Imprimir
Inicio » Noticias  »

Marcha en Madrid en solidaridad con Cuba (+ Video)

| 15
Imagen de Archivo Manifestación de Solidaridad con Cuba en Madrid 2009

Imagen de Archivo Manifestación de Solidaridad con Cuba en Madrid 2009

Miles de manifestantes marcharon hoy por las calles de esta capital para demostrar su respaldo a Cuba y denunciar la más reciente campaña de descrédito desatada contra esa isla en Europa y Estados Unidos.

Bajo el lema de Cuba no está sola, la movilización, que partió desde la Glorieta de Bilbao y concluyó frente a la céntrica Plaza de Colón, contó con la participación de unas cuatro mil personas, según sus organizadores y policías consultados por Prensa Latina.

Hoy es un día de solidaridad con Cuba y su Revolución y para proclamar ante el mundo que el pueblo cubano es dueño de su propio destino, declaró a esta agencia el coordinador federal de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

El máximo dirigente de IU encabezó la marcha junto al secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, los actores Alicia Hermida y Willy Toledo y el conocido periodista Carlos Tena.

Presididos por una enorme pancarta que rezaba Cuba no está sola. Por un mundo mejor, defendamos la Revolución, desfilaron también representantes de las más de 40 agrupaciones que se sumaron a la convocatoria del movimiento solidario con la nación caribeña.

Marchamos este domingo contra el acoso político, mediático, económico y diplomático desencadenado en las últimas semanas, como si Cuba y sus 11 millones de habitantes fueran el único problema existente en el planeta, ironizó Lara.

A su juicio, este asedio no es sólo a la mayor de las Antillas, sino que lo han cogido como punto de referencia para hostigar a todos los movimientos sociales y políticos surgidos en América Latina, en particular en Bolivia, Venezuela y Ecuador.

El mejor ejemplo de esta ofensiva, dirigida por el gobierno estadounidense, fue el golpe militar en Honduras, donde han puesto un muro para que este proceso de transformaciones sin precedentes no se extienda por Latinoamérica, denunció Lara.

Asistimos a la mayor exageración mediática, donde los angulares de los monopolios de la información se abren de una manera importante ante cualquier hecho que se produce en Cuba, pero se cierran para violaciones flagrantes de los derechos humanos en el mundo entero, subrayó.

El líder de IU llamó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a promover en el seno de la Unión Europea (UE) el cese de la llamada Posición Común sobre Cuba, aprobada en 1996 a instancias del entonces gobernante José María Aznar, del Partido Popular (PP).

Creo que Zapatero debería resistir las presiones de la derecha española, en alusión al PP, y demandar de una vez por todas que la UE elimine esa medida unilateral, remarcó.

Cuba es hoy un referente para toda América Latina porque planta cara al imperialismo y demuestra que el capitalismo no es la única forma de organización social posible, que hay otras alternativas mucho más justas para los pueblos, destacó un manifiesto.

El texto, leído por los actores Willy Toledo y Alicia Hermida al término de la concentración, advierte que en momentos de un recrudecimiento de la crisis capitalista, no es de extrañar que se intenten demonizar a aquellos países con modelos diferentes.

Entre gritos de Cuba es y será ejemplo de dignidad y La Revolución, palante, palante, y al que no le guste que se joda y que se aguante, los manifestantes ratificaron su incondicional apoyo al gobierno y pueblo de la nación antillana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tino dijo:

    Allí estuvimos.

    apoyando la revolucion cubana.

    Alli estuvimos. alentado a que otras capitales del mundo se contagien con el virus de la solidaridad.

    Allí estuvimos. luchando sin luchar. gritando con la presencia. insuficiente, tal vez, contra un caos capitalista y opresivo.

    Allí estuvimos, haciendo prologo a otra masiva manifestacion que el proximo 1º de mayo tendra lugar, con la participacion de todos lo cubanos, en la plaza de la revolucion.

    Allí estuvimos…. esperando que cuba no se encuentre sola. esperando
    esperando…

  • Jorge L.Guerrero dijo:

    GRACIAS AMIGO TINO, GRACIAS MADRILEñOS, cuba necesita ese apoyo, asi se hace, esa es una estupenda forma de lucha,magistral muchachos, esa solidaridad cuba la necesita y la espera es corta, CUBA esta ya a punto de despegar y por suerte, no compartiremos ese abordaje con el imperio, nos vamos junto a china, venezuela, rusia , los paises progresistas y ustedes, adelante hermanos cuba seguro que no esta sola.

  • bertha dijo:

    Gracias a nuestros hermanos por su apoyo, por la confianza en la Revolución. Seguiremos dando la batalla parados frente al monstruo y nunca vamos a rendirnos porque sabemos el valor del ejemplo, sobre todo ahora que arrecia la ofensiva contra el movimiento progresista latinoamericano.
    Es muy estimulante ver como ante las mentiras imperialistas, aumenta la solidaridad hacia nuestra patria de compañeros que piensan, hablan y actúan claro. Es lo que hace falta para romper el asedio mediático por todas partes.

  • donsimon dijo:

    Asi como lo sienten los espanoles, existen millones de millones de seres humanos en el mundo que claman con todo amor: CUBA NO ESTA SOLAAAA……

  • Manuel dijo:

    Muchos somos los que apoyamos la revolución Cubana también en América Latina, pero estamos muy desorganizados por el daño que representó el operativo cóndor y el terrorismo mediático combinado con la ignorancia, pero ya se está levantando América Latina y ahora más fuerte que nunca, no vamos a doblegarnos de nuevo…! ya hay más conciencia sobre la soberanía que nos fue arrebatada por el pentágono y los muchos mafiosos empresarios con el mencionado operativo cóndor al que no olvidamos pero nos lo quieren hacer olvidar…

    sabemos que nuestra lucha es justa…! ni un paso atrás…! Hasta la victoria siempre…!! un saludo y abrazo revolucionario desde Paraguay.

  • jairo aja dijo:

    hola, compañeros cuban@s estoy d regreso a torrelavega, cantabria estado español a 400km d madrid me voy cansado pero contento con la manifestacion para mi esta muestra d solidaridad con la revolución cubana expresa q los internacionalistas nunca dejaremos solos a los pueblos q luchan patria o muerte venceremos,venceremos,venceremos

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    AYER EN MADRID ESPAÑA ESTABA DIVIDIDA EN LA CALLE EN TRES GRUPOS (MASIVOS)

    Una manifestación “Multitudinaria” en apoyo al Juez Garzón, que como saben está acusado, entre otras cosas por investigar los crímenes cometidos por la “Dictadura de Franco”.

    Nunca ha habido dictadura sin miles de “Asesinados” y “Desaparecidos”

    Una enorme Maratón (100 años)

    Otra manifestación, que para coincidir con los dos eventos mencionados contara con más de 4,000 asistentes en apoyo a CUBA, es mucho más que un rotundo éxito.

    Voy a seguir los datos ofrecidos aquí, porque en ocasiones anteriores en que han convocado otras actividades en esta misma área han mencionado cifras mayores.

    Si vamos a las manifestaciones, que prefieren concentrarse en la calle que pasa por el frente de nuestra Embajada, que no pasan de 200 personas; pero que atraen una cantidad espectacular de medios, la verdad sea dicha, personas de establecimientos que conozco hace muchos años en ésta área, donde está enclavada la Biblioteca Nacional y el Museo de Arqueología me lo señalaban.

    Parafraseando a un antiguo y conocido conductor de telediarios les diré al igual que él: Así son las cosas y así se las he contado.

    Parafraseando a otro (Al gran Wayomin) antes de comenzar su programa, después de los telediarios cuando dice: Ya han visto las noticias, ahora les contaremos la verdad, yo agregaré a la primera parte otra como segunda: “les he contado la verdad”.

  • nacho dijo:

    ¿ Como puede ser posible, que ningun medio de comunicación de prensa y tv a nivel nacional en España,hoy lunes,no hayan dado la noticia de la manifestación celebrada en Madrid a favor de Cuba ?
    Es indignante ver,como tanto la derecha como la izquierda en este pais(exceptuando a IU)colaboran en la campaña orquestada desde EEUU de desprestigio hacia Cuba y los paises del ALBA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ” VENCEREMOS “

  • DANIEL dijo:

    Increible !!!!!!!

    Vivo en España y veo las noticias de todos los canales casi mas las paginas de internet pero no me interé de la manifestacion a favor de Cuba. Es el mejor ejemplo de como el imperialismo controla a los medios de difusion masivo, y luego nos vienen a dar clase de democracia. Viva la heroica revolucion Cubana.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Gracias a todos los que participaron en esa manifestación de Solidaridad con nuestro Pueblo Cubano, aquí tampoco los hicimos quedar mal ayer fuimos mas de 8 millones de Cubanos a las hurnas electorales para elegir quién nos representará en las Asambleas Municipales del Poder Popular, dimos una lección junto a uds al mundo entero de Solidaridad, Patriotismo, Hermandad, Honestidad, FIDELIDAD y de democrácia en los colegios a donde asistimos con disciplina y mucho Patriotismo, demostramos nuevamente una Cubanía sin límites, que bello fué el día de ayer para los Pueblos del Mundo.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Ah disculpenme se me olvidaba preguntar por el lector nombrado Reynaldo Soto y su defensa a la CIA, te pregunto por si estas leyendo ¿y entonces qué Compay?.

  • Anónimo dijo:

    En estos tiempos es necesario defender la verdad cubana en el mundo, para ello es necesario hacerle frente a todos los grupos mercenarios encargados de tergiversar la verdad cubana. Es bueno que en un país donde existe el grupo Prisa ( grupo encargado de tergiversar la verdad) miles de personas desfilen en favor de la Revolución Cuba, para que los mercenarios de este grupo sepan que con sus mentiras no logran engañar al mundo.

  • Omar dijo:

    No importa que los medios de la mentira no informen nosotros los agradecidos sabemos que los Españoles dignos nos apoyan, sepan que seguimos adelante y no nos para nadie.Mayoría a votación.
    !Viva la Revolución!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Me faltó alertar a los ciberdisidentes o como se quieran llamar, prepárense con Bush para que se les revienten los oídos y los ojos este 1ro de Mayo por que van a ver y escuchar a millones de Cubanos desfilando por las Plazas, Avenidas y Calles junto a los Amigos de Cuba en una indisoluble marcha apretada junto a Fidel, Raúl, al PCC y a nuestro Pueblo Glorioso, eso es también con lo de ayer para que respeten.

  • Marxista Donis dijo:

    La Mayoría de politicos andan tras la limosna gringa.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también