Imprimir
Inicio »Noticias  »

Algunas estrellas de los Mundiales de Fútbol

| 7

Pequeña semblanza de algunos de los  jugadores más sobresalientes que han pasado por la historia de los Mundiales de  Fútbol:

Franz Beckenbauer

franz-beckenbauer Franz Beckenbauer surgió en los años sesenta como la antítesis del jugador  alemán tradicional: derrochaba elegancia natural y talento creador en un puesto  defensivo, cuando lo normal era ver rocas capaces de los disparos más  potentes.

Debutó en un Mundial en 1966, aunque pasó un tanto desapercibido en la  final contra Inglaterra porque el seleccionador, Helmut Schoen, decidió que  debía marcar a Bobby Charlton, el artista inglés. Los alemanes perdieron  (4-2).

Su consagración llegó en México cuatro años más tarde, cuando aceptó dejar  su puesto de líbero para subir al mediocampo, donde se pudo admirar su elegante  juego y toque de balón.

Beckenbauer entró a formar parte de la leyenda en la inolvidable semifinal  contra Italia. Con un brazo pegado al cuerpo debido a una luxación en el  hombro, libró un combate histórico contra los italianos que al final ganaron  4-3 en la prórroga.

Desde entonces se apropió para siempre del puesto de líbero en la  selección. Apodado el "Kaiser", escribió las páginas más bellas de su carrera  con el Bayern: tres Copas de Europa (1974, 1975 y 1976) y tres campeonatos de  la RFA (1972, 1973 y 1974).

En 1974, conquistó en el estadio olímpico de Múnich el segundo título de  campeón del mundo para Alemania (2-1 contra la Holanda de Johann Cruyff).

También entró en la historia al convertirse en el segundo hombre en haber  ganado un Mundial como jugador (1974) y seleccionador (1990). El primero fue el  brasileño Mario Jorge Lobo Zagallo.

Fabio Cannavaro

fabio-cannavaro El defensa y capitán "azzurro" Fabio Cannavaro ganó el Balón de Oro y el  premio al mejor jugador de la FIFA en 2006, como símbolo del triunfo de Italia  en el Mundial de Alemania.

Campeón del mundo con 33 años, en el Mundial de Alemania estuvo imperial.  La defensa italiana sólo cedió dos veces: un gol en contra en la primera ronda  y el penal de Zinedine Zidane en la final. Los 'Azzurri' se impusieron con sus  armas, sin deslumbrar pero con maestría y eficacia.

Napolitano de pura cepa, Cannavaro debutó en el Nápoles en 1993, antes de  pasar al Parma, donde se quedó siete temporadas (1995-2002) para ganar la Copa  de la UEFA en 1999.

Al mismo tiempo, debutó en la selección en 1997 y participó en todas las  grandes competiciones.

Aunque físicamente no tenga nada de un "monstruo" (1,76 m y 75 kg), se  convirtió en uno de los mejores defensas del mundo gracias a su vivacidad y a  un agudo instinto para estar siempre bien colocado: anticipa, corta las  trayectorias, entra en el momento justo y sin malos modos.

En 2002, dejó Parma para pasar dos temporadas en el Inter Milán  (2002-2004), antes de recalar en la Juventus Turín (2004-2006), donde ganó sus  dos primeros 'Scudetti', que luego retiraron a la 'Juve' por su implicación en  el escándalo de partidos amañados en el 'Calcio' que estalló a comienzos de  2006.

Tras el Mundial pasó al Real Madrid, con el que ganó una liga española,  para regresar después a la Juventus.

Antonio Carbajal

antonio-carvajal No fue Lottar Matthaus, sino el portero mexicano Antonio Carbajal, apodado  la "Tota" o el "Cinco Copas", el primer jugador en haber disputado cinco  Mundiales (de 1950 a 1966), aunque su currículum en esta competición es mucho  menos brillante que el del alemán.

Carbajal, que siempre jugó en México y tenía fama de nervioso y  temperamental, debutó en el Mundial brasileño dos años después de su primera  selección, en 1948. El resultado no fue muy brillante y, en tres partidos,  recibió 10 goles.

En cinco participaciones, dejó colarse 25 balones en 11 partidos. Con él en  la portería, México sólo ganó un duelo de Copa de Mundo, 3-1 contra  Checoslovaquia en 1962.

Su participación en el Mundial de 1966 fue más bien un homenaje. Con 37  años, Carbajal fue reemplazado en la portería por Ignacio Calderón, y solo jugó  en el último encuentro de la primera vuelta, contra Uruguay.

Para festejar su récord y darle la categoría que se merecía, los  organizadores ingleses decidieron desplazar el encuentro al estadio de Wembley.  Y Carbajal estuvo a la altura de las circunstancias, ya que no dejó pasar ni un  gol (0-0).

Bobby Charlton

Bobby Charlton Para Bobby Charlton, hijo de minero descubierto por su técnica con las dos  piernas, todo comenzó a los 17 años, cuando se unió al Manchester United, el  club de su vida.

Pero su brillante y prolongada carrera estuvo a punto de terminar antes  mismo de haber comenzado. El joven Bobby, de 20 años, viajaba en el avión que  se estrelló cerca de Múnich el 6 de febrero de 1958, cuando el Manchester  United volvía de jugar un partido de Copa de Europa en Belgrado.

Ocho jugadores del equipo dirigido por Matt Busby, el de los famosos "Busby  Babes" dada su corta edad, murieron en el accidente. Bobby Charlton saltó del  avión en llamas y escapó de la muerte por los pelos.

Charlton acumuló selecciones y goles: 49 en 106 apariciones. Su logro más  importante fue, por supuesto, su triunfo en Copa del Mundo en 1966 en Wembley,  la única victoria de Inglaterra en esta competición (4-2 después de la  prolongación contra la Alemania de Franz Beckenbauer). Satisfacción  suplementaria: su hermano Jacky era el pilar de la defensa del equipo.

Ennoblecido por la reina Isabel II en 1994, Sir Robert se convirtió en una  especie de embajador del fútbol inglés en el mundo. Defendió en vano la  candidatura de Inglaterra para la organización del Mundial-2006, finalmente  atribuido a la Alemania de Beckenbauer.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eliseikyn Arrechea dijo:

    Quien será la gran estrella de este mundial? todos se preguntan si será este el de mesiss. nadie sabe todo puede pasar en el terreno. Un saludos para todos los seguidores del futboll.

    Brasil CAAAMMPEEOOONN

  • Mily dijo:

    Todos esperamos muy ansiosos este mundial y todos se preguntan quien será el campeón en este mundial...
    Muchos se preguntan si será España, o Argentina o Italia pero yo simplemente digo que Brasil va a ser el equipo que ganará el mundial.... que dices tú?

  • Σπάρτακος dijo:

    Ahi esta Franz Beckenbauer, que bien para los que simpatizamos con el equipo alemán, nos hace falta -hace mucho rato- otro "Kaiser" del futbol, pues Ballack se quedó "pasmao" , "demasiado para tan poco", no cuajó como lo hizo Lottar Matheus, que nos supo llevar nuevamente a la senda de la vitoria en los momentos grandes, pues calidad tiene Alemania para siempre estar en las finales . De todas maneras le digo a los otros equipos , recuerden que Beckenbauer mas que una estrella del futbol, es la sintesis de toda una filosofia de juego, ojo, mucho ojo con Alemania, quizas el proximo Campeon, ojalá .

  • Víctor Manuel dijo:

    Me gustó mucho este artículo. ¿Quién será la figura del próximo mundial? Creo que no habrá una única figura en el mundial. Será muy parejo. Brasil, España, Alemania, Portugal e Italia, tienen delanteros y laterales con un poder indetenible. Me atrevo a decir que será un mundial en el que el campeón necesitará un duo estrella en la delantera y un balance adecuado entre buenos atacantes y excelentes defensas y portero. ¿De los equipos favoritos quiénes tienen esas condiciones? No muchos.

    Coincido que los equipos con más posibilidades son: Brasil y España.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Es indudable que Frank Beckenbauer fue uno de los mejores futbolistas del mundo en su época, jugó dos fases finales, Inglaterra 1966 y Alemania 1974, en 1977 fichó para el Cosmos de New York y regresó al Hannover en 1982, luego se retiró en 1983 y dirigió la selección en México 1986 (subcampeona) e Italia 1990 (titular)

    Bobby Charlton, es considerado como el mejor jugador inglés de todos los tiempos, jugó cuatro mundiales con la selección inglesa, 1958, 1962, 1966 y 1970, ganó cuatro premier league con el Manchester United, 1957, 1963, 1965 y 1967.

    Antonio Carbajal, el mexicano tiene el honor de ser el primer jugador que jugó en cinco fases finales de la Copa del Mundo, 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966, algo negativo, es el portero mexicano que más goles recibió en la selección con 25....chao nos vemos en la próxima

  • rune torrico arauz dijo:

    los mejores jugadores son y seran latinoamericanos , argentinos, brasileños ,colombianos, mexicanos, es mucha tecnica , al lado de un robot europeo , solo un ej de las selecciones europeas , miren a francia , ya hasta parece la seleccion de camerun , o de sudan , puros africanos nacionalizados o de la Rubia holanda, mas parece un seleccionado africano ke una blanca europa , pero en cambio los latinos jugamos con los nuestros , sin desmerecer a los africanos y hasta asiaticos , pero los eupropeos dan lastima , son solo billetes pero no talento , no por nada los mejores jugadores de todos los tiempos son Maradona (Argentina) Pele (Brasil)

  • Sir Albert Star dijo:

    Este mundial va estar de lujo, los grandes favoritos son Brasil y España, pero todos sabemos que a este nivel puede pasar cualquier cosa, que se cuide Portugal con Costa de Marfil, los holandeces bienen duro, en fin, va a ser un show que no me quiero perder por nada, hojalá trasmitan todos los partidos en vivo sin importar la hora que sea.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también