Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Inicia Cuba auditoría al 20% de sus empresas

| 22

CubaCuba ha iniciado una auditoría en 742 empresas de la isla, un 20 por ciento del total, en un momento marcado por denuncias de corrupción y por la polémica causada por la muerte de un empresario chileno vinculado con uno de los casos, informó hoy el diario oficial Granma.

El periódico publicó que la auditoría comenzó ayer a cargo de la Contraloría General de Cuba, que durante un mes inspeccionará sin previo aviso el funcionamiento de 742 entidades de todos los sectores económicos, productivos y de servicios.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, indicó que la “V Comprobación Nacional al Control Interno”, como se denomina a la auditoría, se desarrolla en una “muestra aleatoria” y no en centros en los que se hayan producido denuncias o indicios de irregularidades.

La inspección será realizada por 3.895 profesionales, técnicos y estudiantes, que analizarán el estado del control de las entidades, su nivel de eficiencia y los eventuales problemas que presenten.

La Contraloría General fue creada el año pasado por el presidente cubano, el general Raúl Castro, quien ha insistido en la necesidad de fortalecer “la legalidad” y “la institucionalidad” en la isla.

La semana pasada Raúl, en su discurso, llamó a las instituciones a enfrentar el delito con “mayor éxito y coordinación” y que el Consejo de Estado presta “atención priorizada” a los órganos de la Fiscalía, los tribunales y a la Contraloría General.

Además, el presidente cubano ha alertado de que, “sin un rechazo social a las ilegalidades y a la corrupción, seguirán no pocos enriqueciéndose a costa del sudor de la mayoría, actitud que ataca directamente a la esencia del socialismo”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    EXCELENTE

    HAY QUE HACER AUDITORIAS TAMBIEN A LOS SERVICIOS.

    HACERLE TAMBIEN UNA GUERRA SIN CUARTEL AL BUROCRATISMO QUE ACABA CON LA ECONOMIA Y LOS SENTIMIENTOS MAS PUROS.

  • Nelson Mirabal Pérez dijo:

    El peligro comienza cuando no se enfrentan esos comportamientos. Ahora si los países están persuadidos de que la corrupción ha llegado a tales extremos que desvirtúa la vida política, económica, la burla a la justicia y la perdida de toda legitimidad de las normas jurídica, una situación de ese tipo culmina distorsionando todas las funciones sociales ;en el plano político: socavan las instituciones; en el económico contamina la economía al desviarla de sus objetivos prioritarios: en el social, concentra las riqueza en las manos de los mas afortunados y poderosos .cuando la corrupción vulnera el Derecho, la propiedad y los incentivos financieros toda la vida económica y política queda paralizada.
    Tanto la publicidad como la transparencia, resultan importante para estos fines pues la tolerancia social al soborno es mucho mas fuerte que para otros crímenes, es la llamada”Corrupción Pasiva” en el sentido de que no se dice nada o en otras palabras se lo que pasa pero no puedo decirlo.
    Es bueno actuar contra esta, los cubanos debemos usar todas las vias a tales efectos.

  • unkas dijo:

    Como me gustaria saber como hacen las auditorias. No los resultados en si, sino el metodo de trabajo. Revisan los procedimientos y el trabajo juntos. O solo los procedimientos y despues el trabajo. Van a revisar todo o simplmente un muestreo. Como consideran las deficiencias y las discrepancias y como las puntuan. Cuanto tiempo dan para arreglar el trabajo realizado de mala manera o equivocado sin maldad.

    Nunca he conocido una auditoria en un Pais Socialista. Me encantaria saber

    Al que engana con maldad castigo duro.

    Yo parto de la idea que una auditoria es para mejorar el trabajo no para criticar pero habiendo corrupcion por medio es mejor dejar a las autoridades que decidan

    Me gustaria saber si llevan tambien acabo autoauditorias.

  • Sandry dijo:

    Es cierto el delito hay que enfrentarlo con éxito y con coordinación para eliminar las irregularidades, para que la economía mejore ya que está así también por nuestra culpa por no cumplir como debemos.

  • abel dijo:

    Esto es mas de lo mismo se hace pero sin transcendencia, en este país todos sabemos como funciona todo, lo único que no queremos es reconocer esa realidad, como se hace el llamado control interno, es así son contadores del mismo municipio, del mismo pueblo en el caso de los municipios, las misma personas conocidas y vecinos, que van a cumplir con una tarea y a no buscarse problemas y punto. Si de verdad se quiere auditar se deberían de crear empresas auditora como en cualquier otra parte del mundo y que la contra aduría general tenga sus propios cuerpo de auditores sin compromiso con nadie, lo demás es solo masificación, algo que nunca da buen resultado y mas en el tema económico, quien ha visto eso de poner estudiante a auditar a leones como los hay en nuestras empresas, se los comen y no saben como se los comieron, disculpen pero esto da risa.
    Saludos.

  • ramsay dijo:

    Para Unkas: en Cuba si se llevan a cabo autoauditorías. Desafortunadamente antes eran “avisadas” y auditoría avisada, si bien no mata soldado, también permite esconder los fallos y la corrupción. Todo esto se relaciona con niveles de corrupción existente fundamentalmente en empresas u organismos donde se manejan recursos materiales en gran escala, como las empresas que operan en divisas. Lo otro es que un sector de la sociedad ve la corrupción…como una “lucha”, algo que se justifica “porque la cosa está mala”, refiriéndose a la crisis económica que afecta a Cuba, particularmente agravada por el bloqueo yanqui y las insuficiencias económicas nuestras: el paternalismo y la indisciplina laboral. Muchos no se dan cuenta de que si el socialismo cubano cae, a muchos se les va a acabar el vagabundeo a costa del estado.
    Por eso son necesarias estas auditorías sorpresivas, aunque muchas veces es rampante también la falta de preparación en las empresas para presentar balances contables y de recursos ajustados, debido a la poca preparación de los directivos y del personal económico.

  • Raúl dijo:

    Voy a dar mi criterio antes de leer los comentarios anteriores, no me preocupa si el mio coincide o no, es lo que pienso, esto hacia rato que tenia que decidirse por el Estado Cubano, es mucho el despilfarro con los bienes del pueblo cubano, la gran diferencia (en todos todos aspectos)entre Gerentes y trabajadores es abismal, salvo ecepciones que siempre las hay, siempre existe el verdadero revolucionario insobornable e intachable, pero a los que no actuan acorde la los pricipios de la revolucion hay que machacarlos, hay que destruirlos, eliminado estas malas actitudes, ya veran como se eliminaran muchos de los problemas que hoy confrontamos, ¿Llegaran estas auditoria a las pesas de los mercados agropecuarios, estatales y no estatales? ¿Llegaran tambien a los resturantes, cafeterias y otros comercias de la Gastronomia estatal? haria falta, en fin tengo plena confianza en en la comp. Gladys y equipo nuevo que se ha creado (La contraloria), preparemonos para las barbaridades que se detectaran, para no caernos para atras.

  • abel dijo:

    Como norma en el mundo existen empresas que se especializan en auditarías, sus servicio son solicitados lo mismo por el gobierno que por el sector empresarial están para hacer un estudio sobre el balance de una empresa o una entidad, como norma es la empresa la que solicita ese servicio .en nuestro país es lo contrario no hay empresa ni organismo que se especialice en este tema, las empresas tienen sus propios auditores y el gobierno los suyos esto quiere decir que ellos mismo se auto auditan ,esto es bastante contraproducente y la realidad lo ha demostrado por el nivel de comprometimiento que tiene esas personas con los que deberían auditar ,nuestros empresarios le rezan a dios y a todos los santos que no les toque las auditarías y la fiscalización ,al contrario de otros lugares que los directivo o los dueños son los mas interesados en saber que pasa en sus empresas .Pienso que nuestros dirigentes siguen cogiendo al torro por el rabo y no por los cuernos y se sigue perdiendo precioso tiempo que no se podrá recuperar jamás y nuestra economía no se podrá ver en su justa medida porque son cifras engañosas que en nada tiene que ver con la realidad económica que vivimos los cubano día a día.
    Saludos

  • Daniel Castro dijo:

    Hay un problema mas fundamental que una auditoria. Me parece que el estado cubano quiere abarcar mucho. Hay ciertas ramas de la economia como los servicios (restauranes,limpieza,etc), agricultura, de las cuales el gobierno deberia desistir y pasarlas el sector privado. No hay mejor guardian de los bienes que el ojo del dueno. Que los medios de produccion pertenecen al pueblo es un lema y nada mas.

  • Raúl dijo:

    Me veo en la obligacion de opinar de nuevo, ya que fui abrir esta pagina como principal para ver los comentarios que se hicieron despues del mio y resulta ser que ya quitaron la pagina.Companero editor, me parece que un tema tan polemico com este no se debe quitar de la vista tan rapido, de todas formas estos temas yo los guardo y los reviso como favoritos, Gracias, esperaria con gusto su respuesta, aunque al parcer es norma no darlas. Gracias. Raul….

  • D. Fernández dijo:

    El control y la legalidad en la economía siempre son necesarios, solo espero que si se logra fortalecer la economía del estado la del pueblo también vaya en escenso. Mientras tanto resuelve más la bolsa negra que las tiendas y los agromercados.

  • Mariana Simoni dijo:

    Este es un tema controversial, pues generalmente las auditorias dan un resultado (es a criterio muy personal del auditor o grupo que audita) y si es deficiente o mal, se imponen sancionen a los funcionarios, no siempre estos funcionarios son los culpables, hay empresas que acumulan problemas durante años en sus registros contables que son insolubles pues los procedimientos existentes para depurar la contabilidad empresarial son tan complicados que las personas honestas dispuestas a trabajar y buscarse problemas no siempre pueden solucionarlos y aunque no sean personas corruptas por errores que a veces se magnifican, son heridos moralmente. Hay empresas donde se sabe perfectamente quienes son corruptos y quienes no, aun cuando sus registros contables sean buenos. Tambien está el caso en que los directivos aún tomando todas las medidas y trabajando intensamente largas jornadas no pueden abarcar toda la problemática de una empresa no por falta de capacidad, sino porque son convocados constantemente a reuniones y actividades mientras que hay un grupo de inescrupulosos trabajadores vigilando durante toda su jornada de trabajo como sustraer los bienes de la organización empresarial de conjunto con agentes de seguridad que generalmente no son trabajadores de la empresa. El caso de que se auditen las empresas es bueno, aplicar una regla para todos por igual no dará el resultado que se espera. REcuperar la productividad es la base de todo, me pregunto como incide el proceso de auditorías en esa necesidad de ser más productivos a la que tanto a llamado Raul ahora y Fidel antes?.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    El problema del sistema es que no esta disenado para crear ganancia o para crear un producto que sea especial y consumido por personas que tienen el dinero para comprarlo. Estan enviando a los pollos a que examinen las gallinas y me imagino que si no dan claras reglas a seguir en la auditoria sera todo decidido por medios politicos en lugar de juzgar los resultados de una manera objectiva.

  • Alexander Fundora Fundora. dijo:

    Nuestra Revolución durante muchos años ha luchado contra las ilegalidades y corrupción, pero siempre a quien o quienes se creen impunes ante estos desmales. Es tiempo de tomar medidas drásticas, principalmente en las entidades que brindan servicios a la población. Es importante que cuenten con el pueblo pues es el mayor afectado y victima principal en esta guerra de personas con determinados cargos o posición. Veo muy a bien que las auditorias sean de forma sorpresivas, para detectar o mas bien tomar medidas necesarias de males que se ven diariamente y que nos afectan a todos y destruyen los principios de nuestra Revolución, es importante recordar que… “Detrás de un extremista, hay un oportunista”. Es tiempo de eliminar a los oportunistas, es tiempo de denunciar lo mal hecho y destruir la hierba mala.
    Saludos, aun estamos a tiempo.

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Esas auditorías coinciden con una situación determinada pero, ya antes había sido informado al pueblo de Cuba, la creación de la Contraloría,eso es parte de la Palabra REVOLUCION que entre otras cosas expresa “Cambiar lo que debe ser cambiado” por lo que la corriente de delpifarro, corrupción, burocratismo, paternalismo y otras como la creación de “cuadros Probetas” como los llamó el General de Ejercito y Presidente de nuestro País Raúl Castro, están tocando a su fin.

  • Sincero dijo:

    Dicen que las auditorías serán sin previo aviso para las entidades, pero ya los corruptos están sobre aviso al saber que el país está en ese proceso de auditoría, es como decir: Cuando no hay gatos los ratones están de fiesta y en este caso van a traer el gato y los ratones (delincuentes y corruptos) van a estar mas que tranquilos para una ves mas pasar como ejemplares y transparentes trabajadores, cuando en la vida real son unos desfalcadores y vividores de los bienes de nuestro Estado. El día q de verdad quieran limpiar con todos los corruptos no avisen de nada (controles y auditorías) por ningún medio y entonces habrá que contratar un servicio especial de omnibus para llenarlos con todos los corruptos que van a caer.

  • Yanela dijo:

    Yo creo que estas acciones hay que implementarlas en la vida diaria, que el corrupto salga de la peor manera posible quizás no tan a la manera asiática pero sí un buen escarmiento ejemplarizante para todo el pueblo. Con respecto a las demás opiniones de no solo aplicarlo en empresas sino en el sector de servicios y gastronomías, creo que había que empezar por ahí.Cuando usted comience a trabajar y recibir por lo que produce, el servicio gastronómico será mejor. Mientras más eficiencia, mayor resultado de trabajo y por lo tanto estímulo moral. Basta ya con la mala presencia e imagen de las entidades de servicio y del mal servicio desganado que ofrecen los dependiendentes, me atrevería a recomendarle un curso de capacitación de Alojamiento Hospitalario a todos para su superación y “desintoxicación” de malos hábitos.

  • Belkis dijo:

    MUY BUENO EL AUTOCONTROL TAMBIÉN, SE OBSERVA UN AMBIENTE DE CONTROL EN LA MAYORÍA DE LAS ENTIDADES CUBANAS HA SIDI MUY POSITIVA, LA CREACIÓN DE LA CONTRALORÍA

  • Mariana Simoni dijo:

    En realidad las auditorias son buenas cuando son para educar, tal parece como si todos los que se dedican en cuba al sector empresarial o dirigirlo son corruptos, por favor en las empresas trabajan y dirigen muchas personas honestas, los que hemos trabajado y hemos sido auditados sabemos que una auditoria siempre encuentra deficiencias, son demasiadas las regulaciones de lo que no se puede hacer, aún cuando se hagan en beneficio de la institución y los trabajadores de la misma, el que dirige dia a dia está expuesto a cometer errores, hay directivos que nunca se han llevado ni un centavo para su pecunio personal y sin embargo a sido separado de su cargo por errores que no son corrupción. Los horrores que son los que llevan a la corrupción no son los que encuentran las auditorías, esos no dejan rastros claros en los libros contables, casi siempre salen a la luz por la vía operativa de los organos del orden interior. LLevamos años enfocando el control interno, educando en el control a los trabajadores y directivos, tenemos sistemas de selección considerados eficientes para la selección del personal y dirigentes en las empresas tienes que cumplir con las competencias laborales, estar integrado socialmente, eres comprobado en tu área de residencia para desempeñar cargos de cualquier nivel o simplemente para trabajar, si no cumples los requisitos de confiabilidad no eres empleado, además de que la gran mayoría de los cuadros ostentan la militancia del partido comunista por lo que son vanguardia de la sociedad, trabajan con consagración, no es posible creer que una grupo con esas características de pronto sean todos corruptos. Los controles que se hacen deben aportar elementos para seguir trabajando mejor y cuando se encuentren verdaderos desastres que se use todo el peso de la ley, pero no generalizar pues en eso estamos atentando contra los logros alcanzados.

  • Héctor Diaz dijo:

    Las auditorias sin dudas son necesarias y convenientes, maxime cuando se conoce existen fenomenos de corrupción por descontrol conveniente para el desvio de recursos, pero son como la terapia a la enfermedad y los exitos en salud estan en la prevencion. Hay reglas del juego que evidentemente no funcionan. En un estado socialista aun rudimentario como el nuestro, la burocracia suplanta en buena medida al pueblo como propietario de los medios de produccion y de los recursos y bienes, reparte los bienes y eso es poder. El trabajador con frecuecnia se encuentra en un entorno de reglas, normas y prohibiciones que lo enajenan de la propiedad “estatal” que no es lo mismo que propiedad del pueblo.
    Hacer coincidir los intereses economicos individuales, con los del grupo, los del grupo con los de la empresa, los de la empresa con los de la rama y los de la rama con los de la sociedad, es el reto. Colocando al hombre concreto en un entorno en el que no le sea conveniente robar, pues equivaldria a robarse a si mismo y a sus compa;eros mas cercanos, que no se lo permitiran. En la esfera de los servicios y de pequeñas empresas, la cooperativa de prodcuccion, pudiera ser un paso concreto en la direccion de quitarle al estado una carga insoportable y brindarle a los trabajadores la posibilidad de determinar sus propios destinos, definiendo plantillas, salarios basados en los resultados economicos de su gestion. Pagando al estado el alquiler de los locales, que no necesariamente deben privatisrse , el alquiler de los medios de produccion y/o su amortizacion, aportando a la seguridad social, a los fondos de retiro, pagando la electricidad, el agua, el gas, los servicios comunales, adquiriendo los insumos necesarios para su gestión legal y libremente de todas las fuentes disponibles. Sera entonces que habra mas eficiencia en esos sectores.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también