Imprimir
Inicio » Noticias  »

Banquero de Wall Street presume de haber desatado la crisis. Goldman Sachs se jactó en 2007 de “hacer mucho dinero”

| 1
La sede de Goldman Sachs, guarida de los bankster

La sede de Goldman Sachs, guarida de los bankster

El caso Goldman Sachs sigue dando bastante material para alimentar los corrillos, una semana después de que el supervisor financiero en EE UU atacara al pez gordo de Wall Street. El último capítulo de la saga lo firma el broker Tetsuya Ishikama, autor de un libro cuyo título dice todo: Cómo causé el colapso del crédito, en el se despacha hablando de una vida llena de excesos.

El nombre de este “banquero” aparece en la documentación que maneja la Comisión del Mercado de Valores (SEC) sobre el paquete de hipotecas basura conocido como Abacus. El broker de origen japonés trabajaba entonces para la división que vendía ese producto financiero de gran complejidad y por el que es acusado de fraude otro ambicioso chico de las finanzas, Fabrice Tourre.

Ishikawa es de origen japonés. Pero creció y se educó en Londres, donde asistió a centros de enseñanza de élite como la British School of Eton y la Universidad de Oxford, según se recoge en la biografía que acompaña su relato. Tras trabajar para Goldman Sachs, pasó a la nómina de Morgan Stanley, donde participó en el diseño y venta de otros productos estructurados.

Él, como Fabrice, tiene 31 años de edad. Y él, como Fabrice, vive en Londres. Pero mientras Tourre parece ser una persona reservada, Ishikawa optó por plasmar su vida en una novela, en la que no se corta al hablar de su gusto por las “bailarinas exóticas” y los coches potentes. Hasta el punto de hacer una referencia de cómo entretenía a los chicos del banco alemán IKB llevándolos a los clubs de striptease. IKB es inversor en Abacus.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el joven presenta su relato como “ficción”. Y aunque asegura que el 90% está basado en hechos reales, es muy probable que muchas de las cosas que cuenta sobre su estilo de vida estén exageradas. Ishiwaka trabaja ahora para la firma Amias Berman en Londres. El editor de su libro, Icon Book, dice que no habla con la prensa.

Tampoco lo hace el ya conocido como fabuloso Fabrice, que sin embargo deberá dar la cara el próximo martes ante el Senado de EE UU, donde testificará en el marco de un comité que examina el papel que tuvieron las grandes instituciones financieras en el empaquetado de deuda vinculada a hipotecas basura. También lo harán varios ejecutivos de Goldman Sachs, entre ellos su consejero delegado, que rechazarán las acusaciones de las SEC.

SANDRO POZZI | Nueva York 23/04/2010

Tomado de El País

Ejecutivos de Goldman Sachs se jactaron en 2007 de hacer “mucho dinero” apostando por el derrumbe inmobiliario

Los ejecutivos del grupo Goldman Sachs se aseguraron a finales de 2007 estar haciendo “mucho dinero” invirtiendo a favor del derrumbe del mercado inmobiliario, según los correos que intercambiaron entonces y hechos públicos este sábado por el subcomité permanente de investigaciones del Senado estadounidense. Esta información entra en contradicción con declaraciones efectuadas por sus directivos que hacían ver que habían perdido dinero a raíz de la crisis hipotecaria.

   El consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, reconocía en noviembre de 2007 que el banco había perdido dinero en un primer momento, pero que más tarde se recuperó de estas pérdidas gracias a las inversiones de apuesta en negativo, conocidas como posiciones a corto, “short positions”.

   “Por supuesto, no pudimos evitar el lío de las hipotecas (…). Perdimos dinero y después ganamos más que lo que perdimos gracias a las shorts”, dijo. “Parece que vamos a ganar mucho dinero”, apuntó otro de los directivos de la compañía, Donald Mullen, en un correo electrónico de octubre de 2007.

   En otro mensaje electrónico, fechado el 25 de julio de 2007, el jefe financiero de la empresa, David A. Viniar, afirmaba que habían ganado 51 millones de dólares (más de 38 millones de euros) en un solo día apostando por que las acciones vinculadas a hipotecas se hundiría. “Esto te dice lo que podría pasar a quienes no tienen la gran apuesta en corto”, escribió Viniar en un correo remitido a Gary D. Cohn, quien ocupa ahora el cargo de presidente de Goldman Sachs.

   El próximo martes está prevista una sesión en el Congreso para que testifiquen siete trabajadores y ex trabajadores de Goldman Sachs, incluido Blankfein, a raíz del escándalo surgido a partir de la denuncia de uno de sus trabajadores, Fabrice Tourre, sobre el fraude cometido con acciones.

   Las acciones de las principales empresas de Wall Street están siendo sometidas a un estrecho escrutinio por las autoridades coincidiendo con el inicio de la tramitación de una reforma del sistema financiero propuesta por el presidente Barack Obama.

 

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Américo Figueroa Molina dijo:

    El derrumbe del mercado inmobiliario resulta ser una trampa financiera previamnte preparada, Se bas en unducir a los demandantes de bienes inmobiliarios a hacer decisiones riesgosas fuera de sus posibilidades económicas. Al contratar en ests condiciones queda de hecho atrapado en un torbellino financiero sin posibilidades de salida. Aparentemente la falta de pagos afecta al demandante y a la empresa vendedora de inmuebles por la falta de pago en las cuotas, En estas condiciones tanto demandante como clientes se rinden y terminan entregando los inmuebles por precios irrisorios.
    La mayorparte de los gigantes financieros, son a la vez dueños de las mayor parte delas acciones de las compañías que venden bienes inmobiliarios y cuando se entregan los inmuebles por falta de pagos, los gigantes financieros los receptan a precios bajísimos, aumentado los Activos en forma impresionante de los grandes inversionistas.
    En pocas palabras de lo que se trata es de que se cumplan los postulados de Lucas Paschioli: “cuando una cuente entrega, hay otra que recibe”

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también