Imprimir
Inicio » Noticias  »

Votó la persona más longeva de Cuba y el planeta

| 18
Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez

Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez

Muy bien dijo sentirse hoy, tras emitir su voto, la cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, quien con 125 años de edad es la persona más longeva del planeta, aunque no se le ha reconocido.

No está en el libro Guinness, pero nació el dos de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, provincia de Granma, consta en el tomo I, folio 35, del Registro Civil local, donde la asentaron, por declaración de la madre, el día 27 de aquel mes.

En el lugar citado, la anciana ejerció el voto a las nueve de la mañana de este domingo, ante Humberto Magaña, secretario del colegio número uno de la circunscripción 73, de Campechuela, y asistida por los pioneros Aniurys Sorzano y Yelián Núñez.

Magaña, técnico de una cooperativa de producción agropecuaria, y los niños mencionados fueron a la casa de Margarita Cabrera, la nieta que atiende en su hogar a la súper longeva, quien no ve ni puede caminar.

En conversación telefónica con la AIN, Candulia, como la llaman vecinos y familiares, afirmó que para defender a la Revolución ha participado en los 14 procesos electorales realizados en Cuba desde 1976, cuando se aprobó la Constitución Socialista.

Con voz pausada y clara, la anciana de piel negra deseó que Dios le dé salud al Comandante en Jefe Fidel Castro para que dure muchos años más, y reiteró una afirmación habitual en ella: Otro Fidel no viene al mundo, como ese no hay dos.

También manifestó el deseo de conocer personalmente al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien considera otro Fidel, y a quien escucha con regularidad en la televisión.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    VIVA.VIVA.VIVA. NOSSA JUANA BAUTISTA, QUE NOS SEUS 125 ANOS DE VIDA,ACORDA CEDO E VAI CUMPRIR SUA OBRIGAÇÃO DE CUBANA , DE MULHER REVOLUCIONÁRIA.GRANDE EXEMPLO PARA OS PAÍSES DE DEMOCRACIA-FORMAL-BURGUESA,ONDE SÃO OS MAIS PODEROSOS, DENTRO DOS PARTIDOS MAIS PODEROSOS ,QUE DETERMINAM QUEM DEVE OU NÃO SER ELEITO,DE ACORDO COM SUA IMPORTÂNCIA PARA O IMPERIAL-CAPITALISMO. EM CUBA REVOLUCIONÁRIA ,AS LISTAS DE CANDIDATOS BROTAM DO SEU PRÓPRIO POVO DE FORMA DIRETA NAS COMUNIDADES , PORTANTO, NO SENTIDO INVERSO DA DEMAGÓGICA DEMOCRACIA DOS EE.UU.,POR EXEMPLO,.VIDA LONGA E CONSCIENTE PARA NOSSA JUANA QUE DEVERÁ MERECER ,AINDA EM VIDA,UMA GIGANTESCA ESTÁTUA EM CEIBA HUECA,NA PROVÍNCIA DE GRANMA E, PORQUE NÃO NA PRAÇA PRINCIPAL DE NOSSA HAVANA,ONDE PODERÁ SER VISTA POR TODOS AO SABOREAREM OS SABOROSOS SORVETES DA COPÉLIA…?PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡Qué hermosa persona!

  • heidy dijo:

    Que mente más lúdica!!!
    Que pueda vivir muchos años más!

  • Jose Luis dijo:

    Por que el sitio no ayuda a la abuela a presentar su caso al mundo a traves del libro de record Guiness? Debe ser orgullo para todos los cubanos que uno de nosotros sea la persona de mayor eded del planeta

  • DAVID VOLQUEZ dijo:

    Gracias a la vida, trabajo y deseo de vivir es su triunfo y avance ideologico

  • Claudia dijo:

    Hasta los Guinness nos cometen injusticia. Todo en el mundo se mueve a través de campaña mediáticas, hagamos una para que nos reconozcan a nuestra Juana.

  • Voz popular dijo:

    Solamente quiero decir que es vieja de edad pero con ánimos de jovencita. Un ejemplo a seguir por muchos de nosotors que antes de cumplir los 60 años, ya estamos pensando en la jubilación. Ella quiere conocer al Comandante Hugo Chávez. Eso demuestra que no se ha retirado de la vida.

  • Yanela dijo:

    De acuerdo con la opinión de Jose Luis, pero además primero que se de a conocer aquí en Cuba sobre esta señora que se ve tan llena de vida y es ejemplo de cubanía. Tiene pinceladas de tres siglos es un orgullo para todos los cubanos, quizás argumentar su procedencia y realización durante su vida.
    Saludos,

  • Rey dijo:

    Permitanme corregir este error.
    La mujer más longeva del mundo es Antisa Khvichava,de las montañas del cáucaso, Georgia, con 130 años de edad.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100310_video_caucaso_longevidad_am.shtml

    salu2

  • NuDiHer dijo:

    En este paisito nuestro no paramos de contar con hechos que nos llenan de orgullo … Hasta contamos en nuestra tierra con la persona más longeva del planeta, que por mucho que le pese a algunos, incluso está en plena capacidad para expresarse libremente, demostrandolo con su presencia en las urnas para ejercer su derecho al voto y felizmente disfrutando de la compa­ñía de la más joven generación de cubanitos.
    No es justo que no se hagan las gestiones correspondientes para la inclusión en el libro de record Guiness a esta cubanista nuestra que cuenta en su haber CON MÁS AÑOS DE JUVENTUD ACUMULADA EN EL PLANETA! ¡ELLA TIENE TODO EL DERECHO DE APARECER AHÍ!
    ¡¡¡UN BESO BIEN GRANDE PARA LA LINDA JUANA BAUTISTA DE LA CANDELARIA Y LE DESEO SIGA ACUMULANDO AÑOS DE JUVENTUD!!!

  • stefano dijo:

    Cuando ella nació…
    Existian los imperios Austrohungaro… otomano… ruso… alemán (kaiser)
    Cuba era colonia española
    La reyna Victoria era viva (RU)
    Marti era vivo….

  • Mileisys dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dijo Claudia anteriormente, y que bueno que tenemos a esa gran mujer que con ese espíritu de vida que tiene, puede durar un tiempo más y sería muy bueno que se le hiciera realidad ese gran sueño que ella tiene de conocer al presidente Chavez ya que como ella dice lo considera como otro Fidel y me uno al deseo de ella que es desearle mucha salud y suerte a nuestro Comandante…

    Salu2

  • Sandry dijo:

    Creo que había escuchado antes de esta señora pero para ser la más longeva de Cuba debería salir más, es un ejemplo se que la mujer cubana es fuerte, esta señora ha vivido mucho y lo que para algunos es historia en algún momento para ella fue la realidad de su tiempo, eso es admirable.

  • pedro bello dijo:

    solo en un estado digno y comprometido con el pueblo se puede notar esto echo que los imperialistas desconocen o ignoran para continuar su politica rastrera y mentirosa llena de sangre y violencia la dignidad del glorioso pueblo cubano esta representado en la vitalidad de esta compañera lo cual demuestra el caracter de desarrollo y avanse en la prolongacion de la vida gtacias a condiciones que solo en un estado socialista se pueden conseguir.

  • Marian dijo:

    Impresionante su lucidéz y su orgullo de ser cubana. Que nos de la receta

  • alekape dijo:

    ..la vejez es una mirda…quien quien quiere llegar a esa edad sin estar aburrida de la vida¿?

  • sandro dijo:

    hola es usted una señora guapa pero lo que digo que has cumplido muchos años,que suerte que tiene usted,por lo tanto feliz cumpleaños que lo cumpliste en febrero aunque te lo dije retardao pero te lo dije,ja ja ja,persona como usted no lo lograría nadie en llegar a esa edad,me oyó,las personas que tengan 100 años se les llaman cenetnarios,pero hay una a donde pudes conseguir una persona como esa y además un centenario se ve como difícil que lo encuentre porque de las personas ancianas puedes encontar de los que tienen 70 años,80 años,son los que se pueden encontrar con facilidad en cambio de 90 años es como difícil que se consiga,porque también no hay muchos de los que tengan esa edad que les parece,ja ja ja,por ejemplo a lo mucho que yo haya visto por televisión he visto que decían una señora que cumplió 101 años,y una persona me dijo que conoce un señor que tiene 113 años,pero como dije es muy difícil que lo encuentres para que lo veas,y mientras tanto una persona no vive mas de 100 años,eso es raro porque es difícil y por lo visto es así que no todo el mundo llega a 100 años,eso es como mucho,por lo visto

  • elena dijo:

    me gustaria saber si juana teneia un hermano llamado luis ya k mi mama es de apellido bautista y su papa era luis bautista rodriguez de ser asi por favor hagamelo saber mi mama tiene 1oo anos ahora graccias elena

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también