Inicio » Noticias  »

Se suicidó el boxeador venezolano Inca Valero, campeón invicto

En este artículo: Boxeo, Deportes, Venezuela
20 abril 2010 | 27

Inca Valero, boxeador venezolanoUna vez más el mundo del boxeo se conmocionó, tras el suicidio del invicto campeón mundial de peso ligero en receso, el venezolano Edwin El Inca Valero.

Es una historia, escribieron ayer los expertos, llena de violencia, que terminó de manera trágica.

Se suicidó con sus propias ropas (un pantalón) en los calabozos del cuartel policiaco de Carabobo, Venezuela, luego de haberse entregado confeso del asesinato de su esposa Jennifer Carolina Viera, el domingo por la madrugada.

El monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de 28 años, a quien esa organización dictó el 31 de marzo pasado la calidad de campeón en receso mientras se sometía a un proceso de desintoxicación, iba invicto por los cuadriláteros profesionales con 27 contiendas ganadas por nocaut, que lo pusieron en la cúspide y lo convirtieron en uno de los favoritos del público, pues sin asomo de compasión acababa con sus rivales.

Pero sus finanzas no crecían tanto como su popularidad, ya que tras un accidente ocurrido en 2001, cuando conducía una motocicleta supuestamente bajo los influjos del alcohol, fue operado de la cabeza para removerle un coágulo. A raíz de ello no aprobó los exámenes médicos para pelear en Nueva York y recibió posteriormente la negativa de visa estadunidense, que le cerró un mercado muy lucrativo.

Edwin quería regresar a Estados Unidos para poder ganar mucho dinero. Sabía de su potencial y, con su historial, bien podría haber tenido éxito en ese mercado, comentó José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, quien aceptó: le fallé a mi amigo, porque debí acudir en su ayuda desde hace tiempo, cuando supe de los problemas que le aquejaban.

No sólo era el trato que le daba a su pareja, sino su adicción al alcohol y algunas drogas. De hecho lo busqué el pasado jueves para traerlo a un clínica en México, que le ha servido mucho a otros boxeadores, pero ya no pude localizarlo, agregó.

Valero tenía su propia versión sobre la negativa estadunidense de otorgarle la visa, al esgrimir que se debía al tatuaje que tenía en el pecho, con la bandera de su país y la imagen del presidente Hugo Chávez, acérrimo crítico del gobierno de Estados Unidos. En entrevista concedida en 2009, el boxeador declaró con orgullo: En el pecho tengo la bandera y el rostro de nuestro comandante, a quien defendía abiertamente con la fuerza de sus palabra y su fama de invicto.

Falleció por asfixia mecánica

De acuerdo con versiones de la policía venezolana, cuando encontraron al púgil “colgado de las rejas de su celda, aún tenía signos vitales, aunque después falleció por ‘asfixia mecánica’”, a la 1:30, hora local.

El sábado anterior, el boxeador y su esposa alquilaron una habitación en el hotel Intercontinental, en Valencia, donde la madrugada del domingo Valero bajó a la recepción para informar de la muerte de su pareja. Me acosté a dormir y cuando desperté estaba muerta, declaró, aunque después se confesó culpable y se entregó voluntariamente a la policía que acudió al sitio, como pudo apreciarse en imágenes transmitidas por la televisión local.

Al realizar una inspección de la habitación, los agentes encontraron el cadáver de su pareja con varias heridas provocadas con un objeto punzo-penetrante. Trascendió que la policía investigará si hubo participación de terceras personas.

El boxeador, nacido en el barrio Bolero Alto de Mérida, en el occidente de Venezuela, se hallaba bajo fianza y régimen de presentación cada 90 días, justamente por haber atacado a Jennifer Carolina el pasado 25 de marzo en la ciudad de El Vigía, aunque fue puesto en libertad y estaba en tratamiento por su adicción al alcohol, además de que debía permanecer en observación médica y sin poder acercársele a su pareja. Así lo determinó la fiscal María Rivas, basada en la comisión de diversos delitos previstos en la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

No era la primera vez que el venezolano tenía problemas con las autoridades de su país, ya que en diferentes oportunidades fue acusado incluso de haber golpeado a su madre y hermana, además de encarar a los policías cuando acudían a los llamados de auxilio, por lo que en más de una ocasión se recomendó someterlo a tratamientos, no sólo con fármacos, sino de tipo siquiátrico, para controlar su inestable temperamento. Recientemente fue condenado a seis meses de rehabilitación .

Su mánager, José Castillo, sorprendido por el desenlace final del púgil, declaró: Es una pérdida para el mundo del boxeo. Estoy sin palabras, muy triste. Lamento que la situación se haya manejado mal por parte de las autoridades venezolanas. Pedí que no lo dejaran salir del centro donde lo habían retenido en Mérida, hasta poder concretar su traslado al exterior para su rehabilitación.

Amor por su familia

Edwin Valero defendió con éxito por última ocasión el cetro ligero del CMB el pasado 6 de febrero ante el mexicano Antonio Demarco, en la ciudad de Monterrey, al noquearlo en el noveno episodio. Se había ceñido la corona de la categoría el 4 de abril de 2009, al vencer al colombiano avecindado en México Antonio Pitalúa, luego de renunciar al cinturón superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Cobró fama en el orbe al ganar su primeros 18 combates profesionales antes del límite y había sido acogido por el promotor japonés Akkito Honda desde la octava contienda, quien lo llevó a vivir a Los Ángeles, en Estados Unidos.

La pareja de Edwin Valero y Jennifer Viera dejó en la orfandad a sus dos hijos; un niño de ocho años y una niña de cuatro, la familia que acompañó al boxeador a su contienda en México meses atrás, y de la que hizo referencia el año pasado: Lo más importante son mi esposa y mis hijos, son mi vida. No me interesa el dinero, no me interesa nada más que mis hijos. El cariño que tal vez yo no recibí, se lo doy a ellos.

Cortó de tajo su vida ese boxeador que estaba destinado a ser uno de los grandes, a decir de los expertos en la materia, aunque en su mente daba vueltas otra idea, como expresó en 2009: Si algún día algún doctor encuentra alguna anomalía en mi cabeza (por la operación a que fue sometido), cuelgo los guantes. No quiero morir. Es mi pasión, pero yo no quisiera morir en el cuadrilátero.

(Con información de la Jornada, México)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NELSON dijo:

    Es lamentable que todos la gra mayoria de los Boxeadores terminen su vida como la termino erwin valero, pero yo pienso que las Universidades en donde se dan carreras en deportes, se debe incluir una que se llame Lic.en psicologia deportiva, para que estos expertos puedan ayudar a cualquier deportista que la fama los vuelve loco. esta situacion los medicos y las autoridades de venezuela no la supieron manejar o na habia un experto que la supo manejar, el inca estubo pasando por algo muy serio y ningun y que psicologo deportivo la supo manejar. yo hable varias veces con el de que supiera manejar la fama y el me respondio que si la sabia manejar pero no entiendo cuando me levante el martes en la mañana y vi esta noticia en los periodicos, hasta se agotaron, lamento lo del inca y bueno ojala esto le sirva al gobiernom para que tome cartas en el asunto con los aotros deportistas que estan pasando por estos malos momentos . con carcel, acoso de la prensa no lo vamos ayudar, con tratamiento estrictos y si hay que aislarlo a la fuerza se hace y no por error de praxis medica , el costo fue dos vidas y dos niños huerfanos y un gran atleta que pierde venezuela, paz a sus resto de un pana que le tenia aprecio y cariño. no me quedan palabras y estoy muy mal por la noticia.

  • joel molina dijo:

    paz a tu alma campeon por q eso eres y siempre seras inca velero campeon x100pre venezuela esta de luto

  • Naranja dijo:

    Es una lástima, se perdió un gran pugil, pero se perdió desde que nació, desde que creció, desde que empezó a hacerse hombre, la vida, los vicios, el medio, el dinero, el alcohol, todos les pasaron la cuenta a Valero, estaba enfermo del alma. Lo vi pelear 3 veces y me gustó mucho. Pero el ser humano no es un triunfo, hay que verse en un todo, en el ejemplo que hay que dar a los que te siguen, nunca imaginé que detras de la piel de un idolo que creí sencillo y pacifico encontrara tanto miedo.

  • eder dijo:

    pobre por el era un boxiador muy bueno pero asi es la vida

  • Ramón Jaramillo dijo:

    Es lamentable la tragedia desencadenada por la vida de maltratos y vicios que recibió posiblemente de su familia el boxeador Valero. Pero yo no dejaría que su caso pasara solo a manos de los siquiatras. ¿Es que sus familiares no podian denunciar a tiempo los maltratos que sufrió en su niñez y los que haría sufrir después a los suyos, los hijos quizá incluidos?. Solo hay una solución: la educación, para evitar que niños y adolescentes sean el día de mañana víctimas o victimarios de lo que sea, o de quien sea. Eso incluye, erradicar para siempre los supuestos deportes que solo sirven para destruir la vida de un ser vivo, como un toro o un ser humano. No digo más.

  • ARACELI dijo:

    creo q fue un gran ejemplo para el boxeo y pues nos damos cuenta de q habcs la fama no es como la pensamos solo el teni sus razones para hacer lo q hizo
    y pienso siempre necesito esa eyuda a raiz de su accidente ya q su vida dio un garan giro y no solo venezuela esta de luto…si no todo el mundo del boxeo……..

  • jose pino dijo:

    es muy triste, pero hay cosas que son inesplicables, lo que sabemos con claridad es que nuestra patria perdio uno de los mas grandes exponentes del deporte de esta nueva,,,, siempre campeon,,, EL INCA VALERO……solo dios tiene derecho a jusgar..paz a tu alma…… venezuela siempre te recordara por lo que significaste para ella…

  • LUIS ALFREDO RAPOZO dijo:

    Se suicidó el Inca Valero
    LUIS ALFREDO RAPOZO
    Después de asesinar a su esposa a puñaladas en una habitación de un hotel en Valencia, el campeón de boxeo Edwin “el inca” Valero fue detenido por los órganos policiales y en menos de 6 horas, en una celda se suicidó ahorcándose con su propio pantalón.
    Era de esperarse una acción fatal como ésta. Los acontecimientos ocurridos recientemente lo perfilaban así. No era la primera vez que éste sujeto bajo los efectos del alcohol y/o las drogas atacaba a su esposa Jennifer Carolina Viera de Valero y le daba una golpiza de los mil demonios.
    Ya había sucedido y sin embargo la juez que llevó el caso lo dejó libre con unas medidas cautelares que no sirvieron de nada para protegerlo a él mismo y a su mujer, quien pagó las consecuencias con su vida.
    La muerte de Edwin “el inca” Valero descubre la alta dosis de violencia contra la mujer que infesta a la sociedad venezolana por un lado. También pone en evidencia la deficiencia de la justicia que no supo ejecutar una medida de protección en favor de su esposa, quien era maltratada con mucha violencia y además plantea el grado de alcoholismo incontrolado en un deportista que se supone debe ser un techado de virtudes y ejemplo para la sociedad. En Estados Unidos por menos que eso, al deportista Tager Woods lo ponen contra la “pared” y la sociedad le exige correctivos, tratamientos y hasta lo penalizan retirándole anuncios publicitarios, etc..
    Con este caso de Valero, se nos abre la posibilidad de crear conciencia en toda la sociedad sobre el maltrato hacia la mujer y aprovecharlo para definir lo que debe hacerse en casos similares, que hay por cantidades significativas en toda Venezuela, cosa que no ocurran desgracias -como esta en la que una mujer es asesinada a cuchilladas-, por no parar a tiempo a sujetos enfermos, alcohólicos, drogadictos, violentos, que requieren atención clínica sin importar que tenga en el pecho el tatuaje con el rostro del presidente.
    Sé de un caso en Uchire, en el cual el sujeto “maltratador” se la pasa amenazando a su mujer cada vez que el troglodita en cuestión, se emborracha en plena calle principal detrás de una barra de expendio de licores. Para colmo de males el sujeto es sumamente celoso –pero en términos” francamente enfermizos-. La mujer lo corrió de la cosa después de múltiples intentos, pero el hombre sigue con el acoso y amenazando a la hermosa mujer con coserla a puñaladas y a cualquier casanova que se le ocurra cortejar o rondar sin intención a la bella mujer.
    Personalmente, le he dicho a la guapa mujer Uchireña que se atreva en denunciar al sujeto para tratar de ver cómo se protege en todos los aspectos posibles de un sujeto que no tiene tatuajes y puede atentar contra su vida. Pero, ahora pienso que sería inútil. ¿Qué puede hacer un tribunal para cuidar o salvaguardar a una mujer cuyo marido le da golpizas y amenaza con matarle?
    Ahora entiendo el uso del palo cochinero que tiene en su casa y el cual utilizó para correr al troglodita. Lamentablemente todas las mujeres no tienen el mismo espíritu ni el mismo coraje.

  • yely dijo:

    echo lamentable muy lamentable donde una mujer inocente pierde la vida, con un monton de cosas por vivir, y lo mas triste 2 niños huerfanos sin el amor ni la proteccion de sus padres.

    todo lo ocurrido es un gran ejemplo para refexionar, ya que en este caso es un hombre famoso, pero es bueno saber que casos como este hay miles son muchas las familias que pasan por esete tipo de situacion y no se hace nada al respecto.

    el deporte ha perdido una gran estrella y pobre muchacho quien sabe lo atormmentada que estaba el alma de ese muchacho para actuar de esa forma.

    cabe destacar que un problema muy grande de conducta y un patron muy fuerte de el hogar debio tener para hacer lo que hizo

    que descanses en paz sus restos, y los de la esposa……………

    que Dios guie la vida se esos dos niños que estan marcados por la conducta infalible de sus padre…………

  • mauricio dijo:

    Parece que la gente no se da cuenta que es un problema social ,un niño maltratado hecho hombre a golpe no es el boxeador es la persona que se perdio son los niños sin futuro ,muchos valeros

  • douglas dijo:

    Lastima que se haya perdido el talento como boxeador.. unos de los mejores en venezuela y el mundo.. Pero no supo asumir la fama con humildad….Q.E.P.D

  • chris dijo:

    yo pienso que fue el mejor boxeador venezolano de los ultimos tiempos,lamento mucho su tragica muerte , desde que lo vi en el ring por primera ves siempre lo segui , y una de las cosas que mas me duele es que se fue sin lograr su meta de combatir contra el filipino mani pacquiao , esa victoria llenaria mas de orgullo a venezuela , tambien pienso que su vida personal fue su vida personal el tuvo problemas como todos los seres humanos tenemos , mas alla de un boxeador era un ser vivo comun y corriente que comete errores y uno no sabe que problema tendria , por eso no tengo criticas para su fallecida persona , estoy muy orgulloso de su trabajo deportivo que realizo en vida para con venezuela. sin mas nada que agregar
    edwin valero , el inca ,el dinamita campeon mundial de boxeo invicto todas por knockout por siempre toda una legenda adios valero todo lo demas se lo dejamos a dios

  • mar dijo:

    NO ENTIENDO QUE LUTO SE LE GUARDA A ESA PILTRAFA VERGUENZA DEBERIAN SENTIR ,COMO SE LA A CELEBRAR A UN SUCIO COMO ESE Q HALLA MATADO A SU ESPOSA ES UNA VERGUENZA NACIONAL OJALA YA ESTE EN EL INFIERNO

  • Joao Cannamaré dijo:

    pues, ?que decir?

  • alex dijo:

    Lastimosa perdida de una figura nacional, sus logros nadie los eclipsara pero su desenvolvimiento como persona comun, como usted y como yo.. Segado por vicios, aturdido por las dificiles y estremecedoras realidades de nuestra sociedad aunado al pobre cultivo de valores y principios familiares catalizaron este tragico desenlace dandose su propio nocauts..Dios lo tenga donde quiera y de fuerza y cobijo a sus hijos

  • ALEXIS dijo:

    EL LUTO NACIONAL DEBERIAMOS GUARDARLO PARA LA ESPOSA DE EL, NO PARA ESE POCO HUMANO, QUE LA UNICA MANERA de salir de sus adicciones y problemas fue el homicidio y el suicidio, me disculpan los dvotos de es te mal llamado campeon pero es una verguenza nacional, pegarle a su madre, hermana y luego matar a su esposa, deberian los internos del penal donde estabadarle unas clases de boxeo sin reglas a ver q tal le fuese ido

  • ALEXIS dijo:

    chris no tienes criticas de un asesino????? por eso venezuela esta llena de ellos por personas tan tolerantes como tu, espero q ese percance no llega nunca a tu medio familiar a ver si piensas lo mismo, un asesino es un asesino, y punto.

  • jennifer dijo:

    TODO EL PAIS ESTA SORPRENDIDO X LA MUERTE DEL INCA PERO CLARO CM ERA FAMOSO AHI SI PASAN LA NOTICIA Y LO Q TODOS SABEMOS ES Q ESO SUCEDE A DIARIO AQUI EN NUESTRO PAIS EL MALTRATO ASI LA MUJER X PARTE DE LOS HOMBRES USTEDES SE IMAGINAN CUANTOS CASOS CM ESTE SUCEDEN A DIARIO PERO N LOS PASAN TANTO X TELEVISION NI EN EL PERIODICO PERO EL DEL INCA CM ERA FAMOSO M IMAGINO Q LO SACARAN TODO EL AÑO …. PERO PONGANSE LAS PILAS MUJERES N DEJEN Q NADIE LAS MALTARTE VALORENSE BUSQUEN AYUDA Y SI LAS AUTORIDADES N LES HACEN CASO PUES SIGAN INTENTANDO PERO X FAVOR N SEAN MASOQUISTAS . Y SOBRE EL INCA VERGUENZA M DA Q ESE MAL NACIDO NOS HALLA REPRESENTADO YA Q ERA UN LOCO DE REMATE DROGADICTO PSICOPATA ………

  • yris dijo:

    Es lamentable la perdida de cualquier ser humano, sea o no figura publica, del deporte o de cualquier medio social, lo que nos lleva a reflexionar, es que esos son problemas sociaales, que vienen del seno de la familia, si una familia esta bien establecida, con valores, eticos y morales, dificulto podra pasar estos acidentes, hay que saber criar a los hijos, porque todo practicamente todo viene del nucleo familia, no sabemos que trasfondo tiene este problema, pero estoy segura que la familia juega un papel importante en el comportamiento de las personas,

  • luis dijo:

    Triste final para aquellos que han tenido una vida llena de luchas…

    José Luis S.

    Estudiante de la ELAM-Cienfiegos

  • Mostrando 20 de 27 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también