Imprimir
Inicio » Noticias  »

Activistas de DD.HH denuncian que periodistas hondureños están indefensos ante ola de homicidios

| 6

honduras-afp

Los periodistas hondureños están en total indefensión ante una ola de asesinatos que ya dejó ocho víctimas en lo que va del año, los que pueden quedar impunes por la ineficacia de las instituciones del Estado, reconocieron funcionarios y activistas de derechos humanos.

El último de estos crímenes ocurrió el martes pasado, cuando un desconocido le disparó un tiro en la cabeza al periodista Georgino Orellana tras salir del canal de televisión en que trabajaba en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Ninguno de estos asesinatos, que han sido condenados por entidades internacionales de prensa, ha sido esclarecido por las autoridades hondureñas.

El ministerio de Seguridad ofreció una recompensa equivalente a unos 13.000 dólares a quien proporcione información para dar con los asesinos de Orellana, en un país que tiene una de las mayores tasas de homicidios en América Latina.

Hemos venido sustentando, incluso en la embajada de Estados Unidos, que en Honduras se vive en un estado de total indefensión y de impunidad“, expresó a la AFP el sociólogo Osman López, presidente del no gubernamental Comité por la Libre Expresión.

El presidente Porfirio Lobo anunció el jueves que ordenó a los cuerpos policiales “que agoten los medios necesarios” para esclarecer los asesinatos de los periodistas e informó que ha pedido ayuda extranjera para investigarlos, en particular a España, Colombia y Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, aseguró que “de todos los casos que hemos visto, en ninguno nos ha dado ninguna señal de que haya un grupo organizado queriendo silenciar a los periodistas”.

Sin embargo, defensores de los derechos humanos sospechan que tras los crímenes están grupos que buscan silenciar a los periodistas, sin que las autoridades puedan garantizarles su seguridad.

Aquí el problema es que el Estado no está garantizando la vida de nadie, inclusive de los periodistas, que pueden llegar a la autocensura por temor“, añadió López.

El sociólogo destacó el caso de Manuel Palacios, asesinado el 14 de marzo en Tocoa (noreste), “que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, con sede en Washington, por haber sido amenazado por militares por defender al ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de Estado de junio de 2009.

En tanto, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, destacó que el presidente Lobo, quien asumió el gobierno en marzo pasado , “manifestó su política de respeto a los derechos humanos y a ser tolerante, por lo que se ve que (los crímenes de periodistas) no son una política de Estado”.

Pero sí hay grupos que quieren tener el control de espacios políticos y sus privilegios y grupos del crimen organizado que quieren atemorizar a los periodistas“, agregó Pavón, un crítico del golpe de 2009 que derrocó a Zelaya.

“Se está viendo un Estado cautivo por el crimen organizado y se debe definir una política de Estado para reducir los riesgos de la criminalidad”, subrayó el activista de derechos humanos.

El comisionado estatal de Derechos Humanos, Ramón Custodio, reconoció que “el gremio periodístico entero se ha convertido en un grupo vulnerable”, mientras el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elán Reyes, exhortó a sus colegas que “mantienen programas de opinión” tener “mayor cuidado”, tal como el ministro Alvarez les aconsejó hace unas semanas.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OSMIDA ROLANDO dijo:

    HOMBRES Y MUJERES DE AMERICA TODA…..ESTO ES DEMOCRACIA?
    ESTO ES PRIORIDAD,ESTO ES JUSTICIA, ESTO ES DIGNIDAD, ESTO ES AMOR POR EL PROJIMO, ESTO ES BASICO PARA LA VIDA, ESTO QUE ES?
    MIRAD EL EJEMPLO Y COMPARAR SI QUEREMOS RETROCEDER, MIRAD A HONDURAS Y DECIRNOS QUE QUEREMOS HACER..HACIA DONDE NOS PIDEN NUESTROS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS QUE DEBEMOS TRABAJAR..HACIA DONDE NO DEBEMOS FLAQUEAR…HOMBRES DEL MUNDO..QUEREMOS VIVIR ASI?
    EUROPA….EUROPA RESPONDEME, ESTO ES LO QUE QUIERES PARA CUBA, PARA VENEZUELA, ECUADOR, NICARAGUA.JAJAJA,CREO QUE DE VERAS ESTAS BROMEANDO, ES MUCHA INDOMINIA Y DEMASIADO CINISMO…POR DIOS.
    !!!BASTA!!!

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    Alerta latinamericanos.

    para los gobiernos progresistas constitucionalmente electo por los
    pueblos. LA RECETA ES, FUE Y SERA.

    REACCION INTERNA+CAMPAÑA MEDIATICA+APOYO DE EU Y SUS ALIADOS
    = GOLPE DE ESTADO.

    GOLPE DE ESTADO=PERDIDA DE LA SOBERANIA NACIONAL=DESPOJO DE LAS
    CONQUISTAS SOCIALES=INSTAURACION DE UN GOBIERNO TITERE.

    GOBIERNO TITERE=CRIMENES,APOYO MEDIATICO,CONSTITUYENTE, NADA DE ESO,
    EL ALBA, NADA DE ESO, LA VOZ DEL PUEBLO, NADA DE ESO,TIERRA PARA LOS
    CAMPESINOS, NADA DE ESO, EDUCACION Y SALUD, NADA DE ESO,

    La organizacion americana de periodista (no se su nombre)
    Los periodistas hondureños NO CUENTAN?

  • alberto campos abreu dijo:

    AGENCIAS CABLEGRAFICAS DEL MUNDO AHÍ EN HONDURAS SE ESTA COMETIENDO CRIMENES TODOS LOS DÍAS, LA INFORMACIÓN PARA DENUNCIAR LAS POSEEN UDS,PERO PARECE QUE ESTE TIPO DE NOTICIAS NO LES RINDE BENEFICIOS ECONOMICOS EN SU PUBLICACIÓN.NOTICIAS DE CUBA PARA DIFAMAR Y TRASLADAR CONSTANTE MENTIRAS EXISTE ESPACIO DE INTERES EN LOS MEDIOS QUE UDS PUBLICAN, QUE INGENUIDAD PARA OCULTAR LA VERDAD DE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO, QUE LOS MEDIOS DE INFORMACION A TRAVÉS DE SUS PROFESIONALES ENCARGADO DE DIVULGARLAS,DE HECHOS SON COMPLICES DE LOS CRIMENES QUE SE COMETEN POR NO POSEER EL VALOR DE DIVULGARLO.

  • Arturo Ramos dijo:

    No entiendo como es que el gobierno (desgobierno) de Honduras no tiene nada sobre los asesinos. Me imagino que si pronto sacan algo, probablemente será un conejillo de indias, algo para una cortina de humo. Ciertamente este escenario es la propuesta de la Derecha. En definitiva, son los representantes de la Derecha los que recurren al asesinato cuando ven sus intereses en juego. A diferencia de estas atrocidades, es impresionante ver como fué que se impusieron Evo en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Correa en Ecuador. Se impusieron con la virtud, con obras en beneficio de las mayorías.
    En fin, hay que sacar bien las cuentas.
    Alerta Latinoamericanos.

  • nelson valderrama dijo:

    Estas son las consecuencias de la democracia “perfecta” que impuso el salvador pinochetti y todos sus secuaces. que verguenza. !viva morazan¡ y lempira

  • adelante dijo:

    ES LAMENTABLE ESTO QUE SUCEDE EN HONDURA,PERO ES LA REALIDAD.ESE LOBO SICARIO Y CRIMINAL,AL SERVICIO DE LAS LACRAS PARASITARIA ESTADOUNIDENSE,YA TIENE SU LIBRO Y SU META DE COMO TRABAJAR Y A QUIENES Y A CUANTO VA A ASESINAR.AHI NO HAY DIGNIDAD NI MORAL.¿O ACASO NO SAVEN USTEDES QUE LOS EETT ESTA DE TRA DE TODOS ESO CRIMENES ASI SILENCIAR EL PUEBLO?.¿DONDE ESTAN LO QUE TANTO DEFIENDEN LOS DERECHO HUMANOS,LO QUE EXAGERAN CUANDO DECEAN HACERLE DAÑO A CUBA Y A VENEZUELA?.¿Y EN COLOMBIA?.AHI ESTA LOS ASESINANDO Y MATANDO GENTE

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también