Imprimir
Inicio »Noticias  »

Científico denuncia que EEUU impidió a colegas asistir a congreso en Cuba

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 1

El mundo contra el bloqueo de Estados Unidos a CubaEl gobierno de Estados Unidos impidió a un grupo de médicos intensivistas norteamericanos participar en un congreso científico en Cuba, denunció este viernes el vicepresidente de la Sociedad Americana de Tórax, Nicholas S. Hill.

"Muchos médicos de mi país deseaban venir a Cuba para participar en este evento y no pudieron por las trabas que pone el gobierno al intercambio científico entre colegas", dijo Hill, sin dar detalles, citado por el diario Granma.

"No tiene sentido prohibir un intercambio que no daña a nadie" y "beneficia a ambas naciones", añadió Hill, especialista del hospital Rhode Island de Boston, que participa en la ciudad de Santa Clara -280 km al este de La Habana- en el Simposio Internacional de Ventilación Mecánica y Gases Sanguíneos.

El presidente del comité organizador, Armando Caballero, afirmó que "varios" intensivistas norteamericanos "no pudieron asistir" porque "fueron amenazados por las autoridades gubernamentales con el supuesto argumento de que era ilegal viajar a Cuba".

A la cita asisten expertos de Argentina, Alemania, España, Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo contra Cuba, en virtud del cual prohibe a sus ciudadanos viajar a la isla. Esa posibilidad está reservada a científicos, artistas y deportistas que pidan un permiso especial del Departamento del Tesoro.

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    EN NOVIEMBRE DEL 2008 PARECÍA QUE TODO CAMBIARÍA; PERO LA VIDA SIGUE IGUAL (Con permiso de Julio Iglesias)

    Los que recibimos la elección del Presidente B. H. Obama con alegría, para qué lo voy a negar y lo he reconocido muchas veces, pensamos que estas cosas, entre otras, quedarían atrás.

    Organicé "Congresos y Simposios Internacionales" en nuestro querido y admirado "Palacio de Convenciones"

    La ortodoncia es una especialidad muy desarrollada en los países capitalistas, sobre todo en Estados Unidos, excepto la disciplina: "Ortopedia Funcional" (de los maxilares se le ha llamado), que tenía grandes científicos tanto en la RDA como en la RFA, aunque el más reconocido mundialmente y que la introdujo en ese país fue el Prof. Rolf Fränkel, (Zwickau), de la primera.

    Como era obvio, había que invitar a Profesores de Estados Unidos. Más de uno no pudo venir; pero valiéndonos de la Oficina Panamericana de Salud (OPS) y utilizando parte de los fondos destinados a Cuba logramos traer algunos de los más afamados; pero eso tenía un límite, como era natural porque la Salud Pública cubana so se compone solamente de la Ortodoncia, la cual es completamente gratuita desde siempre y en el exterior, en Suecia, solamente cubría las edades entre 5 y15 años de edad.

    Con la proximidad tan grande entre ambos países esto siempre resultó un engorro, dado que muchos profesores de "altísimo nivel", incluso por nuestras relaciones personales, estaban dispuestos a visitar nuestro país durante los eventos, incluso cubriendo todos sus gastos y los de sus familiares (Algunas numerosas), otros pagando su billete y nosotros los "gastos de tierra", lo cual era una carga menor para el evento; pero resultaba imposible.

    Lo mismo ocurría con otras especialidades a las cuales hice algunas gestiones alguna vez.

    Según tengo entendido Obama ha expresado algo referente a los intercambios científicos y culturales porque después del escandaloso asunto de la sinfónica de Nueva York, parecía una aberración todo lo demás.

    ¿Vendrán tiempos Mejores? ¡Vivir para ver!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también