Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Culminó la Cumbre en Cocochabamba: El capitalismo, EE.UU y la ONU en la mira

| 2

cumbre-cambio-climatico-bolivia-pueblos-pachamamaLa cumbre social sobre el cambio climático cerró hoy con una advertencia a la ONU, críticas a EE.UU. y la exigencia a los países industrializados de que reduzcan a la mitad sus gases de efecto invernadero de aquí al año 2020.

La Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra clausuró sus sesiones en la localidad de Tiquipaya (centro de Bolivia) en coincidencia con el Día de la Madre Tierra.

Asistieron a la clausura los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, entre otros.

Chávez anticipó que en la conferencia sobre el cambio climático convocada por las Naciones Unidas para diciembre en Cancún (México) habrá conflictos si es que ese organismo mantiene silencio sobre lo que calificó de “chantaje” de EE.UU. a otros países para apoyar el documento aprobado por algunos países en Copenhague en 2009.

También sugirió que los países que asistieron a la cumbre social abandonen las Naciones Unidas y creen una organización de “Pueblos Unidos” si es que la ONU cede a la supuesta presión estadounidense.

Chávez convocó al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a pronunciarse sobre el “chantaje” al que, según dijo, EE.UU. está sometiendo a naciones como Ecuador para que respalden el documento propuesto por el presidente Barack Obama en Copenhague.

El llamado fue hecho después de que el canciller de Ecuador denunciara que Estados Unidos le retiró a su país una ayuda de 2,5 millones de dólares por no haber apoyado la propuesta de Copenhague.

Chávez insistió en que la Secretaría General de la ONU no se puede quedar callada “ante este atropello, ante el desconocimiento de los gobiernos de la mayor parte del mundo y este chantaje que se ha anunciado de viva voz y a través del canciller de Ecuador”.

“Lo que en Cancún va a haber es otra batalla, compadres. Porque nosotros vamos a Cancún, no creo que nos lo impidan”, afirmó.

En este sentido convocó a los Gobiernos de los otros países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) a financiar el viaje de organizaciones sociales, campesinas y activistas a Cancún.

De su parte, el canciller de Ecuador anunció que su país dará una ayuda de 2,5 millones de dólares a EE.UU. si firma el Protocolo de Kioto, pero también propuso una colecta mundial para ayudar a la nación del norte a adaptarse a las exigencias de ese acuerdo.

El vicepresidente cubano exigió “un orden internacional más justo y racional para toda la humanidad” y abogó porque no se permita que los “países desarrollados tomen como rehén de su política consumista las negociaciones internacionales sobre el cambio climático”.

Según las denuncias de Chávez, EE.UU. está aplicando una “diplomacia selectiva” con negociaciones a puerta cerrada para lograr adherentes al acuerdo de Copenhague, que no establece metas de reducción de gases contaminantes a diferencia del Protocolo de Kioto.

El acuerdo firmado en 1997 en Japón establece que los países industrializados deben bajar en un 5 por ciento sus gases de efecto invernadero entre los años 2008 y el 2012, respecto a los niveles de 1990, pero este aspecto no se está cumpliendo.

Para sancionar los incumplimientos, la cumbre social aprobó la propuesta de crear un Tribunal de Justicia Climática y recomendó que, en tanto no exista esa instancia, los movimientos sociales demanden a países ricos ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

También aprobó exigir que las naciones ricas reduzcan de aquí al año 2020 la emisión de sus gases de efecto invernadero en un 50 por ciento respecto a los niveles de 1990.

Se trata de una meta ambiciosa, como la propuesta de impulsar la realización de un referendo mundial para abril del 2011 sobre cómo encarar el cambio climático.

El presidente Morales destacó que la diferencia entre esta reunión y la realizada en Copenhague ha sido que en Tiquipaya se discutieron las causas del cambio climático y no solo los efectos.

Para el gobernante, la culpa de los problemas de la naturaleza está en el descontrolado desarrollo del capitalismo, contra el que en días pasados planteó una cruzada internacional para darle fin porque, a su juicio, de eso depende que viva el planeta.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    ACOMPANHEI ATENCIOSAMENTE, ATÉ POUCOS MINUTOS, TODO O DECORRER DA CÚPULA DOS POVOS TRANSCORRIDA EM COCHABAMBA NA REPÚBLICA PLURI NACIONAL DA BOLÍVIA.QUE DIFERENÇA DAQUELA FARSA DA CÚPULA DE COPENHAGUE.MOVIMENTOS SOCIAIS E SINDICAIS PARTICIPANDO E DEBATENDO EM VÁRIAS COMISSÕES ESPECÍFICAS.OS DISCURSOS PROFERIDOS PELO VICE-PRESIDENTE CUBANO ESTEBAN LAZO,POR HUGO CHÁVEZ E, FINALMENTE PELO PRESIDENTE INDÍGENA AYMARÁ EVO MORALES. IMPRESSIONEI-ME COM O ARDOR E ÊNFASE DADO AO COMBATE AO CAPITALISMO E IMPERIALISMO ,QUE DARIAM SATISFAÇÃO, “PÓS-MORTEM”, AO GRANDE LENIN,JUSTAMENTE NO DIA DOS FESTEJOS INTERNACIONAIS POR SUA DATA DE ANIVERSÁRIO DE 140 ANOS DE NASCIMENTO.NINGUÉM MAIS DO QUE LENIN FUSTIGOU TANTO O CAPITALISMO QUANTO LENIN.O SEU PRINCIPAL ESCRITO POLÍTICO FOI JUSTAMENTE A QUESTÃO DO IMPERIALISMO COMO ETAPA SUPERIOR – E FINAL- DO CAPITALISMO.HUGO CHÁVEZ PRESTOU ESTA GRANDE HOMENAGEM AO LÍDER DA PRIMEIRA REVOLUÇÃO OPERÁRIO-CAMPONESA SOCIALISTA EM 1917. NOSSO “COMANDANTE-INFINITO”´- COMO O DENOMINOU HUGO CHÁVEZ – CHE GUEVARA, SENTIU-SE ORGULHOSO EM SEU ” MEMORIAL” EM SANTIAGO DE CUBA ,AO OUVIR AS RETUMBANTES PALAVRAS DESSES LÍDERES, JUSTAMENTE NAS TERRAS DA BOLÍVIA, ONDE TOMBOU, PARA PENETRAR NA ETERNIDADE DA HISTÓRIA . NOSSO COMANDANTE-UNIVERSAL, FIDEL CASTRO,TENHO CERTEZA,EMOCIONOU-SE AO OUVIR TAIS PALAVRAS QUE “RIBOMBARAM” NOS CÉUS DA MONTANHAS ANDINAS.AFINAL,ALÍ ESTAVA O FRUTO MADURO REVOLUCIONÁRIO PELO QUE TANTO LUTOU E,AINDA LUTA ,COM AS SUAS VERDADEIRAS AULAS EMANADAS DE SUAS NOTÁVEIS REFLEXÕES.PARABÉNS AOS POVOS DO MUNDO QUE ENVIARAM SEUS REPRESENTANTES PARA PRIMEIRA CÚPULA DOS POVOS.PARABÉNS AO HERÓICO POVO BOLIVIANO, QUE HONRA A TRADIÇÃO DE LUTAS DE BOLÍVAR E DE TUPAC KATARI.PARABÉNS EVO MORALES.OBRIGADO HUGO CHÁVEZ PELAS BRILHANTES E DECISIVAS PALAVRAS….AGORA , RUMO A CANCÚN ,PARA DARMOS UMA LIÇÃO A MAIS AO IMPERIALISMO E SEU ” PROGENITOR MAIOR” O CAPITALISMO. VIVA O SOCIALISMO.VIVA O POVO BOLIVIANO.VIVA OS POVOS REVOLUCIONÁRIOS DO PLANETA E VIVA AQUELES QUE, AOS POUCOS ,VÃO TOMANDO CONSCIÊNCIA DOS VERDADEIRO MALES QUE ASSOLAM O PLANETA E A HUMANIDADE : O CAPITALISMO E SUA ” MALDITA CRIATURA”,O IMPERIALISMO.PROF. EMIR AMED-VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La tierra es la madre de la especie humana, de la naturaleza toda, pero en el entendido de propiedad privada pertenece a los capitalistas que ya hasta se reparten su satélite natural. Tienen repartido los polos y son dueños de casi toda la tierra útil y el subsuelo. Las trasnacionales no dan lugar a otra cosa y son dueños de aire, tierra mar; del clima de la atmósfera del espcio radioeléctrico. Los capitalistas son dueños de islas, de países enteneros y hay capitalistas que ahorita pudieran comprar toda la tierra. Entre ellos hay una competencia permanente por ser el hombre más rico de la tierra, lugar que ha ocupado Bill Gate, en ocasiones un indio,un mexicano, un irlandés, algún emir del medio oriente, etc. Es verdad apenas todo lo que se dice. Pero el gobierno del mundo está aún dominado por el dinero y este dinero cada día deberá general interéses, figúrense que solo se considera capital aquel que está destinado a alcanzar incrementarse y desde que nace está destinado a crecer, aún a costa de todo. Ese, sin que les quepa duda a nadie es el orígen del egoismo, de la miseria de la guerra. Desaparezcan las trasnacionales y desaparecerá la razón del gobierno mundial globalizado y se dará paso a la democracia y a que cada ser humano sea escuchado y nacerá una globalización diferente, podremos ver una luz universal limpia y generosa que nos envuelva a todos y de ahí nacerá el verdadero gobierno mundial humanizado. El clima más dificil no lo trae el calor que se multiplica y que crece sin ser observado, el clíma mmás dificil es el clima político ocasionado por el ancia de dominar los recursos naturales del planeta y mantener la hegemonía del capitalismo monopolista sobre las cabezas de todos los seres humanos. La dominación aparentemente invisible sobre cada hombre de la tierra del sistema capitalista, es una realidad , tan realidad que incluso el hombre más rico del mundo, las agrupaciones de hombres de negocios más ilustres, no escapan de su dominación imperial. El hombre universal está siendo presa de lo mismo que creó, un sistema injusto y cada vez más injusto que domina invisiblemente en apariencia a todos. El día que el capitalismo monopolista alcance a reducir su dominio a un pequeño grupo de capitalistas en todo el mundo y centre el poder tanto, será como uno de esos agujeros negros que habrá hecho entar a la humanidad en un embudo donde desaparecerá como especie, manténgamos alerta. Hay un grupo de razones para alertar a lo más inteligente de la especie a que piensen en esto. Las palabras pudieran quedarse en el papel,en los oídos de la gente y no llegar a ser acción nunca. El hombre, aún en un número asombroso no oye sino a base de las ganancias, de las ilusiones, del egoismo que heredamos de las generaciones anteriores y del ilusionismo que causa tanta propaganda cada día de origen gebeliano y este es uno de los mayores peligros, si no se toma conciencia de ello, no se logrará nada. La cubre de la tierra en Cochabanba cubre un espacio, pero hasta que no se sumen las mayorías y no se escale el espacio universal no se verán los resultados. Continuar en la lucha es una necesidad y casi una obligación de cada ser humano que quiere a su planeta.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también