Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Víctimas de sismo atendidas en hospital de colaboración chino-cubana

| 3
Colaboradores cubanos en China

El hospital oftalmológico de la Amistad China-Cuba en Xining

Uno de los hospitales de la colaboración chino-cubana asiste a víctimas del terremoto que devastó zonas de la noroccidental provincia de Qinghai el pasado miércoles, informaron hoy fuentes oficiales.

El hospital oftalmológico de la Amistad China-Cuba en Xining, la capital de ese territorio, atiende desde la víspera heridos y lesionados en la tragedia, precisó vía telefónica a Prensa Latina desde allí la representante de Servicios Médicos Cubanos (SMC) en este país, Eddy Milvia Hernández.

Añadió que tan pronto se conoció el desastre causado por el sismo de 7,1 grados en la escala de Richter en la prefectura autónoma tibetana de Yushu, todo el colectivo cubano expresó su disposición de brindar atención a los pacientes en caso necesario.

Explicó que esa decisión se comunicó a las autoridades de salud del municipio, quienes agradecieron el gesto y pidieron apoyo solo con capacidad de hospitalización.

Como respuesta inmediata se prepararon cuatro locales de consulta y una sala de ingreso, con 37 camas para la atención.

La doctora aclaró que, por el momento, la labor asistencial directa la asume el personal chino, en tanto los especialistas de Cuba se mantienen atentos a cualquier llamado en ese sentido.

Agregó que a la disposición de colaborar en las citadas labores, se sumó una modesta donación monetaria, entregada a las autoridades municipales.

Representantes de SMC recorrieron hoy el hospital, ocasión en que se interesaron por los ingresados.

Según se precisó, en el citado centro se encontraban 31 pacientes, incluidos cinco menores, fundamentalmente con fracturas, traumas craneales y tóraco-abdominales, entre otros.

En la referida institución de salud, inaugurada en diciembre de 2006 y primera de su tipo, prestan servicios 15 cubanos, incluidos médicos, enfermeras y técnicos. Hospitales similares funcionan en Hebi y Datong, en las provincias de Henan y Shanxi, respectivamente, como parte de un programa que prioriza la asistencia médica a la población de las zonas más apartadas y con menos recursos económicos.

Datos oficiales indican que el terremoto causó 791 muertos, más de 11 mil heridos y unos 300 desaparecidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ESTADOS UNIDOS NO QUIERE SABER NADA DE COLABORACIÓN CON CUBA.

    No hay peor sordo que quien no quiere oír; pero también hay quien se deja sacar un ojo por ver a otro “Tuerto”.

    Ellos se lo pierden. ¡Una cosa más!

  • Felix Ruben dijo:

    Una demostraciòn mas de lo humano del programa de nuestra Revoluciòn, dòe nos necesiten ahì estamos.

  • Leosdanis Gutierrez dijo:

    Hermanos…digan lo que digan, hagan lo que hagan para empañar la imagen de cuba ante el mundo no podrán lograrlo, pues nosotros obra tras obra, entregamos el concurso de nuestros modestos esfuersos, no brindamos lo que nos sobra si no compartimos lo que tenemos, sin pedir nada a cambio…el internacionalismo por ejemplo es la mejor obra jamás vista en la historia de la humanidad…mas de medio siglo de resistencia y hoy los jovenes lo confirmamos…seguimos en combate hasta la victoria siempre para mantener los solidos cimientos de la revolución para cuba y el mundo…¡¡¡¡¡ PATRIA O MUERTE ….Venceremos¡¡¡¡¡

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también