Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Hugo Chávez en Twitter, un acontecimiento histórico

| 69

chavezcandanga2

En un fenómeno sin precedentes en la Internet en lengua hispana, el presidente venezolano Hugo Chávez alcanzó más de 85 mil seguidores en su cuenta de la red social Twitter, tras sólo 24 horas de haberla inaugurado.

Hasta el momento en que redactamos esta nota, al mandatario lo siguen 104 015 personas en su perfil @chavezcandanga, cuenta activada en la medianoche del martes, y en la que antes de que emitiera el primer mensaje, ya se habían registrado más de 23 500 usuarios de la red.

Candanga en Venezuela significa “candela”, y es un término además utilizado para referirse a hombres combativos, de carácter fuerte, mientras en Cuba suele acentuar la severidad de un castigo y es muy común la expresión: “Candanga con Burundanga”.

Según el sitio Twitter Venezuela, en 48 horas, el usuario del Presidente en Twitter se ubicó entre los 10 primeros del país, y era seguido fundamentalmente por tuiteros de Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Brasil, Francia y Colombia.

El Presidente bolivariano sigue únicamente a cinco usuarios: Reflexiones de Fidel (@reflexionfidel), Partido Socialista Unido de Venezuela (@PartidoPSUV), el diario El Correo del Orinoco (@correoorinoco) y a los ministros venezolanos Tareck El Aissami  (@TareckPSUV), titular del Interior, y Diosdado Cabello, de Obras Públicas y Vivienda (@DCabelloR).

Twitter Venezuela, un espacio que coordina una empresa privada no vinculada al gobierno bolivariano, reporta que más de 9 de cada 10 comentarios que le escriben a Chávez,

son de personas que lo apoyan“, “la casi totalidad de los mensajes envían un saludo revolucionario, le felicitan por la gestión que realiza y le celebran la ‘fabulosa’ iniciativa de crear su cuenta en Twitter“, “7 de cada 10 comentarios denuncian alguna situación particular o comunitaria (ej: échele un ojo a…, en la oficina…. está pasando …, etc.)“, “muchos comentarios le invitan a tener cuidado o estar pendiente de sus colaboradores, que están infiltrados o no hacen bien su trabajo” y “2 de cada 10 solicitan algo: ayuda, empleo, audiencia, etc.

El único antecedente que se reporta de un crecimiento en esta red tan meteórico es el de Bill Gates, que ganó 100.000 followers (seguidores) en las primeras 8 horas en Twitter. La presentación de televisión Oprah Winfrey ganó un número gigantesco de followers (no hemos determinado cuantos), al anunciar su cuenta por primera vez en vivo por TV. También es legendario Ashton Kutcher, quien fue el primero en llegar a un millón de followers retando a un contrincante (pero no sabemos en cuanto tiempo)“.

Cuando el secretario de Prensa del Presidente Barack Obama abrió su cuenta en Twitter, en las primeras horas se registraron sólo 6 200 seguidores.

Chávez es el jefe de estado número 20 que abre una cuenta en esta red social, donde están presentes, entre otros, Barack Obama (Estados Unidos), Gordon Brown (Gran Bretraña), Yukio Hatoyama (Japón), Jens Stoltenberg (Noruega), Benjamin Netanyahu (Israel) y Paul Kagame (Ruanda). En América Latina, mantienen usuarios en Twitter, el Presidente chileno Sebastián Piñera, con 89 802 seguidores, y el Gobierno Federal de México, con 29 402.

Vale aclarar que Twitter es una red creada y sostenida desde los Estados Unidos, país que aporta casi el 57 por ciento de los usuarios. Solo el 10 por ciento proviene de España y América Latina (Brasil aporta el 6,73 %), lo que refuerza la trascendencia del acontecimiento, según datos oficiales de Twitter. En Venezuela, más de 300 000 personas utilizan Twitter.

Tomado de Twitter Venezuela

Tomado de Twitter Venezuela

El fenómeno de la cuenta del Presidente Chávez en Twitter es realmente un hito en las redes sociales, y puede marcar un punto de giro en la correlación de fuerzas en estos espacios, que parecían predios exclusivos de la derecha.

Cronología de la cuenta del Presidente Chávez

  • El 1 de abril se abrió en Twitter la cuenta @chavezcandanga
  • El 26 de abril, por Venezolana de Televisión, el ministro Diosdado Cabello anuncia que Chávez abriría una cuenta en Twitter, y que estaba seguro que iba a romper el récord de seguidores.
  • Ese mismo día, Daniel Cancel, corresponsal de Bloomberg en Caracas, escribe una nota al respecto. La nota es replicada inmediatamente por medios alrededor del mundo, incluyendo aquellos dedicados a la política y a los medios sociales. Entre ellos, CNN, Techcrunch, BusinessWeek y muchos más. Obviamente, se riega como pólvora por Twitter.
  • Horas después, Diosdado Cabello anuncia que la cuenta oficial es @chavezcandanga
  • La cuenta recién creada aparece con más de 23 000 seguidores, antes de emitir el primer mensaje.
  • A la medianoche del 27, aparece el primer Tweet: “Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”
  • Durante el día 28, crece vertiginosamente la cantidad de seguidores, alcanzando rápidamente las primeras posiciones en el ranking de twitteros de Venezuela
  • El día 29, a media mañana, aparece el segundo tweet: “Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias.Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!!”

Estadísticas oficiales de Twitter

twitter-sobre-papel

Infografía de Gerardo Obieta, @g_obieta

Cubadebate en Twitter

Cubadebate, que administra la cuenta Reflexiones de Fidel seguida por el Presidente Chávez, sostiene varios canales informativos, alimentados por colaboradores y columnistas que diariamente tributan información e intercambian con nuestros seguidores. Usted nos puede seguir por:

  • @Cubadebate, noticias publicadas en nuestro sitio, que incluyen comentarios de los editores y fragmentos seleccionados de artículos recomendados.
  • @Reflexiones de Fidel, Reflexiones del Compañero Fidel Castro Ruz, inmediatamente después de su publicación en Cubadebate.cu,. Incluimos también una selección de frases que se envían por nuestros canales.
  • @MesaRedondaCuba, adelantos y noticias del programa Radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa, que se transmite a diario por la radio y televisión cubana y el martes y jueves por Telesur.
  • @BeisbolCubano, noticias del Deporte Nacional publicadas en Cubadebate. Incluimos la narración en vívo y a través de tweets de los principales juegos.
  • @PrensaCuba, titulares de las noticias publicadas en los principales medios de prensa nacionales de la Revolución Cubana.
  • @ReporTerremoto, noticias de Cubadebate que tratan sobre terremotos y anuncios de los que se producen en el mundo con más de 5 grados en la Escala de Richter, tomados del USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos)
  • @HaitiPuede, noticias de Haití publicadas en Cubadebate y los artículos del Blog de la Brigada Médica Internacional “Henry Reeve”, que presta ayuda humanitaria en Haití.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ysaac Mosqueda dijo:

    Comparto la idea del socialismo científico, obvio que se requiere el nutriente fundacional como lo es el ideológico en política radical, orientado al pluralismo político dentro del marco de la libertad de expresión universal, sin alterar la base fundamental donde se edifica el socialismo; es decir, mantener despierto permanentemente al pueblo, para que los eruditos sofistas disfrazados de revolucionarios no confundan a la masa. Los hermanos cubanos tienen decadas vacunados contra ese virus politiquero. En Venezuela,con el socialismo bolivariano, poco a poco nos iremos inmunizando contra ese mismo virus.

  • Nelson Madero dijo:

    Buenas noches, felicitaciones a nuestro Comandante por su estreno en Twitter…

  • jose perez dijo:

    Siempre Arriba Venceremos!

  • belkis dijo:

    Que emociòn que nuestro comandante presidente chavez nos respaldara por twitter hacìa falta mi comandante cuente con el pueblo bolivariano y patriota que esta con usted, dios lo bendiga hasta la victoria siempre!! patria socialista o muerte venceremos!!!!!!

  • belkis dijo:

    UN SALUDO REVOLUCIONARIO Y ANTIIMPERIALISTA VENCEREMOS

  • Larissa dijo:

    Hola amigos
    En Venezuela, la expresión candanga también tiene las misma implicaciones que en Cuba; es decir, es cuando algo está candela, tremendo, y ‘dar candanga con burrundanga’ es castigo.

  • Silvio (cuba) dijo:

    me alegra mucho esta noticia ,esta es la mejor via para llevar la verdad de nuestras ideas ,y la verdad de nuestros paises al mundo ,saludos a todos
    Hasta la victoria siempre .

  • teofilo menessini dijo:

    primero un saludo revolucionario para mi presiente, de parte de la familia Menessini Santamaria en San Carlos Cojedes.. ya debo ser el numero 120000 y con mucho orgullo de seguir siendo parte de esta explosión tecnológica a la que ha llevado nuestro camarada presidente..! agradeciendo de antemano lo que para esta familia representa una lucha de descendencia patriótica y cultural que lograremos consolidara lo largo de este hermoso camino por el cual se desplaza nuestra revolución saludos al mundo y con este comentario damos un “PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE” VENCEREMOS

  • Armando Perez dijo:

    Saludos Comandante; a nombre de la familia Perez – Ferrer de Puerto Rico le enviamos un saludo solidario. Admiramos la revolucion bolivariana que usted inicio en la combativa Venezuela ya que representa una nueva esperanza para America Latina y el Caribe.Esperamos poder algun dia conocerle y poder visitar a la hermosa Venezuela. Un abrazo revolucionario; Armando Perez y familia.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Presidente Chavez, está tambíen es una forma de enfrentar al Imperio, muy buena idea, somos más y lograremos detorratarlos en el ciberespacio.

  • Iván dijo:

    Estimado Hugo Chávez, me place ver que cada día Ud guía certeramente la Revolución Bolivariana. Ya era hora, de que lo pobres y marginados de nuestra América, tuvieran la oportunidad de hacer realidad sus humildes sueños. Me atrevo a dar las gracias por todos los que como yo le admiramos. Continúe Ud llenando de luz y esperanza la América a través de la integración.

  • Alejandro T éllez dijo:

    Esta noticia es muy halagadora para todos los pueblos progresista de este mundo y que son seguidores del socialismo y de la revolución bolivariana y un puñetazo al imperialismo que se cree dueño del mundo, así que mis palma para el presidente Hugo Chávez Frías y para el pueblo Venezolano y que todo unidos sigamos luchando por todos los logros que no dado la revolución y que cada día seamos más unidos
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Alberto meza sosa dijo:

    apoyamos la revolucion bolivariana pero los trabajadores del mundo necesitamos el internacionalismo proletario resiproco por medio del alba se debe ayudar tanto a los trabajadore que esta en el poder politico como a los que no estamos en el podder y somos explotados por el capitalismo salvaje; como es psible que hace mas de un año una cooperativa de trabajadores de puntarenas Costa Rica le planteo un proyecto de desarrollo a la embajada de venezuela y no a havido respuesta los trabajadores merecemos respeto saludos comandante Hugo Chavez “Candanga”…

  • Alberto meza sosa dijo:

    COMANDANTE CHAVEZ DESDE PUNTARENAS COSTA RICA LE ENVIO UN CALUROSO SALUDO Y DESEAMOS EXITO EN SU NUEVA TRINCHERA DE LUCHA EN “TWITTER”.

  • Dardo Ribas dijo:

    EL FUTURO Y EL TRIUNFO NOS ESPERAN
    MÁS CERCA DE LO QUE SUPONEMOS

    Al imperialismo, por su parte, le aguarda un descalabro monumental.

    Tal vez pasen décadas; que nadie aventure que la historia de un sistema social se puede abreviar por la simple voluntad retórica de sus oponentes. La oscuridad medioeval duró siglos.

    La lucha de ideas se ha convertido en un arma fenomenal.
    Fidel, inspirado en Martí, como siempre, tenía y tiene razón.

    Ellos, los imperialistas y sus lacayos, son propietarios de todo el arsenal de la barbarie, pero no tienen a las masas concientizadas.

    Enormes contingentes humanos están abriendo los ojos y el enemigo ayuda, sin percatarse, con su ola renovada de injusticias, mentiras y crímenes.

    Y esto es un “capital” extraordinario.

    El enemigo no tienen razón en nada; es despreciado en toda la América latina.

    Su propio pueblo, allí en el “paraíso yanqui”, está dando señales que indican el despertar de un largo letargo.

    La lucha será mucha y perpetua.

    Muchos no veremos el fin de esta ignominia universal; pero moriremos felices, por anidar en nuestras convicciones que la Humanidad triunfará sobre tanta adversidad.

    Ha comenzado la larga debacle del ccapitalismo.
    Tan sólo sus propagandistas no lo advierten.

    El futuro es nuestro.

    ¡Arriba, camarada Chávez! ¡Arriba Fidel y Raúl! ¡Evo, Ortega, Correa!
    ¡Pueblos de la América toda!

    Se viene una ola de luchas. Seguramente con sangre y dolor, pero en los umbrales neblinosos del amanecer, la Humanidad se reivindicará a sí misma cuando muera la mísera presencia del opresor.

    Aún tenenos oportunidad de construir un mundo justo.

    No perdamos la esperanza y luchemos para que se concrete.
    Cada uno es su lugar; todos en la unidad de acción.

  • Rolando dijo:

    Otro golpe al higado del Imperialismo cuyo terrorismo mediatico cada vez convence menos y mas bien conduce a develar sus patrañas y generar mas seguidores para nuestra revolucion latinoamericana. Cada vez se acortan mas las piernas de la mentira y menos incautos que se las tragan. Adelante Comandantes de la Revolucion L.A. Fidel, Chavez, Raul, Evo, Correa, Ortega, Zelaya, Lula, Chris, Lugo, y el de Uruguay. Son tantos ya que no saben a cual de todos echarle la culpa. Pero no tienen porque perderse los culpables son: J.Marti, S.Bolivar y E.Zapata.

  • Enrique dijo:

    Es un frente mas de combate al Imperio y sus campanas mediaticas a traves de los Medios. Parafraseando: a pensamiento nos hacen la guerra, ganemosla a pensamiento…

  • Claudia dijo:

    De seguro Chávez batirá muchos records en Twitter

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    El Twitter, es una herramienta comunicacional alternativa, que una gran mayoría del pueblo la puede utilizar, y es un medio para poder contra atacar, o contrarrestar a los disociados sicóticos, al imperio, a los fascistas y a todos aquellos que se oponen al avance de la soberanía y libertad de los pueblos., como también para solidarizar como es en este caso con el comandante Chávez.
    Pero no podemos olvidar que esta herramienta comunicacional es creada por el imperio, y el imperio de gratis no hace nada, menos otorgarle al compañero Presidente Chávez una herramienta tan importante para que sea utilizada contra ellos en algún momento, así que compañeros del mujndo ojo pelao, y esperemos los acontecimientos que estàn en pleno desarrollo como lo manifiesta un comentarista internacional de noticias en Venezuela.-

  • ALEX BARRIENTOS dijo:

    Indudablemente es Chávez una de las personas más seguidas en en el continente americano y en el mundo. Su gracia y elocuencia para arrastrar multitudes se demuestra una vez más en esta ocasión en Twitter.

    Nosotros, los cubanos, lo sentimos y estimamos como nuestro por ser latinos todos y todos tener ideas comunes. Creo que a pesar de las malas moticias que hay para el mundo hoy en día, sobre todo con lo del cambio climático, es una esperanza de luzsaber que existe un Presidente como Chávez; un alumno del COMANDANTE FIDEL.

    !Qué bueno que utilice incluso este otro medio para defender su Revolución y poner a los ojos de todos lo que ocurre desde su propia visión y no desde la visión que quieren los grandes medios imperialista que nosotros lo veamos.

    ADELANTE, CHÁVEZ.

    CUBA ESTÁ CONTIGO Y TODA LATINOAMÉRICA TAMBIÉN

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también