- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exponen originales de Picasso en Holguín donados al pueblo de Cuba

Por Josué Martínez
Radio Angulo

Donación de cuadros de Picasso al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Donación de cuadros de Picasso al Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, que se exhiben desde hoy en Holguín, en el contexto de las Romerías de Mayo.

Cuando en la noche de este lunes quede abierta al público en la Sala Pequeña del Centro de Arte de Holguín la exposición Retratos imaginarios, del genial Pablo Picasso, se habrá materializado una de las historias de amor más bellas de estos tiempos: la del señor Gilbert Brownstone con Cuba.

Uno le pregunta cómo surgió esta pasión y Brownstone se queda pensativo, escogiendo las palabras, y dice que es como si una mujer muy, muy bella se hubiera acercado a él para saludarlo y eso hubiera sido suficiente para lograr la amistad y el amor.

A Bronbbstone lo acompaña también Moraima Clavijo Colon, directora del Museo Nacional de Bellas Artes, quien puede decirnos en minutos en qué consiste esta primicia que los holguineros podrán disfrutar durante la semana de Romerías.

-- ¿Cómo surgió esta idea de traer esta donación tan especial a Holguín?

-- Realmente, primero hay que decir que, dentro de todo el conjunto de la obra pictórica que Gilbert Brownstone ha donado a Cuba, destacan estos 29 retratos de Pablo Picasso que van a ser la primicia de la exhibición de su última donación. La misma tuvo lugar en enero de este año y la recibió el compañero Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, porque justamente Gilbert Brownstone hace la donación al pueblo de Cuba, sólo que el Museo Nacional de Bellas Artes es el depositario del patrimonio plástico de la nación. Este conjunto va a exhibirse por primera vez en el mundo y en Cuba, aquí en el Centro de Arte de Holguín, dentro de las Romerías de Mayo.

-- ¿Cómo caracterizaría la colección que Cuba recibió?

-- La colección que ha donado a Cuba tiene más de cien obras, obras gráficas de los grandes maestros de las artes plásticas del siglo XX, con énfasis en la segunda mitad del mismo, es decir ya del pop-art para acá. El señor Gilbert Brownstone es un humanista y un coleccionista de arte. El ha formado esta colección que ha ido donando parcialmente al pueblo de Cuba, pues siempre ha dejado claro que todos sus donativos pueden ser completados en el futuro, con más autores y piezas.

-- Entonces, Holguín convertida por estos días en cita del arte joven, ¿es un lugar ideal para exhibir a Picasso?

--Creo que una manera de comenzar a trabajar con esta donación y de brindarle la repercusión social que merece, es exhibirla aquí en las Romerías de Mayo, en Holguín, fuera de la capital cubana, y me gusta que sea así para alejar cualquier indicio de elitismo con respecto a esto.

Sin dudas, esta acción con la obra original de Picasso en las Romerías de Mayo, habla de la vocación social y humanitaria de la Fundación Caulder, así como de su aptitud para promover el arte y la cultura.

Según los especialistas que han visto estos retratos, Pablo Picasso los pintó cuando estudiaba la obra de Velásquez, por lo que tiene la muestra un valor agregado: la de ir descubriendo cómo un genio de las artes plásticas dialogaba consigo mismo, mientras asimilaba el legado de otro grande del arte universal.