Imprimir
Inicio » Noticias  »

El ALBA saldará la deuda de los pueblos, afirma Raúl (+ Fotos)

| 5
Raúl y Chávez en el Pantéon Nacional de Caracas

Raúl y Chávez en el Pantéon Nacional de Caracas. Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente cubano, Raúl Castro, llamó hoy en Venezuela a la unidad regional para enfrentar y derrotar campañas organizadas desde Estados Unidos contra naciones latinoamericanas que impulsan procesos de cambio.

“La única alternativa es unirnos, luchar y vencer”, afirmó en el capitalino teatro Teresa Carreño, sede de la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De acuerdo con el primer mandatario, Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador son blanco de la agresividad de Washington.

“Son blanco de campañas organizadas y financiadas desde Estados Unidos, las oligarquías locales y en algunos casos la Unión Europea”, precisó.

El dirigente cubano recordó el reciente golpe de Estado en Honduras, donde militares sacaron del poder al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Ya vimos el golpe de Estado de Honduras, con la complicidad y el apoyo del imperialismo y sus instrumentos mediáticos, apuntó.

A propósito del tema mediático, Raúl Castro comentó las campañas desatadas contra Cuba hace 49 años, a raíz de una invasión mercenaria patrocinada por Washington, derrotada en Playa Girón precisamente un día como hoy.

Las agencias norteamericanas difundían entonces mentiras sobre supuestos éxitos de los invasores, la fuga de Fidel Castro y mi arresto. Eso nos recuerda lo que hacen ahora contra muchos de los países aquí presentes, señaló.

En su discurso ante los jefes de Estado o de Gobierno del ALBA e invitados, el presidente de Cuba felicitó a los venezolanos por el Bicentenario independentista, también celebrado este lunes.

Raúl Castro destacó el desfile-cívico militar para conmemorarlo, desarrollado esta mañana en el caraqueño Paseo de los Próceres.

“Nos llenó de emoción desde el principio hasta el final. Quiero volverlo a ver para disfrutarlo mejor”, aseveró.

A continuación e discurso íntegro

Discurso pronunciado por Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en la IX Cumbre del ALBA-TCP, efectuada en la República Bolivariana de Venezuela, el 19 de abril de 2010, «Año 52 de la Revolución»

Querido y estimado compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela;

Queridos y estimados Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes;

Delegados e invitados;

Venezolanos y venezolanas:

Nos emociona estar en Venezuela hoy 19 de abril, conmemorando el doscientos aniversario del inicio de la gesta emancipadora que significaron las luchas por la independencia en las colonias españolas en América.

Fue el embrión de un primer proceso integrador de la América Latina, pues Bolívar comprendió muy temprano el destino de los pueblos de nuestra región. Todo lo que hacemos ahora por la integración de América Latina y el Caribe comenzó precisamente aquí, un día como hoy hace dos siglos.

Aprovecho la oportunidad para, en nombre del pueblo cubano y del compañero Fidel, trasmitirles a todos los venezolanos y venezolanas nuestra sincera felicitación en esta fecha memorable y la eterna gratitud ante la memoria de su héroe principal, el Libertador Simón Bolívar, de quien Martí dijera «… en calma no se puede hablar de aquel que no vivió jamás en ella: ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies…!»

Celebramos hoy también la reunión cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que realizamos en estos momentos y otros compañeros estuvieron trabajando durante los últimos días en los documentos que nos han presentado,organización integracionista de nuevo tipo, fiel continuadora del legado de nuestros próceres. El ALBA continúa avanzando sostenidamente para saldar la deuda social con nuestros pueblos.

La declaración de varios de sus estados miembros como territorios libres de analfabetismo; la formación de recursos humanos, especialmente en las áreas de salud y educación; el estudio clínico genético psicosocial de personas con discapacidad, obra de enorme impacto humano, son algunos de los procesos que sobresalen en nuestra Alianza.

Los avances en la integración comercial y financiera, así como los esfuerzos en pos de la soberanía energética, alimentaria, tecnológica y en otras áreas clave de la economía, son también contribuciones destacadas de nuestra organización.

Coincide también hoy 19 de abril -como les decía hace un instante- el aniversario 49 de la victoria del pueblo cubano ante la invasión mercenaria de Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en este hemisferio. En apenas 72 horas, bajo la conducción directa del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz (Aplausos), nuestros combatientes de las Fuerzas Armadas y milicianos, mediante enérgicos contraataques e ininterrumpidas acciones rindieron al contingente invasor, seleccionado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y apoyado por la flota naval norteamericana que los escoltó hasta las costas cubanas y tuvo que resignarse a ser testigo del estrepitoso descalabro de aquella aventura.

Hace solo algunos días nuestra prensa, rememorando la efeméride, nos recordaba la gran campaña mediática que acompañó a la agresión militar, primero trataron de hacer ver que los bombardeos el 15 de abril de 1961 a las bases aéreas por aviones pintados con las insignias cubanas, se realizaron por nuestros pilotos, supuestamente inconformes con el rumbo de la Revolución.  El 17 de abril cuando se inicia la invasión, las agencias de prensa norteamericanas difundían todo tipo de mentiras, afirmaban, por ejemplo, que la segunda ciudad de Cuba, Santiago de Cuba, ya estaba en manos de los invasores, que nuestra milicia se había dispersado, que Fidel se había dado a la fuga y yo estaba arrestado, llegaron al absurdo de informar al mundo la toma del puerto de la ciudad de Bayamo, que por cierto no tiene costa y está situada en el centro de la antigua provincia de Oriente, la más ancha del país.  Esa campaña nos recuerda la de ahora y las continuas campañas que hacen contra muchos de los países aquí presentes.

La Revolución Cubana en sus 50 años no ha podido ser, ni será destruida con el bloqueo, la subversión y la mentira. Cuba, al igual que Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, en uno u otro grado, son el blanco preferido de feroces y calumniosas campañas mediáticas, organizadas y financiadas por los centros del poder hegemónico en Estados Unidos, las oligarquías locales y en algunos casos la Unión Europea.

Ya vimos, hace menos de un año, como se ejecutó un golpe de Estado en Honduras, país entonces integrante del ALBA, con la complicidad y el apoyo del imperialismo y sus instrumentos mediáticos. Nuestros pueblos deben aprender las lecciones que se derivan  de estos hechos y no dejarse confundir nunca por los cantos de sirena a que se nos somete a diario ni ceder jamás al chantaje y la presión.

La experiencia del largo y doloroso camino recorrido en la historia común de dos siglos nos enseña que solo tenemos una alternativa:  unirnos, luchar y vencer (Aplausos).

Me uno a las palabras, que también pronunció Evo, de felicitación al pueblo venezolano, a todos los representantes que desfilaron en ese magnífico desfile de hoy que nos llenó de emoción desde el principio hasta el final (Aplausos y exclamaciones), y ver a un pueblo puro ya armado, además de sus gloriosas Fuerzas Armadas que se les ve avanzar a ojos vista; ver a los estudiantes presentes en el desfile y en las tribunas, a los campesinos, a los obreros, a las múltiples manifestaciones culturales, muchas de ellas o la mayoría desconocidas por lo menos por mí y que demuestran la riqueza de este pueblo, igual que los demás pueblos hermanos del continente. Todo eso visto, aunque lo hice personalmente, quiero volverlo a ver en un video, como se dice, en un DVD, para disfrutarlo mejor, porque las cámaras de televisión toman -como me decía Chávez- muchas vistas mejores y que se nos escapan a nosotros allí presentes.

Para concluir, quiero sumarme también a un ¡viva a las Fuerzas Armadas y al pueblo armado venezolano! (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

¡Viva el doscientos aniversario del inicio de las luchas emancipadoras de nuestra América!  (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

¡Vivan las gloriosas mujeres venezolanas que hoy vimos marchar con elegancia, prestancia y belleza! (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

¡Viva la Revolución Bolivariana!  (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

¡Viva Chávez! (Exclamaciones de:  «¡Viva!»)

Muchas gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nebrask dijo:

    Debemos unirnos hoy mas que nunca ya que EEUU ha comenzado una dura guerra mediatica contra Cuba y contra todos los países que estén enfrentando cambios para el bien de su pueblo, ya que eso va en contra de su voluntad y simplemente ellos no se lo pueden permitir, y por supuesto la única alternativa posible es que todos los oprimidos nos unamos para así vencer esta lucha, que se hará mas fuerte a medida que los pueblos despiertan de su opresión y luchan para obtener justicia y paz.

  • EMIR AMED dijo:

    No pequeno livro de Ensaios que estou tentando arrematar,um dos assuntos temáticos é o SIMBOLISMO.Simbolismo nas PALAVRAS,Simbolismo nos ATOS,Simbolismo nos HINOS e CANÇÕES.Simbolismo nas BANDEIRAS.Simbolismo nas ESTÁTUAS.Simbolismos que possam retratar a MEMÓRIA ,a HISTÓRIA dos POVOS.Estes SIMBOLISMOS foram iniciados pelos interesses das Classes Sociais Dominantes Exploradoras ao longo da História dos seus países ,ou/e daqueles que se articulavam com esses interesses no cenário geral dessas classes dominantes.Os OS MOVIMENTOS SOCIAIS e PROLETÁRIOS a partir das primeiras décadas do séc.de MARX/ENGELS , a COMUNA DE PARIS e a GRANDE REVOLUÇÃO SOCIALISTA NA RÚSSIA ,foram fornecendo IMAGENS FOTOGRÁFICAS para além das grandes PINTURAS e DESENHOS que se realizavam, até então, pelos artistas mais engajados da época.O Realismo Soviético, já combatido à época pela burguesia,passou em certo momento, a ser também vilipendiado por teóricos das Artes Plásticas ditos socialistas…Como poderia a Burguesia e seus “apêndices”diretos ou indiretos,claros ou embutidos,aceitar a PARTICIPAÇÃO POPULAR e PROLETÁRIA e CAMPONESA nos NOVOS RUMOS que o MUNDO passou a seguir após 1917…? E as IMAGENS flagradas por Soldados Soviéticos na derrubada do Símbolo nazista e a colocação da bandeira vitoriosa com o Símbolo dos TRABALHADORES- a FOICE E O MARTELO-? Vale dizer, enquanto a SIMBOLOGIA servia e serve aos interesses históricos das Classes Exploradoras ,ela é seguida e respeitada…mas quando torna-se o verdadeiro acervo dos fabulosos mananciais das LUTAS ,VITÓRIAS e TRAGÉDIAS das CLASSE e POVOS DOMINADOS e EXPLORADOS ela passa a ser vilipendiada e esquecida….Para DESGOSTO e DESGRAÇA deste tipo de gente, constituido pelos EXPLORADORES e seus LACAIOS ACADÊMICOS,ditos de “esquerda”,o Respeito e Culto aos PRECURSORES e LIBERTADORES dos POVOS da AMÉRICA LATINA E CARIBE é uma verdadeira BOFETADA em suas INDIGNAS CONSCIÊNCIAS.E,o que são as ESTÁTUAS,BUSTOS,PANTEÕES,OBELISCOS E BANDEIRAS COM SEUS HINOS REBELDES, a não ser o mais FIEL RETRATO dos interesses PATRIÓTICOS das CLASSES SOCIAIS e POVOS até aqui EXPLORADOS,COLONIZADOS e NEOCOLONIZADOS ? A figura do nosso CHE,a sua famosa FOTO, espalhada nos mais diversos recantos do planeta -fora seu aspecto comercial- não apresenta a FORÇA SIMBÓLICA dos MOVIMENTOS REVOLUCIONÁRIOS? E as imagens de BOLÍVAR,de TUPAC AMARU,de LAUTARO,de GUATMOZIN,de MIRANDA,SAINT-MARTIN,ARTIGAS,SUCRE,MANUELA SÃENZ,NÊGA HIPÓLITA,ZUMBI DOS PALMARES,JOSÉ MARTÍ,SANDINO, FARABUNDO MARTÍ,BOSH,ALLENDE,ARBENZ,MARULANDA…AFINAL , REPRESENTAM OU NÃO A MAIS FIEL TRADIÇÃO REVOLUCIONÁRIA DOS NOSSOS POVOS ? Quem pode ser contrário à colocação de um BUSTO DO COMANDANTE FIDEL CASTRO,mesmo contra a sua própria vontade…? Quem não se orgulha em ter em sua residência imagens de nosso RAÚL com o nosso HUGO CHÁVEZ ? Quem não terá ,orgulhosamente, a imagem do Primeiro PRESIDENTE INDÍGENA ,EVO MORALES AYMÁ em seu Escritório ? Quem não se empolga com as imagens do nosso FIDEL COM OS DIVERSOS DIRIGENTES INTERNACIONAIS QUE O VISITAM CONSTANTEMENTE….? Digo, com a maior convicção e clareza, que são os elementos das classes dominantes e seus dependentes periféricos…O filme ADEUS LENIN, mostrou-nos de maneira sobeja e convincente ,como todo este tipo de gente adorou e pretendeu imortalizar a retirada da grande ESTÁTUA DE LÊNIN, após o golpe CONTRA-REVOLUCIONÁRIO perpetrado contra o SOCIALISMO,mesmo que ele tivesse cometido equívocos internos e grande assédio ideologico e material dos países IMPERIALISTAS, desde os tempos da GRANDE REVOLUÇÃO DE OUTUBRO de 1917.Escrevo essas emocionadas linhas pela FORÇA da minha EXPERIÊNCIA e SOFRIMENTOS que tive nos meus 50 anos de magistério e de duas prisões políticas terríveis em meu país.NÃO TENHAM QUALQUER DÚVIDA : este “TIPO DE GENTE PERTENCE OU É ‘VILÃ’DAS CLASSES DOMINANTES, SEMPRE CRUÉIS,QUE A SUA NATUREZA EXPLORADORA E SANGUINÁRIA TORNA SEMPRE PRESENTE AO LONGO DO PROCESSO HISTÓRICO DAS LUTAS DE CLASSES….É necessário que, sempre tenhamos em conta ,a CHANTAGEM IDEOLÓGICA que supostos INTELECTUAIS e ACADÊMICOS de ESQUERDA fazem em relação ao “CULTO DA PERSONALIDADE”. Uma fabulosa FARSA e ESCAMOTEAMENTO para se tentar apagar a MEMÓRIA HISTÓRICA DOS POVOS.Digo mais:NENHUM SER HUMANO PODE VIVER FORA DOS SEUS SIMBOLISMOS MAIS REPRESENTATIVOS SEM QUE SE ANULE COMPLETAMENTE…Existirá , por exemplo,sSIMBOLOGIA maior do que “A ÚLTIMA CEIA DE JESÚS” OU DA SUA IMAGEM CRUCIFICADA? A utilização que as CLASSES DOMINANTES fazem dessas imagens já é OUTRO PROBLEMA, pois visa manter e escamotear, através do seu MAIOR SÍMBOLO,certo tipo de ALIENAÇÃO junto às massas dos seus fiéis e honestos seguidores para melhor poder explorá-los .”UMA COISA É UMA COISA E OUTRA COISA É OUTRA COISA”, como nossas crianças repetem nos circulos escolares…..Portanto, HÁ SIMBOLOGIAS E SIMBOLOGIAS….SEM SÍMBOLOS, TODOS OS MELHORES CONCEITOS E EXEMPLOS HISTÓRICOS DOS POVOS SERÃO LANÇADOS AOS RALOS JUNTO COM A ABUNDÂNCIA DE LIXO SIMBÓLICO, QUE AS PRÓPRIAS CLASSES DOMINANTES ENGENDRARAM.Nunca me esquecerei das palavras magistrais do nosso FIDEL à época do “desmantelamento” da URSS :” NÃO SE PODE JOGAR A ÁGUA SUJA FORA JUNTO COM O CORPO DA CRIANÇA “….E DEU NO QUE DEU…..Prof.Emir Amed-“Visitante-Ilustre de Havana”.Rio de janeiro.Brasil.

  • Jairo hernandez dijo:

    vuena esa por los promotores de una nueva patria, y hermandad. estoi seguro que en ustedes ai, una nueva vicion y futura forma de mirar. chavez estamos contigo porque creemos que en usted hay una solucion a nuestros problemas que son, salud, vivienda, educacion y proteccion, y porno decirmas tambien hay muchas cosas por decir.me concidero una victima mas de los governantes de turno, que manejan un sistema bastante atrasado sobre la educacion, con el fin de que nadie aprenda a conocer las politicas de un pais.

  • unkas dijo:

    Menudo reves para el imperio. Latino America Unida. Faltan paises pero se uniran. No cedan ni un milimetro ante el imperio.

    Buen discurso de Raul, no se puede olvidar y no se puede dejar pasar por alto las mentiras. Ni Cuba, ni Venezuela necesitan justificarse.
    Sigan con el trabajo duro y preparense por si tienen que defenderse.

    Un ataque a Venezuela no conviene porque tendria mala prensa y ademas podria ser que no tubieran cash suficiente para otra guerra.

    Nunca antes habia oido semejante comentario. Un ejecutivo de Nueva Zelanda hablando con un ejecutivo Ingles. Por que le tiene Obama tanta mania a Venezuela? Porque seria dificil ganarle militarmente,te aplasto y me quedo con tu petroleo.

    Nunca antes oi semejante cosa en publico. Muchas personas se estan dando cuenta.

  • Roberto martin RUIZ dijo:

    verdaderamente nuestra posicion revolucionaria no cambiara jamas ante amenazas y cantos de sirena por los mas recalsitrante contrarrevolucionario
    nuestro pueblo sequira avanzando junto a los paises del alba
    patria o muerte
    venceremos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también