Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nuevos Ministros de Transporte y del Azúcar en Cuba

En este artículo: Azúcar, Cuba, Transporte
| 46

Bandera CubanaEl Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó lo siguiente:
1. Liberar de sus responsabilidades como Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro del Transporte al compañero Jorge Luis Sierra Cruz por errores cometidos en el desempeño de sus funciones.
2. Designar en su lugar, como Vicepresidente del Gobierno, al compañero Antonio Enrique Lussón Batlle, miembro del Comité Central del Partido, quien acumula una extensa hoja de servicios a la Revolución, desde la lucha insurreccional en la que alcanzó los grados de Comandante del Ejército Rebelde hasta general de división en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con vasta experiencia en la esfera del transporte. Actualmente dirige la rehabilitación del sistema ferroviario del país.
3. Designar como Ministro del Transporte al compañero César Ignacio Arocha Masid, quien por más de tres años se desempeña como Director General de la Empresa de Transporte de Alimentos a Granel del propio organismo.
El compañero Arocha Masid, de 51 años de edad, es graduado de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de ingeniero en vías férreas en la antigua Unión Soviética, así como en dos cursos de nivel superior en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”, con una trayectoria ascendente dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desempeñándose en diversos cargos de la cadena de mando como jefe de unidades de transportaciones militares y de la Logística.
4. Liberar del cargo de Ministro del Azúcar al compañero Luis Manuel Ávila González, quien solicitó su liberación al reconocer las deficiencias de su trabajo que le fueron señaladas.
5. Designar como Ministro del Azúcar al compañero Orlando Celso García Ramírez, actual viceministro primero de este organismo.
El compañero García Ramírez, de 53 años de edad, ingeniero químico, ha estado vinculado al sector azucarero por más de 30 años, transitando por diferentes cargos técnicos y de dirección, a nivel de central azucarero, delegación provincial y viceministro, hasta el cargo actual.
A los compañeros Jorge Luis Sierra Cruz y Luis Manuel Ávila González, le serán asignadas otras tareas.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    GRACIOSO… CUBADEBATE PUSO ESTA INFORMACIÓN
    Y EN UNA HORA “EL PAÍS” LO COLOCA EN LA PRIMERA PLANA

    Francamente, da risa. Estos tipos de “PRISA” viven fisgoneando las 24 horas lo que pasa en Cuba. Típicos voyeurs de consultorio psiquiátrico.

    No se pierdan la seguidilla de comillas venenosas en la nota de marras.

    Ellos quieren ver conspiraciones en cualquier movimiento del Gobierno Revolucionario.

    Si no hay “cambios”, porque no los hay; si los hay, porque los han hecho…

    En mi país hay un dicho muy grosero que trataré de transcribir adaptándolo a los buenos modales:

    “No hay falo que les venga bien” (aquí, el argot ciudadano utiliza otro sustantivo) Jajajajaja

    Uno se pregunta de manera permanente:
    ¿Cuál es el interés obsesivo que esta gente tiene con Cuba?…

    Recuerdo otra: Si Fidel no escribe en diez días, ya empiezan a lucubrar “cosas raras”; si lo hace, les sale espuma por la boca -perdón por las páginas-, porque les resulta intolerable y no pueden disimularlo.

    Ya saben a quién me refiero… los inefables diaruchos “Clarín” y su asociado oligárquico “La Nación”.

    Viene a mi memoria la caída de la URSS. Gastaron toneladas de papel y de tinta anunciando la “inminente” caída de la Revolución Cubana.

    Ni que hablar cuando hace como 30 años imaginaban supuestas peleas de ring entre Raúl y Fidel y hasta anunciaron la posible muerte de uno a manos del otro. Cada vez que recuerdo eso, no puedo entender cómo la gente de Buenos Aires compra, todavía, semejante engendro de colosales mentiras.

    Varios de sus servi-periodistas deberían taparse la cara con una escafandra, porque si uno ha guardado ejemplares de aquellos días, debería ir a buscarlos y hacérselos tragar por mentirosos y malintencionados.

    Están ahí, como los buitres, esperando la noticia que anhelan sobre Cuba y su destino… sugiriendo catástrofes y deseando guerras civiles para que la isla regrese al capitalismo y se alineé, prolijita, como una estrellita más del imperio. Un asco total.

    Yo creo que Cuba está demostrando una gran transparencia en sus políticas de Estado. ¿Cuál es el problema que se cambien funcionarios?
    Nadie debería alarmarse por estas cosas. Los hombres pueden ser prescindibles, primero están los intereses de la Patria y si hay que cambiar funcionarios no veo en ello, necesariamente, alarma alguna.

    Aquí, en la Argentina, hace unos años y en diez días, tuvimos como seis presidentes. Eso sí que resultó patético. Fue cuando la caída del inútil esférico, integral, en tres dimensiones, del presidente “radical” De la Rúa.

    Ministros de Economía, podríamos llenar un transatlántico; ministros varios de la última década, funcionarios de todo pelaje e importancia, desfilarían no menos de dos horas por la Avenida del Libertador… pero “Clarín” y “El País”, se preocupan porque en Cuba se cambió al ministro de Transporte o al compañero que limpia los vidrios del Minrex.

    Es tanto el veneno ofídico que ostentan hacia el socialismo, hacia Fidel, Raúl, la Revolución, que deben prender velas todos los días para que caiga la Revolución a cuanto mártir cristiano figure en el Santoral.

    También debe prender velas la señora directora de “Clarín” para que no se descubran sus entuertos con la pasada dictadura militar y otras cositas indeseables. Y los directivos de “PRISA”, para evitar se conozcan detalles de sus tramoyas financieras.

    Está claro que esto no es solamente una campaña en contra de Cuba. En la trastienda de tanto odio, hombres de “negocios” de la península y de Argentina, socios subalternos de los EEUU, están impacientes por invertir dineros en la isla y en el caso que se dé lo que anhelan en sus pobres almitas atormentadas.

    Una Cuba para ellos, los Stefan y toda la camándula de H.d.P. que viven manipulando a la opinión pública mintiendo a rajatablas.

    Hoy, ya insertaron titulos ponzoñosos por los reemplazos en esos ministerios; pero ayer, no dijeron UNA PALABRA de las grandiosas concentraciones por el 1º de Mayo. Lo que se llama hijaputez.

    Es duro decirlo, pero no hay otra:

    A estos medios que menciono no hay quien les gane en el campeonato mundial de H.d.P., salvo Bush, Aznar y sus secuaces.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Por los resultados obtenidos en la direccion del PCC, pensaba que JL Sierra seria la persona que echaria a andar el transporte de forma ascendente. Parece que tendremos que seguir esperando.

  • Luis dijo:

    COMO SIEMPRE APOYAMOS LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO SIEMPRE EN ARAS DE MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD SOCIALISTA Y GARANTIZAR EL FUTURO DE LA NACION, PERO TENGO (TENEMOS MUCHOS AMIGOS Y FAMILIARES) UNA DUDA QUE ESTA PREOCUPANDO MUCHO.
    VEMOS QUE CADA VEZ QUE SE SUSTITUYE UN CRO EL QUE SE PONE ES UN OFICIAL O EX OFICIAL DE LAS FAR Y ADEMAS DE AVANZADA EDAD BIOLOGICA, ESTA CLARO QUE ESOS CROS TIENEN MERITOS Y CAPACIDADES SOBRADAS, NO SE TRATA DE ESO, SINO DE LA NECESIDADDDDD DE PONER PESONAS JOVENESSS, REVOLUCIONARIAS, CONOCIDAS, PORQUE DE ESAS DEPENDE EL FUTURO.
    NO OLVIDEMOS EL AMARGO EJEMPLO DE LA EX-URSS (ESTUDIE ALLA) QUE CADA VEZ QUE FALLECIA UN DIRIGENTE PONIAN OTRO DE SIMILAR EDAD Y…CUANDO UNO MAS JOVEN PRESIDIO EL PAIS..YA VIMOS LO QUE PASO.,
    LOS JOVENES TIENEN Y DEBEN ASUMIR CADA DIA LKAS MAS IMPORTANTES RESPONSABILIDADES, UNIDOS EN MEZCLA PERFECTA CON NUESTRA VENERABLE GENERACION HISTORICA, ESO ES GARANTIZAR EL FUTURO.
    VIVA NUESTRA PATRIA Y GOBIERNO SOCIALISTA !!!

  • FABAT dijo:

    Hola
    Si estuviera en mis manos a el nuevo Ministro de transporte le exigiría que al menos 2 veces por semana tenga que ir al trabajo en el transporte publico, para no decir que todos los días, ya que al parecer un carro con gasolina a full hace que las personas como que se acomoden un poco y hay que recordarle las cosas de la manera mas real, y si parezco muy exigente habría que ver los “errores cometidos ” a cuanto ascienden monetariamente, que no es mas que el sacrificio de la mayoria de los cubano cuando tiene que “batirse” con una guagua para ir de un lugar a otro
    Lo mismo va para el ministro del Azúcar, lo pusiera a trabajar en el campo de caña, de vez en cuando ,para que comparta y palpe en persona los problemas de quienes lo hacen a diario, esas fueron las cosas que nos enseño el CHE
    Cito un ejemplo, en mi caso, mi ministra nunca se ha reunido con sus trabajadores para ver cuales son las preocupaciones, inquietudes, etc

    Saludos y gracias Cubadebate por darme la oportunidad de dar mi criterio

  • Menrique dijo:

    ¿Por qué no se informa con más claridad cuáles fueron los errores cometidos? Me parece que el pueblo de Cuba quisiera saber más al respecto.

  • abel dijo:

    Una y otra ves caemos en lo mismo, en nuestra economía no es un problema de que fulano o mengano sea el o no el ministro, el problema es que se están aplicando una y otra ves los mismo métodos por lo que siempre tendremos los mismo resultado ,el fracaso.
    Saludos

  • Cubano dijo:

    Me duele ver como un cuadro joven sale reventado de un cargo como este ( Sierra). Es mi criterio que no se le debio dar tanto poder de decision en temas medulares para la economia cubana, como es el transporte, si se continua dando el poder omnipotente sin derecho a criticarlo seguiremos cambiando ministros y altos dirigentes.DEbe revisarse este tema con urgencia, pues siguen pasando estas cosas y no mejoramos. La impresion que me da es que son dueños de fincas donde se hace lo que ellos quieran desde su punto de vista y no del pais.Asi sucede en todas las esferas no solo en transporte y lo vemos aqui abajo, no se si vera por alla. Soy un revolucionario que da su sangre por este proceso pero me duele ver lo que pasa y sigue pasando. Ejemplos existen por cantidades.
    En el caso del MINAZ, creo que nos arrebatamos y desarmamos centrales por gusto incluso los mas eficientes, el azucar siempre hará falta, ademas la tierra esta otra vez llena de marabu.El ministro nuevo debe tomar medidas urgentes si puede..

  • ramon dijo:

    No entiendo porqué se refieren de manera generalizada a errores cometidos , no se refieren cuales , eso genera mucho comentario después y hace más daño . Por otro lado , no sabemos si hay correspondencia entre esos errores y la medida de asignarle otras responsabilidades . Conozco bien la legislación de los cuadros , dirigentes y funcionarios cubanas.El que falló, falló. Y el pueblo debe conocer las verdaderas causas . Eso nos hace más fuertes . Por eso luego dicen que los cubanos viven de bolas , y especulaciones.

  • Joao Cannamaré dijo:

    si, el pueblo cubano ya somos mayores de edad, no hay por que no decir cuales son los errores, en realidad nos sentimos más fuertes y confiantes al saber que la revolución sigue pujante y que por mas alto q sea el cargo si comete fallos se vá, es decir, nadie es insustituible.
    Por otro lado como comentó FABAT seria optimo que los ministros andaran en guagua, que fueran a la caña, que vivieran como enseño el Che Guevara, verdadero simbol de que es un verdadero revolucionario.

  • Jorge Fabio Remedios Bruzón. dijo:

    Como dijo Raul no tenemos derecho a equivocarnos.

  • manologlez dijo:

    TENGO PLENA CONFIANZA EN LA GENERACION HISTORICA DE NUESTRA REVOLUCION SEGURAMENTE SABEN QUE LOS CAMBIOS SE DEBEN DAR SIN CORRE CORRE,PERO ME PARECE QUE HAY QUE PONER EN CADA LUGAR A LA PERSONA CONSCIENTE Y COMPETENTE.NO HABLO DE LOS CARGOS MEDULARES SINO DIRECTOR DE ESTO O DE AQUELLO ,JEFE DE TRANSPORTE,JEFE SE SERVICIO,ETC, CON SU CARRO CHAPA CARMELITA O AZUL CON CARA DE AMARILLA A TANQUE LLENO.CASI TODOS CON EL ASIGNADO EN EL GARAJE O CON EL NIÑO MANEJANDOLO,CON TODOS LOS EXTRAS PUESTOS, LLANTAS COMICAS , PINTURA BICAPA DE HERMOSOS COLORES.
    CUANTAS GENTES CON BUENA EDAD Y SU BUENA CHEQUERA OCUPAN CARGOS QUE BIEN PODRIAN SER OCUPADOS POR JOVENES TALENTOSOS.
    AUNQUE A MI PARTICULARMENTE ME GUSTA EL ORDEN Y LA DISCILINA TENGAN LA EDAD QUE TENGAN.
    OTRA COSA EL SINDROME DEL SILENCIO O DEL MISTERIO NOS HACE MUCHO DAÑO.
    ERA UN NIÑO CUANDO FIDEL DIJO EN LA PLAZA QUE LA ZAFRA NO SE ALCANZARIA,ESO NOS HIZO MAS FUERTES.

  • Jose Luis dijo:

    Leyendo estos comentarios me lleno de esperanza.Hay una mayoria de cubanos que se preocupan realmente por lo que sucede y el destino del pais,no llenan el espacio con consignas repetidas hasta el cansancio pero que no generan nada positivo para el pais,la gente quiere y espera explicaciones del gobierno como es su derecho y por ultimo, existe un sitio como este que publica sus comentarios y permite leer los demas, intercambiandose ideas.La nacion se encuentra,en mi opinion,en uno de sus momentos mas dificiles,pero abrigo la esperanza de que sabremos entendernos y de que nos espera un futuro mucho mejor que el pasado y el presente donde como individuo y como nacion seremos duenos de nuestro destino

  • albertozambranalinares dijo:

    TENEMOS NECESIDAD DE CONOCER QUE ERRORES COMETIO EL CRO. SIERRA, PUES SE ENCONTRABA REALIZANDO UNA BRILLANTE LABOR EN EL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE DE CARGA ESTATAL, EL TRABAJO CON LOS FERROCARRILES DE CARGA, LAS EMPRESAS DE UDECAM, LA APLICACION DEL SGCF, TRABAJO QUE YA ESTABA ARROJANDO FRUTOS NOTABLES EN EL AHORRO DE COMBUSTIBLE DIESEL PARA LA NACION. POR FAVOR SE REQUIERE MAS INFORMACION PARA NO DEJAR QUE EL ENEMIGO ESPECULE SOBRE ESTA VALIOSA PERSONA.

  • Harley dijo:

    Coincido en alguna medida con lo que plantean mis antecesores. Deberían darse más detalles sobre los errores cometidos. Eso nos fortalece y acaba con las “bolas”. Con mucha freciencia pasa que cada vez que quitan a alguien no se sabe por qué y más aún si ese alguien tiene la confianza de mucha gente por la forma en la que se desempeñó antes. Si se va a poner la frase “errores cometidos” es porque se le quiere dar un tono ejemplarizante, no te puedes equivocar, entonces que más ejemplarizante que decir cual es la equivocación. Ahorita aparecen los cables por ahí con las bolas y pasa lo que a menudo, nos enteramos de lo que pasa adentro por lo que dicen afuera, que casi siempre tiene un 90 % de mentira.

  • manolo dijo:

    fabat pero di cual es tu ministra para saber …… asi no se vale ….

  • andres nieto morenos dijo:

    Induablemente que no se dan a conocer los errores cometidos por el exministro del transporte eso deja laguna a la especulacion, pero no obstante creo que la politica de las bases de transporte muniicpales, las bajas masivas de transporte de carga estatales con condicones para dearrollar actividades, el cambio de camionetas chinas en muchos casos que son utilizadas mas en problemas administrativo que resolver otros problemas medulares, y la no remotorizar con motores de petroleo mas eficentes carror con sobradas posibilidades de efectura varias tareas en diversas esferas de la produccion,repercutira en el futuro en economia del pais ,ojala alguien de de cuenta de esto a tiempo,

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Coincido con varios comentarios pero por la educación que el Partido me ha dado y la confianza que he alcanzado en estos años de Revolución cuando se sustituye un cuadro o se libera de sus funciones es por que en realidad los resultados de su trabajo no están a la altura de lo esperado por el Pueblo, errores podemos cometer todos lo correcto es saber como enmendarlos y sino somos capaces de dar el maximo en nuestros cargos debemos tener el valor suficiente para pedir nuestro reemplazo por alguien mas capaz que nosotros, en multiples ocasiones no se publican estos errores para no afectar al cuadro y a sus familiares pues vivimos en sociedad y nuestros hijos van a las escuelas y se reunen con sus amigos,etc, creo que la Revolución nos ha dado sobradas pruebas de generocidad de reconocimiento de austeridad y el mayor ejemplo lo tenemos en nuestro Comandante en Jefe, de las bolas chismes y bretes del enemigo eso nunca va ha faltar aunque se diga lo que se diga siempre le van a sacar el filón mediático al asunto, lo positivo de esto es que la Revolución cambia de cuadros cuando se necesite y pone al que se piensa en ese momento que sea el mas capáz, de los cros oficiales con cierta edad es verdad pero tambien hay que reconocer que se han preparado correctamente y que en estos momento hacen falta cuadros capaces de resolver los problemas con eficiencia y eficacia sy sobre todo con confianza en sus soluciones, no importan si tienen mas o menos años si en realidad puede tirar unosaños ahí donde hace falta mientras se prepara un cuadro real y no de laboratorio.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los errores son errores y si alguien los comete debe de corregirlos a su tiempo. Darle oportunidades a rectificar y que otros vengan y lo hagan mejor. Jorge enrique en su tiempo fue Ministro, fue comandante y es General, Cuba conoce a su gente y mientras no vengan otros más capaces estos viejos generales y comandantes nos hacen falta en puntos clave mientras puedan a ellos habrá que recurrir muchas veces minetras los tengamos. El presidente sabe lo que hace y es muy práctico cambiarlos a tiempo de forma de que sean útiles en otra parte y que alguien corrija lo que no hicieron totalmente bien. No hay varas mágicas para encontrar soluciones. Todo hay que fiarlo al trabajo, a la práctica y a la formación de conciencia en base a la responsabilidad de cada cual. Si es un viejo que sea bueno el viejo y si es un jóvenen que sea bueno el jóven. No se exluye a nadie. Vale la experiencia, el nivel de conciencia, el conocimiento y la voluntad de la gente. A veces hay quien sirve para consejero, pero cuando se les da la bola no pichea ni un inin. El ejercicio del poder es un problema. Estudiar lo que indicó el Che en la carta al uruguayo, en el ensayo el Socialismo y el hombre en Cüba. Ahí hay sabiduría. No se es tan sabio si no se es práctico. Hasta la poesía se hace de forma productiva cuando se puede vender un buen libro que lleve enseãnza y hermosura. Ahora hace falta que el transporte y el azucar funcionen y si uno puede ayudar, no hay que excuirlo. En Cuba hay mucha gente buena, la mayoría y con deseos de trabajar y que se les tenga confianza hay muchos. No faltará cantera y la selección es amplia y puede aumentarse. El socialismo se hace con honradéz, sino no es posible ni es socialismo, y sí es posible porque honradez hay más que corrupción y por eso llevamos aquí más de 50 años. Que los que trabajen trabajen bien para que luego nadie se arrepienta ni nadie diga que no se les dieron oportunidades. L gente que viene detrás es buena, si queremos que sea buena. Eduquemos desde temprana edad al hombre con el concepto de la honradez y del trabajo. Lo otro es algo parecido a la mentira.

  • manolo dijo:

    yo recuerdo hoy leyendo todos estos comentarios una cosa de las que planteo el muchacho de la uci del que no se hablo mas nunca sobre los informes que debian rendir los ministros ect periodicamente y el control que sobre ellos debiera existir,yo pienso que si esto se hiciera asi no perderiamos a cuadros como sierra,joven,esto es sin saber “los errores cometidos”,el misterio como siempre alrededor de estas cosas y dar pie a las bolas callejeras y la habladera de basuras de los que se dedican a hacer las campanitas contra cuba dentro y fuera del pais,tengo la esperanza que raul esta cogiendo las riendas de esto bien cogidas y hace falta que escuche bien a su pueblo,al de a pie,al que supuestamente es bruto,que no tiene palabritas bonitas pero que le llama a las cosas por su nombre con valentia,a fin de cuentas las generaciones como la mia de los 50 para alante ya no tenemos nada que perder por errores de otros,unos detras del otro y seguimos asi,quitamos a uno y ponemos al otro,defalco tanto mas cuanto y no pasa nada,o por lo menos no se informa de medidas tomadas incluso con algunos que han llegado casi a la traicion,hasta cuando tanta indolencia,raul informale a tu pueblo y veras que te apoyaremos como siempre,peor estuvimos en el periodo especial casi sin esperanzas y confiamos en ti y en fidel y seguimos palante y aqui estamos.slds

  • ramon dijo:

    Agradezco a cubadebate que haya publicado mi comentario y el de tantos de mis compatriotas . Cubadebate es una buena tribuna para que todos de un modo respetuoso y comprometido con nuestro proceso revolucionario podamos opinar , aportar , en fin , colaborar en aras de una sociedad mas justa .
    Creo que el pueblo merece saber antes que nadie de afuera en que se equivocaron los dirigentes , que de alguna manera u otra fueron elegidos por este , pues la gran mayoria de nuestros dirigentes , vicepresidentes del consejo de estado y ministros son diputados de la asamblea nacional , que fueron elegidos en su momento por el pueblo.
    La verdad nos hace más fuertes.No demos pie a las especulaciones ni a campañas mediáticas.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también