Inicio » Noticias  »

Cumple hoy 10 años el concepto de “Revolución” de Fidel (+ Video)

1 mayo 2010 | 32
Fidel Castro el Primero de Mayo de 2000

Fidel Castro el Primero de Mayo de 2000

El 1ro de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer el concepto de Revolución, que resume en su esencia la historia pasada, presente y sobre todo futura de la nación cubana.

Por aquel entonces se luchaba en Cuba, y el mundo, por el regreso del niño Elián González, secuestrado de manera injusta y arbitraria en los Estados Unidos, quien meses después regresaría a su Patria.

En la significativa fecha del Día Internacional de los Trabajadores del año 2000, y, precisamente, en la histórica Plaza que lleva el nombre del Héroe Nacional, Fidel señalaba:

“Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. Cinco meses llevamos batallando sin tregua. Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas.”

A continuación daba a conocer la medular definición de Revolución. Fruto de su larga experiencia de luchador, y síntesis perfecta de más de dos siglos de lucha contra el colonialismo de España, primero, y contra el neocolonialismo de los Estados Unidos después.

Decía Fidel:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge l guerrero dijo:

    FIDEL, que grande eres mi COMANDANTE EN JEFE, mañana apoyaremos tus palabras de hace 10 años atras y las defenderemos hasta la muerte, como siempre nos enseñastes, a defender esta REVOLUCION y la marcha de mañana te la dedicaremos a ti, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS.

  • Belcross dijo:

    Hoy seguimos, inspirados en ese ejemplo que es Fidel para los pueblos que buscan su redención. Fidel: Los jóvenes no vamos a fallar.

    • Cumba dijo:

      Que alegria leer que un joven de mi Cuba, responda de esta forma al concepto de Revolucion de nuestro Comandante en Jefe, porque este concepto nos da la confianza en que no podemos fallar ninguno de los cubanos , tiene que ser Hasta La Victoria Siempre!!!!, Socialismo o muerte, Venceremos!!!

  • Adrián. dijo:

    Considero que hoy es un día especial, FELICIDADES MI COMANDANTE… Seguiremos junto a usted defendiendo el socialismo y multiplicando nuestro concepto de Revolución.

  • Maria dijo:

    Hoy todos los cubanos colmamos desde horas tempranas nuestras calles para defender este concepto dado por nuestro Comandante un día como hoy. Esta marcha proletaria de los trabajadores es demostración de que Cuba no se rinde ni se vende. La historia de nuestra Isla se sustenta en la defensa de nuestros derechos y libertades. La soberanía de la Patria quieren negociarla con falsos elementos. ACA NO SE RINDE NADIE. Y como dijera Maceo en la Protesta de Baraguá:”No, no nos entendemos” con el imperio que desea ponernos de rodilla. Viva el Primero de Mayo.!!!!.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El concepto de Revolución cumple 10 años y poco han hecho quienes pueden dictar decretos ley para que se haga realidad lo que se expresa en el.

    A mi manera de ver la corrupción y el burocratismo siguen manchando la imagen universal de la vida de los seres humanos y no estamos ajenos a ello. Por el contrario avanzamos por este fangoso terreno que nos hace resbalar y caer.

    Según leí en CubaDebate, en enero del 2009 Raúl habló de darles autorización a las personas para construir su vivienda a todo el que tuviera una azotea libre o un solar. Han pasado más de 12 meses para que la burocracia instrumente los mecanismos que supuestamente resolverán este problema.

    Todos sabemos que la vivienda es uno de los problemas mayores con los que se enfrenta la población, siendo causa de grandes conflictos que afectan la salud humana.
    ¿Resolverán el problema de la vivienda las medidas instrumentadas?
    ¿Con el salario medio de la población se pueden comprar los materiales que de paso están bastante caros?
    ¿Quien logre comprar todos los materiales puede construir sin cemento y cabillas?
    ¿Se le puede pagar a una brigada para que haga o repare la vivienda con el salario que gana la población?
    ¿No seria mejor hacer empresas constructivas de autogestión que construyan apartamentos de uno, dos y tres cuartos y que la población según sus posibilidades los alquile?
    ¿No podrían estas empresas construir casas a solicitud de los interesados que tengan posibilidades, y así se cumple la dimensión del gusto?

    OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS
    CAMAGUEY CUBA

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Eddy Nápoles dijo:

    Fidel como siempre con esa visión del pasado, presente y futuro, sacando experiancias del pasado, aplicandolas en el presente y pensando en el futuro….lo que se necesita es aplicar ese concepto de Revolución en la actualidad…….

  • roco blanche dijo:

    En el Dia Internacional de los Trabajadores reciban Uds un fraterno y caluroso abrazo!!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Este grandioso Concepto nos Fortaleció a los Verdaderos Revolucionarios, nos enseñó a profundizar en nuestra obra, en lo que debemos hacer y ser, les aflojó las piernas al enemigo al simulador, definió bien clarito lo que es un verdadero Revolucionario y como tenemos que recuperar los valores perdidos en estos duros años del Periodo Especial, nos enseñó verdaderamente que es ser objetivo y hacia donde corregir nuestros errores, aquel que no lo entienda así pues entonces no es capaz de entender que es la Revolución sea quién sea y ocupe el cargo y rango que tenga, hoy me siento cada ves mas orgulloso de ser Cubano y de ser quien soy gracias a esta Revolución.

  • Juan Castro dijo:

    Concepto ‘Revolución’

    Amigo Médico Olimpio:
    Sin el menor afán de hacer un debate público: Pero.

    REVOLUCIÓN….
    ‘ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO’
    ‘ES CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO’

    En todos los países del mundo existe la corrupción, la imprudencia y el burocratismo dentro del estado.
    Todos quisiéramos que el mundo cambie,va a cambiar…más nunca en el momento que yo o que tú desearíamos sino,llegado el momento histórico.
    MIRA AMIGO… KATRINA Y SUS ESTRAGOS AHÍ ESTÁN VIVOS EN EL IMPERIO MAS PODEROSO DEL UNIVERSO….Y……………………………..
    AHÍ ESTÁ EN EL GOLFO DE MÉXICO EL CRUDO DERRAMADO COMO LA PEOR CATÁSTROFE DE USA Y………………………..
    Lo que tú planteas me parece importantísimo LA VIVIENDA y quien no quisiera tener una vivienda ?

    Con mis respetos.
    Juan Castro
    Mexicano.

  • El chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Antes de comenzar este intercambio con los cibernautas de Cubadebate, reciban todos un fraternal y revolucionario saludo en el día del trabajador (a),
    Referente a la reflexión del comandante Fidel avalo en toda su extensión el comentario referente a REVOLUCIÓN, solo agregaría es sacudirse a la expoliación, a la injusticia, al deshumanismo, es ser libre, soberanos, dueños de nuestra propias decisiones, hombres, patrias libres.
    VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES Y SOBERANOS, VIVA EL SOCIALISMO, VIVAN LOS MÁRTIRES QUE CAYERON POR SUS PUEBLOS, ERNESTO CHE GUEVARA, SALVADOR CHICHO ALLENDE,TIRO FIJO MARULANDA, LOS QUE SIGUEN LUCHANDO POR SUS PUEBLOS, COMANDANTE FIDEL CASTRO, COMANDANTE HUGO CHÁVEZ, EVO MORALES, COMANDANTE RAÚL CASTRO, RAFAEL CORREA, COMANDANTE ORTEGA, Y A TODOS AQUELLOS QUE ASÍ LO HAN HECHO………..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • manolo dijo:

    juan castro ,el amigo medico como usted lo llama olimpio tiene toda la razon en sus planteamientos,son super objetivos y se adaptan a la realidad cubana ciento por ciento,es un gran comentario alrededor del concepto de revolucion de fidel y se entiende perfectamente lo que quizo decir olimpio,no se lo que el le pueda decir pero yo le digo que usted esta bastante lejos de conocer la realidad del pueblo cubano en la base si es mexicano opine en mejico que bastantes problemas tienen alla,nosotros les damos solucion a los nuestros a nuestra manera como ha dicho olimpio quien si esta bien metido en el centro de nuestros problemas,una de las cosas mas bonitas de tantas que ha dicho nuestro comandante es el concepto de revolucion y estoy seguro que lo dijo pensando que los cubanos,su pueblo,lo sabremos cocinar bien y lo estamos haciendo poco a poco ,slds

  • Arturo Ramos dijo:

    Bienvenida la opinión del amigo mexicano, en definitiva, es respetuosa y atinada. Cuba, en parte, se ha servido mucho de la solidaridad que proviene de otros países, y por otra parte, mucho daño le han hecho a nuestra sociedad un grupo de criollitos nacidos aquí, algunos por traidores, otros por corruptos, blandengues e incluso otros por INGENUOS.
    Sobre la vivienda por ejemplo, hay mucha tela por donde cortar. Pero solo lo abordaré desde una plataforma.
    Por sobre la burocracia y la corrupción, el problema de la vivienda es sobre todas las cosas un problema…… ECONÓMICO. El banquito no dá para más. Si la industria de la construcción diera para lo que hace falta, los precios estubieran asequibles al salario. Pero nuestra industria está deprimida.
    La burocracia y la corrupción golpean, pero en última instancia, no son por mucho, el principal problema, o el mas esencial. Ese, el principal, se llama rendimiento económico, crecimiento, rentabilidad, productividad del trabajo.
    Según mi modesto criterio, bienvenidos sean todos los criterios del amigo mexicano Juan Castro.

  • Arturo Ramos dijo:

    Quisiera poder agregar, disculpas aparte, al criterio anterior, otro problemita, aun mayor que la burocracia y la corrupción, que golpea a la solución al problema de la vivienda, que es la CRISIS MUNDIAL. Sería interesante poder mostrar en datos lo que la crisis ha significado en numeritos para la industria de la construcción, y también otro problemita… BLOQUEO.
    Gracias.

  • carlos magaña dijo:

    segun mi criterio no existe en la actualidad un estadista del nivel del comandante en jefe, él es un ser humano, antes de cualquier otro distintivo y como tal nos regala sus reflexiones con amor, humildad, solidaridad y rigor, cuando nuestro hermano mayor habla, todos debemos escuchar con atención. Su reflexión sobre REVOLUCION es infinita nada ni nadie la puede igualar. Espero que al final comprendamos que somos habitantes del planeta y no somos diferentes porque nacimos en el norte o el sur, en el este o el oeste, o en una isla las fronteras las trazó el interés de dominar simplemente.

  • Juan Castro dijo:

    Manolo…

    No te pongas bravo caballero conmigo,

  • juancho dijo:

    Querido Comandante ¿como podemos hacer para que este tremendo, enorme mensaje de Humanidad llegue a millones de personas alienadas en el trabajo explotador al que los somete el Modo de Producción Capitalista?
    Despues de ver las imagenes del 1 de Mayo en La Habana,tuve un sueño y me veia junto a mi querido pueblo despertando temprano, aún de noche y orgullosamente saliendo de nuestras casas con nuestros hijos y engrosando ese río humano hacia la Plaza de Mayo donde llegaban columnas desde todas las direcciones y así millones de trabajadores, médicos, ingenieros,trabajadores rurales,trabajadores fabriles, educadores encolumnados disciplinadamente pasando por el palco de honor donde los dirigentes sociales y de la central única de los trabajadores, elejidos democraticamente por ellos mismos, les retribuían el saludo.
    Luego desperté de ese hermoso sueño y en soledad me dirijí hacia el centro de la ciudad donde había más de 10 actos conmemorativos del 1 de Mayo, dispersos,muy pocos compañeros, con consignas diametralmente opuestas entre sí, y me puse muy triste en ese momento, pero luego reaccioné y me dije que tenemos que seguir luchando, que despues de ver ese maravilloso desfile en La Habana, es posible el cambio, que cuba es el camino, que debo creer firmemente en mi pueblo que más temprano que tarde despertara y marchará como lo hizo hoy el maravilloso pueblo cubano.
    Viva el 1 de Mayo
    Viva la revolución socialista.
    Viva los trabajadores del mundo.
    Hasta la Victoria.

  • Juan Castro dijo:

    Manolo:

    No te pongas bravo por la humildad de mi comentario, como dije no es afán de establecer una polémica con nadie. tienes razón a medias cuando dices que debo opinar solo de mi pais donde millones de problemas nos aquejan.
    Solo le hice una sencilla observación a mi amigo Olimpio Rodriguez Santos de Camagüey quien en realidad es mi amigo: ‘NO NECESITO IR A LA LUNA PARA SABER QUE HAY LUNA’
    Manolito… te comento que escribí un libro cuyo título es: ‘He visitado Cuba 83 veces’ Dedicado a Fidel.
    *Cuatro novelas donde el ejemplo es Cuba y sus cubanos revolucionarios.
    *Escribí un poema: ‘Volverán’ en manos de Gerardo ccp a los demás héroes prisioneros del imperio. Y en manos de la diputada Magalis LLort, angustiada madre.
    *Poema a Elián
    *Dos poemas a Fidel.
    *Dos Poemas al Che y al hombre de vanguardia.
    *Canciones varias a Cuba, Ciudad habana, Ciego de Avila, Cienfuegos, Varadero, Camagüey etc.
    *Tengo además a dos abuelas una en Chambas y en Cienfuegos a quienes he adoptado como tal por sus bondades.
    Y sin presumirte Manolito, en los años sesentas estuve armado en la montaña.
    Si deseas conocer algo de lo que aquí menciono solo dime a donde los dirijo.

    Saludos Manolito.

    Juan Castro.
    Mexicano.

  • nacho dijo:

    El concepto de REVOLUCIÓN definido por Fidel en el año 2000,es absolutamente genial. Emociona por su verdad tan clara y transparente, su sencillez y su profundidad.
    Sin ninguna duda, Fidel posée la mente más sabia y humana que he conocido jamás,unido a su valor y decisión, le convierten en la persona que ha hecho más por el bien de Cuba y de la humanidad en general.Un abrazo fraterno a todos los trabajadores del planeta.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. “VENCEREMOS”

  • manolo dijo:

    toda esa dedicacion suya a nuestro pais me hace sentirme aun mas orgulloso de ser cubano y de haber coincidido en tiempo y espacio con nuetro comandante,le digo que no es solo usted quien ha escrito tanto sobre nuestra revolucion de la que me siento participe completamente ya que tengo 54 anos y la he vivido completa desde el principio hasta hoy y sin tener una gran cultura soy un hombre de pueblo que no le voy a hacer historias solo le dire que soy consecuente con lo que pienso y defiendo mis criterios hasta el fin por lo que le digo que lo opinado por olimpio esta muy bien y se ve que no tiene problemas en la cervical y puede mirar hacia abajo,cosa que debieran de hacer muchos que se sienten muy arriba y se han olvidado de mirar abajo,yo he vivido en cuba toda mi vida y cada dia de mi vida siempre he tenido un pensamiento para fidel en cualquier lugar del mundo donde he estado y no le he echo ningun poema porque no soy poeta,y sin embargo he estado y sigo estando dispuesto a dar hasta mi vida por el y nuestra revolucion,considero tu relato biografico-cubano fuera de lugar en el tema del que se esta hablando y aun si fueras cubano 100 x 100 te diria que olimpio si esta en el centro del problema del que hablo y defiendo su criterio,ah te felicito por haber estado armado en las montanas,nosotros los cubanos estamos acostumbrados a estar armados siempre, de frente al imperialismo sin miedo y pegaitos,no estoy bravo con usted,al contrario, he leido varias participaciones suyas aqui en cubadebate y hoy a pesar de considerar toda esa historia fuera de lugar,lo admiro mas,un saludo afectuoso manolo(manolito me dicen mis amigos).

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Olimpio respeto su opinion, este foro demuestra democracia por arrobas, pero a usted don Manolo, se le fue la mano, mas que una opinion, menos precio a Juan Castro, un amigo Latinoamericano, mexicano en este caso, su comentario, el de juan, nos hizo recordar que hasta en el mismo Imperio poderoso y no bloqueado, aun hoy despues de 5 años del paso de Katrina, miles de norteamericanos en New Orleans viven en albergues, QUE VERGUENZA, VERDAD?,manolo fue usted bastante duro, al mandarlo a opinar a mexico, caramba que no se diga, un cubano siempre es sinonimo de respeto, amistad, solidaridad, para nada fue usted manolo, nada caballeroso. Señor Juan Castro, le pedimos una disculpa, en nombre de los cibernautas de este foro, es usted BIENVENIDO, a CUBADEBATE un sitio de alta profecionalidad.

  • Mostrando 20 de 32 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también