Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Hallan clave de la inmunidad al VIH

En este artículo: Ciencia, Salud, SIDA
| 4

clasificacion-de-enfermedad-vihCientíficos en Estados Unidos afirman que descubrieron la clave de por qué algunas personas que son expuestas al VIH, el virus de inmuno deficiencia adquirida que causa el SIDA, tardan mucho en desarrollar la enfermedad o nunca la desarrollan.

Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, esta inmunidad natural -que ocurre en un número pequeño de individuos- se debe a un gen que impulsa la producción de más glóbulos blancos necesarios para defender al organismo.

El hallazgo, expresan los científicos en la revista Nature, abre nuevas esperanzas de poder desarrollar una vacuna efectiva contra la enfermedad.

Cuando una persona se infecta con el VIH a menudo es sólo cuestión de tiempo para que desarrolle el SIDA. Sin embargo, los científicos saben desde hace tiemp que ciertas personas expuestas la virus -uno de cada 200 individuos contagiados- tardan mucho o nunca desarrollan la enfermedad.

En 1990, un grupo de investigadores descubrió que un alto porcentaje de estas personas tienen un gen llamado HLA B57.

Ahora en la nueva investigación los científicos descubrieron que este gen tiene la capacidad de brindar inmunidad porque provoca que el organismo produzca un mayor número de las potentes células T, un tipo de glóbulo blanco que defiende al organismo de los patógenos invasores.

Las células T se adhieren más firmemente a porciones de la proteína del VIH y esto ayuda al organismo a mantener bajo control al virus.

Pero esta cualidad también hace a estas personas más susceptibles a enfermedades autoinmunes, en las que las células T atacan a las propias células.

Posible vacuna

La mayoría de las células T son genéticamente únicas y reconocen las diferentes porciones de las proteínas foráneas que se adhieren a la superficie de las células que han sido infectadas por virus o bacterias.

Después de que una célula T se adhiere a una de estas proteínas, se activa y comienza a recorrer el organismo para que más células reconozcan a esas proteínas y las maten.

También se “clona” a sí misma para producir un ejército de células T capaz de atacar al virus invasor.

“Lentamente el VIH se está dejando conocer” afirma el profesor Bruce Walker, quien dirigió la investigación.

“Éste es otro punto a nuestro favor en la lucha contra el virus, pero todavía tenemos un largo camino qué recorrer”, agrega.

Según los investigadores, el hallazgo tiene implicaciones importantes para el diseño de una vacuna contra la enfermedad.

Por ejemplo, dicen, se podrían desarrollar vacunas que provoquen la misma respuesta al VIH que pueden provocar los individuos con “inmunidad natural”.

Pero los científicos subrayan que aún sabiendo qué tipo de vacuna desean producir, tomará al menos una década para que esté disponible.

Defensa genética

Tal como explicó a la BBC el profesor Walker “algunas personas son capaces de control el VIH por sí mismas y es sumamente importante que podamos entender cómo ocurre este proceso”.

“Este estudio nos acerca más a ese entendimiento”.

Por su parte, el doctor Jason Warriner, director clínico de la organización Terrence Higgins Trust, opina que “cualquier cosa que nos ofrezca un mejor entendimiento de las defensas genéticas relacionadas al VIH es útil en la búsqueda de una vacuna y algún día, en la cura de este complejo virus”.

“Sin embargo, estos individuos (con inmunidad natural) son una pequeña proporción y no son inmunes a otras enfermedades relacionadas al VIH”.

El especialista agrega que como el VIH sigue siendo uno de los problemas de salud que más están aumentando en el mundo es importante que la gente continúe protegiéndose.

(Tomado de BBC Ciencia)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dianelkys dijo:

    Creo que es muy bueno que las investigaciones con respecto a la enfermedad den frutos, ojalá llegue el día en que se decubra una cura para el sida y puedan salvarse todas las personas que están contagiadas.

  • Carlos Javier dijo:

    A lo largo del tiempo vemos como van apareciendo decubrimientos y opciones que ayudarán en un futuro, y creo que cecano, a crear una vacuna para el complejo virus. Esta es una de las cosas que deben concientizar a las personas a protegerse cada vez más, no desmayar y confiarse porque, como bien dicen por ahí, el VIH no tiene rostro, puede estar en esa chica linda y amable que conociste ayer. La población cubana no debe descuidarse, debemos por lo menos respetar la campaña que se ha desarrollado para el conocimiento de todos y nadie incurra en esto. A través de esto, los convoco a todos a cuidarse más y contribuir además a una cultura higiénica mejor, no dando de lado a personas que lo contengan pero siendo cuidadosos.

  • Claudia dijo:

    Un paso de avance para la cura

  • mariana dijo:

    Estoy feliz de compartir este testimonio con el mundo porque hay un montón de dudas sobre la cura de ayudas del vih, pero ahora tengo que creer que el milagro que recibí puede ser útil para el mundo y las víctimas de ayudas vih. Mi nombre es Mariana Gustavo y soy la vida brasileña en Australia mi correo es marianagustavo49@gmail.com el herbolario que curé envíeme un correo electrónico el doctor Joseph Mudi (josephmudi06@gmail.com), estoy extendiendo esta buena noticia porque creo que muchas personas son todavía en la incredulidad en la medicina trado. Viví con esta enfermedad mortal VIH desde hace más de 3 años, mi marido descubrió que los dos estábamos VIH positivo cuando se le dio positivo. Tratamos por todos los medios para vivir nuestras vidas usando Drogas virales contra retro, a pesar de esta dolencia en nuestro cuerpo siempre estábamos infeliz, hasta que nos topamos con este poderoso herbolario (Dr. José Mudi josephmudi06@gmail.com) que interpretó a la curación. Al principio estábamos escépticos, pero mi marido insistió en darle una oportunidad y pedir algunas de las hierbas enviadas en para nosotros, y unas semanas después de la finalización del proceso debido a este herbolario ayuda, nos fuimos a probar después de tomar las hierbas durante una semana según las instrucciones del médico, que estábamos aplastados con alegría después de recibir los resultados en el hospital de nuestro médico de familia que estaba aturdido, así y también ha recetado este mismo herbolario a los pacientes que son ¡dispuestos a probarlo, la tasa de virus en el cuerpo dentro de unas semanas se había caído, y nos quedamos completamente sanado .. El herbolario explicó que él no publicó al mundo porque se le había negado en 2011, por el equipo de investigación internacional porque utiliza un medio tradicional para curar pacientes . Lo más importante es que usted puede curar, si quieres saber de este herbolario puede contactar con él y darle un am intento hablar por experiencia personal, nunca hay un daño en el juicio. Los mejores deseos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también