Inicio » Noticias, Salud  »

Un caso insólito para la ciencia

En este artículo: Ciencia, Gran Bretaña, Salud
9 mayo 2010 | 7
Brooke, con 16 años, en brazos de su hermana pequeña, Carly, de 13

Brooke, con 16 años, en brazos de su hermana pequeña, Carly, de 13

La historia de Brooke Greenberg es de ésas que te hacen pestañear dos veces antes de creértelas. Una mujer de 17 años atrapada en el cuerpo de un bebé. Dientes de leche, siete kilos de peso y 75 cm de estatura. Los expertos estudian su caso para indagar en las claves genéticas del envejecimiento.

Ningún médico le pone nombre al trastorno que padece Brooke; su caso parece ser el único en el mundo. Su cuerpo lleva años creciendo a un ritmo muy lento, lo que provoca una apariencia y un comportamiento infantil con la edad real de una adolescente.

Como explica ‘The Times’, aunque por fuera no envejezca, su organismo sí va cumpliendo años y no son pocos los achaques que ha ido padeciendo con el paso del tiempo y que han puesto en riesgo su vida: “infartos cerebrales, espasmos, úlceras y dificultades respiratorias”.

Estudiar su genoma

Los expertos creen que esta británica, que tiene hermanas que están creciendo a un ritmo ‘normal’, cuenta con una serie de déficits en los genes implicados en el envejecimiento. El interés en estudiar su genoma aumenta al pensar que, de identificar estas variaciones y cómo funcionan, se podría llegar a conocer algunas de las claves de la vejez o, en su defecto, de la eterna juventud.

La historia de Brooke Greenberg será protagonista de una conferencia en la Royal Society de Londres, donde expertos internacionales en envejecimiento debatirán sobre este tema.

Tal y como señala el citado diario inglés, son muchas las investigaciones realizadas para conocer los genes implicados en el envejecimiento y aprender a modificar su actuación.

“El trabajo comenzó con unos pequeños gusanos, conocidos como C elegans, que normalmente viven dos semanas. Realizando pequeños cambios en determinados genes, los investigadores han sido capaces de extender su pronóstico de vida hasta las diez semanas”, apunta el artículo. Esta misma acción tuvo un efecto similar en ratones.

Esta clase de estudios, así como los realizados con familias tradicionalmente longevas, hacen sospechar que el envejecimiento está mediado por una cantidad moderada de genes. “Podríamos actuar sobre ellos con nuevas terapias que mejoren la calidad y la duración de la vida humana”, afirman desde el rotativo.

(Tomado de El Mundo, España)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aylín dijo:

    hola buenos días, es un caso extremadamente increible pero ya lo conocía, ya tenía esas fotos, pero aún así no deja de ser increible.

  • analsis sanchez dijo:

    YA HABIA TENIDO NOTICIAS DE ALGUN CASO COMO ESTE,E INCLUSO EN CUBA,SI MAL NO RECUERDO,LO LEI EN UNA REVISTA HACE ALGÚN TIEMPO Y OTRO CASO EN OTRO PAIS QUE NO RECUERDO TAMPOCO,SE QUE SON POCO COMUN,ES INSÓLITO,ABOGO POR QUE LA CIENCIA ESTUDIE A FONDO ÉSTE INUSUAL FENÓMENO.

  • analsis sanchez dijo:

    RECUERDO PERFECTAMENTE, ESA FOTO QUE VI EN LA REVISTA BOHEMIA,UNA COMPARACION DE ESE NIÑO CON SU HERMANO PEQUEÑO,EL NIÑO MAYOR,ERA MUCHO MAS CHICO QUE SU HERMANO,PERO VIEJO,SEGUN EL ARTICULO ERA COMO UN ANCIANO DE 80 AÑOS,QUE YA PADECIA DE TODAS LAS ENFERMEDADES COMUNES QUE SE PRESENTAN A ESA EDAD,CAIDA DE LOS DIENTES,CABELLO CANO,DIFICULTADES PARA CAMINAR.INSÓLITO.

  • toyo55 dijo:

    Que suerte la de mis hijos!! Viviran en un mundo donde podran verse y sentirse jovenes hasta que “La pelona”los llame,si es que antes no destruimos el planeta.

  • f. jUAN áGUILA dijo:

    ESTE CASO N DEJA DE SER MUY CURIOSO.

    Habrá que ver los Auxólogos que dicen sobre todo esto.

  • Claudia dijo:

    Prodigioso caso, que será ventana de muchos descubrimientos, pero la vida de esta adolescente no debe ser precisamente feliz

  • Vicky dijo:

    El caso que se refieren es un niño ebn Cuba que tiene progeria que es un defecto genetico o una enfermedad, no estoy segura, que aunque el niño tenga corta edad va envejeciendo internamente y externamente a un ritmo acelerado, aunque mantenga la estatura de un niño de 10 años luce como un anciano de 80 y apenas logran rebasar esa edad creo, por el envejecimiento de sus órganos internos, pero este caso es diferente pues ella tiene 16 años y luce como una bebé, es decir es a la inversa.
    Saludos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también