Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cubano gana el Premio Medioambiental Goldman para 2010

En este artículo: Cuba, Medio Ambiente, Premio
| 3

Premio Medioambiental Goldman La Fundación Medioambiental Goldman hizo públicos los nombres de las seis personas galardonadas con su Premio Medioambiental Goldman para 2010. Entre ellas hay dos personas latinoamericanas: Humberto Ríos Labrada de Cuba y Randall Arauz de Costa Rica.

Se trata de un grupo de audaces dirigentes emergentes que enfrentan algunos de los problemas ecológicos de mayor importancia en el mundo, problemas que afectan no solo a las comunidades locales sino a todo el planeta. Arauz está cosechando logros en el aleteo de tiburones en Costa Rica y otros lugares; y Ríos Labrada en la agricultura sostenible en Cuba.

“Me motiva e inspira la valentía de estos líderes”, dijo el fundador del Premio Goldman, Richard N. Goldman. “Su dedicación a la lucha por un futuro mejor demuestra la perseverancia del movimiento popular ecologista alrededor del mundo”.

Creado hace 21 años, el Premio Medioambiental Goldman se otorga cada año a héroes ecologistas de base de cada una de las seis regiones continentales pobladas del mundo y es el mayor de este tipo, recibiendo cada galardonado la suma de $150,000. Los galardonados recibirán el Premio en una ceremonia de invitación exclusiva que se celebrará el 19 de abril de 2010 a las 5 p.m. en el edificio de la Ópera de San Francisco (San Francisco Opera House) y también en una ceremonia más pequeña el miércoles 21 de abril en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington, DC.

Los ganadores de este año son:

Humberto Ríos Labrada, Cuba

Científico e investigador de biodiversidad, Humberto Ríos Labrada fomentó la agricultura sostenible mediante su trabajo con campesinos para ampliar la diversidad de los cultivos y desarrollar sistemas agrícolas de bajos insumos que reducen enormemente la necesidad de aplicar pesticidas y fertilizantes, alentando así el vuelco que ha dado la agricultura cubana para contrarrestar la dependencia agroagroquímica.

Randall Arauz, Costa Rica

Enfocando la atención del mundo sobre la inhumana y ecológicamente desastrosa industria del aleteo de tiburones, Randall Arauz encabezó la campaña  que puso fin a esta práctica en Costa Rica, haciendo de este país un ejemplo internacional para la protección del tiburón.

Lynn Henning, USA – la ganadería industrial

Thuli Brilliance Makama, Swazilandia – la conservación de la naturaleza enfocada en los derechos humanos

Tuy Sereivathana, Camboya – la protección del elefante salvaje

Ma gorzata Górska, Polonia – la protección de las menguantes tierras silvestres

Sobre el Premio Medioambiental Goldman

El Premio Medioambiental Goldman fue creado en 1989 por los líderes cívicos y filántropos Richard N. Goldman y su finada esposa, Rhoda H. Goldman. El premio ha sido otorgado a 139 personas de 79 países.

Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones secretas remitidas por una red mundial de organizaciones e individuos ecologistas.

Galardonados de años pasados han estado en el centro de algunos de los retos ecológicos más urgentes del mundo, luchando por la justicia para las víctimas de catástrofes medioambientales en Love Canal, Estados Unidos, y Bhopal, India; encabezando la campaña por técnicas de pesca de atún que no causen daño a los delfines, y oponiéndose a la exploración petrolera en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

Desde que fueron premiados, ocho ganadores del Premio Goldman han sido nombrados o elegidos a cargos nacionales en sus respectivos países, incluyendo  varios que llegaron a ser ministros del medio ambiente. Wangari Maathai, galardonado con el Premio Goldman por África en 1991, recibió el Premio Nobel de Paz en 2004.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelson valderrama dijo:

    Esto no lo veras nunca en the miami herald

  • Hugo Rivera dijo:

    La liberaciòn de America Latina està en marcha.
    Como todo proceso habrà un inicio, y un resultado.
    Cuba nos diò el ejemplo, Venezuela lo continùa, America del Sur se une, San Salvador, Nicaragua y otros lo han logrado. El resultado, la LIBERTAD social, econòmica y polìtica estàn a las puertas. El Imperio se desmorona, debemos continuar contra y frente a èste. Lenin lo dijo “proletarios del mundo unìos…Los pobres no tenemos nada que perder,salvo las cadenas que nos unen a la esclavitud, pero si mucho por recuperar.

    ¡¡ todos con Cuba !!

  • Luis Angel dijo:

    Humbe me alegro muchisimo por el reconocimiento a tu trabajo. De vez en cuando le pregunto al Dany por ti. Tu eres la confirmacion de que no solo basta sacrificarse, sino creer en lo que se hace por el bien de los demas, y en eso eres un evangelio….sin caer en ¨chicharronerias¨.Recuerdo nuestras conversaciones al principio de tu batalla, y ya de eso hace años. El premio mayor seria que encontrases oidos receptivos y aplicaran tus estudios donde se pudiera, porque de lo contrario….ojalá y tu musica esa que compartes y creas para y entre descargas con tus amigos trascienda tanto como tu trabajo pues estoy seguro que es muy, muy buena, me refiero a toda la que has grabado y (que hasta ahora que yo conozca) siempre se ha quedado en el ambito familiar.
    Te deseo lo mejor y dale saludos a tus hijos de mi parte……nos veremos un dia de nuevo por casa de Fela, tu y el Dany descargando a guitarra limpia pura musica cubana, entre bolerones, silver dry y vodka……ah! y Humbertiquin al piano!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también