Imprimir
Inicio » Noticias  »

Impresionante demostración popular contra la derecha en Nicaragua

En este artículo: Daniel Ortega Saavedra, Nicaragua
| 5

daniel-ortega-cumbre-albaUna impresionante manifestación popular recorrió hoy las calles de esta capital en protesta por el boicot parlamentario que desarrolla la oposición antisandinista para tratar de desestabilizar el país.

En respuesta al llamado hecho la víspera por líderes sindicales y estudiantiles, miles de personas se concetraron esta mañana en los alrededores de la sede de la Asamblea Nacional, donde en los últimos tres meses sólo se han aprobado una ley y un decreto.

En las numerosas pancartas y en las alocuciones, los participantes condenaron la inercia de los diputados opositores, mientras permanecen en espera numerosos proyectos de ley de beneficio popular.

La parálisis del hemiciclo es provocada por la negativa de los diputados opositores de inscribirse y hacer el quorum necesario para debatir y aprobar la ratificación o renovación de una veintena de integrantes de los principales poderes del Estado a quienes se les venció y se les vencerá próximamente el período para el que fueron electos.

Previendo esa situación, el presidente Daniel Ortega se amparó en el artículo 201 de la Constitución y aprobó en enero pasado un decreto en virtud del cual los magistrados a quienes se les venza el mandato pueden permanecer en sus cargos hasta que la Asamblea los ratifique o los sustituya.

Pero la oposición insiste en desconocer la legalidad de esa medida y del artículo constitucional, en una estrategia dirigida a crear el caos en el país.

Tomando como pretexto la manifestación, los diputados opositores se reunieron esta mañana en un hotel capitalino y se declararon en sesión parlamentaria para aprobar el envío a la Comisión de Justicia la llamada ley de nulidad, con la que pretenden declarar como ilegal e inconstitucional el decreto presidencial.

La manifestación popular, que se había concentrado inicialmente en los alrededores del Parlamento, se trasladó a las afueras del hotel, a unos tres kilómetros de distancia, donde continuaron las protestas.

En apoyo a los diputados opositores se pronunciaron hoy la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, dependiente bajo cuerda de la embajada estadounidense, y el Movimiento por Nicaragua, financiado con fondos del gobierno de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    Arriba pueblo nicaraguense, duro pero duro que con los
    pueblos no se juega, defienda sus logros, no le den a sus
    opositores NI UN TANTICO ASI. OPOSITORES Y MANOS NEGRAS
    SON LOS MISMITICO. RECUERDEN HONDURA

  • A. Núñez R. dijo:

    La derecha en Nicaragua está tratando de frenar el proceso revolucionario que ya una vez interrumpieron con la ayuda del imperio yanqui y ahora vuelven a sus andadas.Tratan de seguir desgajando el ALBA, recordemos Honduras, y así sucesivamente buscarán la manera de destruirla. hay que apoyar ahora a Nicaragua como lo hece Cuba y Venezuela. La izquierda en américa Latina debe comprender y actuar en correspondencia con las circunstancias actuales.

  • alapaco dijo:

    Algo bastante similar a lo que hace la oposición aca en Argentina, veo que la derecha tiene una táctica común para el continente.
    ¿ Qué casualidad, no ?

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¿ QUÉ HACER ?

    PARECIERA QUE ES ÉSTE EL INEVITABLE ENTRAMPAMIENTO QUE FORMA PARTE ESENCIAL DEL SISTEMA ” DEMOCRÁTICO BURGUÉS”…LA SEUDO “DEMOCRACIA” PER SE….
    Y DE ÉL SE APROVECHA LA REACCIÓN LOCAL Y EL IMPERIO PARA MINAR LAS BASES DE , LO QUE MUCHAS VECES, INGENUAMENTE, CREEMOS ES LA VERDADERA DEMOCRACIA POPULAR.

    ¡ A CREAR, PUES, LA VERDADERA DEMOCRACIA DEL PUEBLO !
    QUE LOS LÍDERES DEL MOVIMIENTO NO SE CONFUNDAN. SÓLO A TRAVÉS DE LAS ASPIRACIONES DE LAS BASES Y SUS INTERESES ,SÓLO A TRAVÉS DE LA MOVILIZACIÓN DE ELLAS, SE PUEDE, DE VERAS, LLEGAR A CONSOLIDAR UN VERDADERO GOBIERNO POPULAR, UN GOBIERNO QUE REPRESENTE SUS NECESIDADES. Y NO OTRAS.

    CON MIS MEJORES Y MÁS FERVIENTES DESEOS DE ÉXITO,
    DESDE EL ” PARAÍSO” DEL NEOLIBERALISMO SALVAJE A ULTRANZA,

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte !
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • EMIR AMED dijo:

    O POVO NICARAGUENSE, EM SEUS SEGMENTOS REVOLUCIONÁRIOS, SABEM PERFEITAMENTE BEM ,QUE COM A DIREITA NACIONAL E INTERNACIONAL NÃO SE PODE NEM SE DEVE BRINCAR.QUALQUER CONCESSÃO DE QUALQUER GOVERNO PROGRESSISTA OU DE ESQUERDA SERÁ FATAL PARA O MOVIMENTO REVOLUCIONÁRIO INTERNACIONAL E PARA OS MOVIMENTOS SOCIAIS.QUALQUER CONCESSÃO PODERÁ PARECER SINAL DE FRAQUEZA PARA ESSES ELEMENTOS DE NATUREZA REACIONÁRIA,APÁTRIDA E ANTI-POVO.O IMPERIALISMO TEM MIL FÓRMULAS PARA INTRODUZIR SEUS “CAVALOS DE TRÓIA” DENTRO DA UNIDADE POPULAR.O GOVERNO SANDINISTA SABERÁ HONRAR AS LUTAS DOS SEUS ANTEPASSADOS LIDERADOS POR SANDINO E CARLOS FONSECA.APENAS NÃO PODE CLAUDICAR….PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”-RIO DE JANEIRO.BRASIL.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también