)