Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cumple hoy 10 años el concepto de "Revolución" de Fidel (+ Video)

| 40
Fidel Castro el Primero de Mayo de 2000

Fidel Castro el Primero de Mayo de 2000

El 1ro de mayo de 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer el concepto de Revolución, que resume en su esencia la historia pasada, presente y sobre todo futura de la nación cubana.

Por aquel entonces se luchaba en Cuba, y el mundo, por el regreso del niño Elián González, secuestrado de manera injusta y arbitraria en los Estados Unidos, quien meses después regresaría a su Patria.

En la significativa fecha del Día Internacional de los Trabajadores del año 2000, y, precisamente, en la histórica Plaza que lleva el nombre del Héroe Nacional, Fidel señalaba:

"Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. Cinco meses llevamos batallando sin tregua. Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas."

A continuación daba a conocer la medular definición de Revolución. Fruto de su larga experiencia de luchador, y síntesis perfecta de más de dos siglos de lucha contra el colonialismo de España, primero, y contra el neocolonialismo de los Estados Unidos después.

Decía Fidel:

"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo."

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria lizette rojas dijo:

    adoro a mi comandante FIDEL CASTRO RUZ con el hasta el final seguiremos su ejemplo hoy mañana y siempre y gritamos una vez mas como dijera el PATRIA O MUERTE! VENCEREMOS

    • Carlos Patchen Salmerpon dijo:

      muy bien dicho Mary PATRIA o MUERTE
      PERSONAJE MUY ADMIRADO, QUERIDO POR MUCHOS, ADIADO POR OTROS Y OTROS MAS HABLAN DE EL SIN CONOCER SU TRAYECTORIA POLÍTICA Y HUMANA ..
      VENCEREMOS.........

  • Cristobal Lugo dijo:

    Coincido absolutamente con el Comandante Fidel Castro,,,Además, revolución es la practica de un apostolado de dignidad,,,VIVA FIDEL Y VIVA CHAVEZ PARA SIEMPRE...

  • aymee dijo:

    el mundo ha perdido un gran hombre, pero nunca se perderán sus ideas, ejemplo, solidaridad y logros para todo un planeta, cambiando el rumbo de la historia para bien, y los cubanos en cualquier parte sienten el dolor de ver perdido a un padre, hermano, amigo... nuestro comandante Fidel por siempre y para siempre eterno en nuestros corazones.

  • JORGE GARCÉS dijo:

    Desde Colombia ratifico mi voluntad y dignidad revolucionaria. Fidel, grande entre los grandes. Buen viaje, comandante.

  • joseantonio dijo:

    hagan las cosas gue guiso el fifo vien

  • Vicente Blanco dijo:

    Extraordinariamente maravilloso, sorprendente la claridad de ese estadista para dar un concepto de tamaña profundidad dialéctica, lastima que en mi país muchos que hacen gestión de gobierno no tengan ni idea de la existencia del mismo. indudablemente que se requiere ser un comandante verdadero para poder hilvanar esa idea, mis más sinceras felicitaciones al glorioso pueblo de Martí que se gasta tremendo líder léase bien se gasta, pues esos hombres nunca están en el pasado de los pueblos viven perennemente en el presente.

  • Domingo abreu dijo:

    Halla mayo saludo de humanismo y lealtad a ese pueblo tan maravilloso como lo es el puebla cubano... Un pueblo hermoso capas de luchar por sus ideas.en contra d e mi l imperio. Un imperio que al pasarvdel tiempo caera.. Saludos a la gente de Miramar Habana. Mayabeque. Pinar del río. Desde el ecuador .vísceras del monstruo del capitalismo.quien comenta. Un venezolano patriota rebelde .Domingo Abreu...patria o muerte...

  • Carlos Patchen Salmerpon dijo:

    sollo puedo resumir en una lineas, Fidel un gran hombre y estadista

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también