Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Acuerda el ALBA consolidar soberanía y avanzar hacia el socialismo

| 5

Venezuela: IX Cumbre del ALBALos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron en Venezuela consolidar su integración y soberanía en aras de la construcción del camino hacia el socialismo.

Como colofón de la IX Cumbre del bloque fundado en 2004, celebrada en la capital venezolana, los jefes de Estado y Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela ratificaron esos objetivos mediante el documento titulado “Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia”.

Según la declaración del foro, los esfuerzos del ALBA están motivados por las luchas independentistas iniciadas hace 200 años, y por la voluntad y el legado de sus próceres.

A través del texto, los dirigentes consideraron que el logro de las metas trazadas pasa por alcanzar la justicia plena y liberarse del intervencionismo extranjero y la sumisión a mandatos imperiales.

También plasmaron la decisión de continuar promoviendo la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la construcción de una base económica independiente, desarrollada y socialista con el Sucre (instrumento de pagos), las empresas grannacionales y el Banco del ALBA, entre otras iniciativas. El documento refleja además la voluntad de constituir los países del ALBA como un espacio de igualdad, bienestar social y superación de la pobreza.

Para capitalizar tan ambicioso proyecto social, las ocho naciones acordaron potenciar los programas de salud, educación y atención a discapacitados.

En el Manifiesto de Caracas quedó clara la necesidad de impulsar desde los gobiernos la articulación de los movimientos sociales y la instalación del Consejo de Movimientos Sociales, previo establecimiento de los capítulos nacionales en cada país.

La declaración conjunta insta a concertar acciones políticas encaminadas a denunciar la hipocresía y el doble rasero mostrado en las relaciones internacionales por Estados Unidos y algunas naciones europeas.

Mediante el Manifiesto, se fijó la convocatoria a la Cumbre ALBA-TCP con autoridades indígenas y afrodescendientes, prevista en Imbabura, Ecuador, los días 3 y 4 de junio próximo.

También destacaron la decisión de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ofrecieron su apoyo a Venezuela como sede en 2011 de una cumbre para materializarla.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    ALERTA CONTRA LA POSIBLE FUGA DE CAPITALES.

    Aquellos países que analizando sus condiciones concretas crean que pudieran ser victimas de la “fuga de capitales” hacia países extranjeros, que no necesariamente tienen que ser los llamados “Paraísos Fiscales”, deberán estar muy atentos.

    Es un frente más de la “Guerra económica” porque es un dinero “Manso”, pero que ha costado mucho “Sudor” a nuestros trabajadores.

    ¡LARGA VIDA AL ALBA! Porque está dando lecciones de lo que son las Uniones verdaderamente solidarias, sin que ninguno tenga que acudir a los “Lobos” financieros de siempre (FMI), que ante las crisis actuales ya enfilan sus ojos, por ejemplo hacia Grecia, si las ¿ayudas con intereses? acordadas no son las necesarias.

    Quién sabe si otros países lo necesitarán algún día no muy lejano.

    La última Reflexión es clara. ¡Cuidar a Chávez! Por ser el más perseguido, precisamente por ser un país con muchos recursos, como siempre; pero para su pueblo y el intercambio “igualitario” con otros. (Ayuda Mutua verdadera)

  • Sandry dijo:

    Si, creo que nada podrá detener las aspiraciones que tenemos sobre la construcción del socialismo en todos los países de América, ya hay mucha gente que se han dado cuenta de la realidad, del daño que hace el sistema de vida que se lleva en otros países, de la explotación que trae consigo el capitalismo.

  • albertozambranalinares dijo:

    CONSIDERO QUE EL ALBA ES EL NUEVO FARO DE NUESTROS PUEBLOS, PERO EN MATERIA ECONOMICA, ES DECIR EN LOS TRABAJOS PARA CONSOLIDAR LAS ECONOMIAS DE ESTOS PUEBLOS EN MI OPINION LOS VEO LENTOS COMPARADOS CON OTROS BLOQUES DE PAISES EMERGENTES DONDE SUS ECONOMIAS CRECEN A VELOCIDAD ESTREPITOSA, QUE USTEDES CREEN?

    POR FAVOR NECESITO INFORMACION.

    SALUDOS

    ZAMBRANA.

  • ADELANTE dijo:

    ASI SE HACE PATRIA Y ESPERO QUE CADA DIA SE FORTALESCA MAS.QUE EL ALBA LLEGUE A LA REPUBLICA DOMINICANA.ME GUSTARIA QUE CHAVEZ INVIERTA EN LA REPUBLICA DOMINICANA.QUE EN UNA CASA DESDE AFUERA ES POCO O CASI NADA LO QUE SE HACE,PERO DESPUES QUE UNO ESTA DENTRO PUEDE HACER MUCHAS COSAS.VIVA EL ALBA

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Si el capitalismo está en crisis, es de suponer que el mundo haga mejor un nuevo sistema: socialismo, sin miedo ni macartismo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también