Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exponen originales de Picasso en Holguín donados al pueblo de Cuba

| 4

Por Josué Martínez
Radio Angulo

Donación de cuadros de Picasso al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Donación de cuadros de Picasso al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, que se exhiben desde hoy en Holguín, en el contexto de las Romerías de Mayo.

Cuando en la noche de este lunes quede abierta al público en la Sala Pequeña del Centro de Arte de Holguín la exposición Retratos imaginarios, del genial Pablo Picasso, se habrá materializado una de las historias de amor más bellas de estos tiempos: la del señor Gilbert Brownstone con Cuba.

Uno le pregunta cómo surgió esta pasión y Brownstone se queda pensativo, escogiendo las palabras, y dice que es como si una mujer muy, muy bella se hubiera acercado a él para saludarlo y eso hubiera sido suficiente para lograr la amistad y el amor.

A Bronbbstone lo acompaña también Moraima Clavijo Colon, directora del Museo Nacional de Bellas Artes, quien puede decirnos en minutos en qué consiste esta primicia que los holguineros podrán disfrutar durante la semana de Romerías.

— ¿Cómo surgió esta idea de traer esta donación tan especial a Holguín?

— Realmente, primero hay que decir que, dentro de todo el conjunto de la obra pictórica que Gilbert Brownstone ha donado a Cuba, destacan estos 29 retratos de Pablo Picasso que van a ser la primicia de la exhibición de su última donación. La misma tuvo lugar en enero de este año y la recibió el compañero Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, porque justamente Gilbert Brownstone hace la donación al pueblo de Cuba, sólo que el Museo Nacional de Bellas Artes es el depositario del patrimonio plástico de la nación. Este conjunto va a exhibirse por primera vez en el mundo y en Cuba, aquí en el Centro de Arte de Holguín, dentro de las Romerías de Mayo.

— ¿Cómo caracterizaría la colección que Cuba recibió?

La colección que ha donado a Cuba tiene más de cien obras, obras gráficas de los grandes maestros de las artes plásticas del siglo XX, con énfasis en la segunda mitad del mismo, es decir ya del pop-art para acá. El señor Gilbert Brownstone es un humanista y un coleccionista de arte. El ha formado esta colección que ha ido donando parcialmente al pueblo de Cuba, pues siempre ha dejado claro que todos sus donativos pueden ser completados en el futuro, con más autores y piezas.

— Entonces, Holguín convertida por estos días en cita del arte joven, ¿es un lugar ideal para exhibir a Picasso?

–Creo que una manera de comenzar a trabajar con esta donación y de brindarle la repercusión social que merece, es exhibirla aquí en las Romerías de Mayo, en Holguín, fuera de la capital cubana, y me gusta que sea así para alejar cualquier indicio de elitismo con respecto a esto.

Sin dudas, esta acción con la obra original de Picasso en las Romerías de Mayo, habla de la vocación social y humanitaria de la Fundación Caulder, así como de su aptitud para promover el arte y la cultura.

Según los especialistas que han visto estos retratos, Pablo Picasso los pintó cuando estudiaba la obra de Velásquez, por lo que tiene la muestra un valor agregado: la de ir descubriendo cómo un genio de las artes plásticas dialogaba consigo mismo, mientras asimilaba el legado de otro grande del arte universal.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Dicha y alegria al saber que las obras donadas al pueblo de Cuba por el señor Brobbston, tenga su primera presentacion al publico en la ciudad de Holguin.

    Estimo que este tipo de acciones son muy positivas e importantes a continuar en la programacion cultural del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, como garante en la conservacion de esta coleccion.

    Al evocar la figura de Pablo Ruiz Picasso, como artista y personlidad en el mundo, siempre imagino que su espiritud esta muy presente cuando se trata del pueblo de Cuba, las razones son multiples pero de ellas me gustaria señalar dos.

    La amistad que cultivo con el pintor cubano Wifredo Lam Castilla ( 1902 – 1982 )en este proposito citaria unas palabras de Picasso en relacion a Lam, en tiempos de su primer encuentro en Paris, cuando este cubano llegaba procedente de Barcelona en los momentos tragicos del final de la Republica Española, en cuya defensa Lam participo.
    Asi dijo, Pablo Picasso :
    ” Yo creo tu tienes parte de mi sangre, tu debes de ser pariente mio, mi Primo! ”
    Tenian ambos razones para que esta expresion de simpatia fuera el sello de una amistad que se confirmaria con los años.

    En tiempo posteriores en la vispera del comienzo de la 2da Guerra Mundial, Wifredo Lam y su compañera Helena Holzer tuvieron que salir de Paris y la obra de él quedo al cuidado de la fotografa Dora Marr,amiga de Picasso.

    Hace unos años lei un articulo procedente de la prensa cubana titulado; ” Los Picasso Negros de Cuba ” es un documental, en la cual trata de la saga familiar cubana de este pintor Malagueño.
    Atendiendo a que el abuelo materno de Picasso, se instalo en la epoca colonial en Cuba y constituyo una familia con una mujer criolla de origen afrodecendiente.

    Disculpen por este comentario en el cual vinculo el hecho del evento, y la obra de este artista en una suerte de aproximacion a mi modo de ver de interes para los lectores de esta noticia.

    El azar de los calendarios ha querido que en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Nantes en Francia se presente desde el jueves 29 de Abril,una excelente exposicion que pude apreciar de Wifredo Lam. 1902 1982. Viajes entre el Caribe y las Vanguardias. esta muestra extraordinaria estara abierta al publico hasta el 29 de Agosto del 2010. La ignauracion oficial tendra lugar el proximo 6 de Mayo.

    Gracias a esta presentacion de las obras de Picasso y al gesto del coleccionista Brobbston hacia el pueblo de Cuba, las arte en todas sus manifestaciones dan luz y saber tanto en Holguin como e Nantes.

    Un saludo cordial

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    GRACIAS AL SEÑOR GILBER BRONBBSTONE, POR ESE GESTO DE AMOR Y CARIÑO
    HACIA CUBA, QUE SABRA GUARDAR CON CELO EN SU PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL PARA DISFRUTE DEL CONOCIMIENTO DE TODO NUESTRO PUEBLO EN EXPOSICIONES EN SU GALERIAS.

  • Maigualida Rivas S dijo:

    Solo una aclaratoria la donacion es hecha por Gilbert Brownstone. Su apellido ha sido mal escrito en varios articulos.
    Puedo agregar que el montaje de la exposicion en el Centro Cultural de Holguin fue coordinada por la propia directora del Museo de Bellas Artes, Moraima Clavijo y el conservador Araxes Cardoso en colaboracion con el director artistico del centro. Estuvo apoyada por el Consejo Nacional de las Artes Plasticas, con la presencia de du presidente Ruben del Valle L y Logistica Arte, representada por Quique Martinez. La inauguracion conto con la presencia de un gran numero de holguineses muy interesados de ver por primera vez las obras de picasso en original. Un agradecimiento especial al presidente de la romeria de mayo Alexis Triana por la excelente acogida y coordinacion para el exito de esta exposicion.

  • Edislier dijo:

    Creo que fue una excelente presentación.
    De hecho, un trabajo brillante del equipo de trabajo que
    contribuyó a que dicha exposición fuese un éxito.
    Bien por Moraima y Araxes.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también