Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Un basurero flotante emerge en el Atlántico

En este artículo: Cuba, mares, Medio Ambiente, Océano
| 10

Una vasta mancha de basura flotante se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico.

Una vasta mancha de basura flotante se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico.

Una vasta mancha de basura flotante se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico.

La mancha –difícil de detectar desde la superficie y congregada por una serie de corrientes– fue documentada por dos grupos de científicos que recorrieron el mar entre Bermuda y las Azores.

El estudio describe una acumulación de micropartículas similar al Basurero del Pacífico (Pacific Garbage Patch, también conocido como Parche, Remolino, Isla o Lote de Basura del Pacífico), un fenómeno descubierto hace una década entre Hawai y California que, según los investigadores, probablemente se repite en otras partes del mundo.

”Hemos hallado el gran basurero del Atlántico”, afirmó Anna Cummins, que recolectó muestras de plástico durante una navegación en febrero.

Los restos flotantes son perjudiciales para los peces, los mamíferos marítimos y potencialmente los seres humanos –consumidores al tope de la cadena alimenticia– aunque gran parte de los objetos de plástico se ha fragmentado en partículas tan pequeñas que casi no se ven.

Como no hay ningún modo realista de limpiar los océanos, los partidarios dicen que la clave es eliminar más plástico despertando conciencia sobre sus peligros y, de ser posible, modificando la cultura de desechos que usa materiales no biodegradables para productos desechables.

”Nuestra tarea es hacer saber a la gente que la contaminación de plásticos en los océanos es un problema global, que lamentablemente no está confinada a una sola zona”, dijo Cummins.

Los equipos de investigación presentaron sus conclusiones en febrero en la Reunión de Ciencias Oceánicas 2010 en Portland, Oregon. Aunque los científicos han reportado hallazgos de plástico en partes del Atlántico desde los años 70, los investigadores dicen que han dado pasos importantes para precisar la magnitud de la contaminación.

Cummins y su marido Marcus Eriksen, de California, navegaron por el Atlántico para su proyecto de investigación, y planean estudios similares en el Atlántico Sur en noviembre y el Pacífico Sur en la primavera.

En el trayecto de Bermuda a las Azores atravesaron el Mar de los Sargazos, un área atravesada por corrientes oceánicas, incluso la Corriente del Golfo. Recogieron muestras cada 100 millas con una interrupción causada por una tormenta. Cada vez que levantaron la red estaba llena de plástico.

Otro estudio separado de estudiantes avanzados de la Asociación de Educación Marina, con sede en Woods Hole, Massachusetts, recolectó más de 6,000 muestras en viajes entre Canadá y el Caribe a lo largo de dos décadas. La jefa de investigaciones, Kara Lavendar Law, dijo haber hallado la máxima concentración de plásticos entre los 22 y los 38 grados de latitud norte, un sector equivalente al área entre Cuba y Washington.

En el lugar, conocido como zona de convergencia subtropical del Atlántico Norte, hallaron algas mezcladas con botellas, recipientes y otros restos en las aguas estáticas.

Pero la basura más irritante es casi invisible: incontables partículas diminutas de plástico suspendidas cerca de la superficie del Atlántico, por otra parte azul marino.

”Es tremendo verlo”, comentó Cummins.

(Con información de AP)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Nosotros mismos nos estamos poniendo la soga al cuello.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Nuestro planeta ya no aguanta más y los “poderosos” se dan el lujo de hacer de Copenaghe un chiste.

  • Koratsuki dijo:

    Yo dije alguito parecido, pero bueno. Mi granito de arena…

    Hace falta ver hasta cuando con esta situación, ya me disgusta…

  • pedro I dijo:

    nadie sabe lo q tiene hasta q lo pierde

  • Sandry dijo:

    Esto que le ocurre al planeta es tan triste, yo creo que todo el mundo a sentido miedo alguna vez de leer las noticias, ya que cada vez la contaminación y el desgaste afectan más al mundo y lo más triste es que no se hacen las cosas prudentes para detener esto. Los que realmente quieren salvar al planeta muchas veces se sienten impotentes por no poder hacer más, esto no es un chiste, la ignorancia está acabando con la vida que conocemos.

  • Claudia dijo:

    ¿Dónde esta el sentido común de los seres humanos? ¿Nos quedaremos de brazos cruzados viendo al planeta destruirse?

  • Elena dijo:

    el derrame de petroleo de 2 meses a costo de 40mil barriles al dia, mas este tapón de basura, mas la explotacion de minas de carbon, ¡el otroo!derrame de petroleo esta vez en salt lake city, en Mexico el buque asiatico que esta destruyendo con el arrecife de coral (que esperan sacar “hasta que suba la marea” ¬¬) mas que el directir del Bp se da el lujo de pasear en sus yates (asquerosa groseria), ¡desastre!…pero: tambien ustedes se quedaran con los brazos cruzados ? que estan haciendo? ademas de quejarse?
    sorprendanme

  • Machetero Oriental dijo:

    Mi gente, pero es el mismo Fidel que es el mas “gran basurero” del siglo.
    Como que hasta hizo una pura destruccion de la misma Cuba, caballero.
    Asi es.

  • Guillermo Herrera Herrera dijo:

    Quién coño es el macheterto oriental este,que diga lo que piensa es una cosa pero que no se identifique es una pendejá oriental también.

  • yennifer dijo:

    sinceramente todos los habitantes del planeta en primer lugar debemos tener conciencia del momento histórico en que estamos viviendo pues el mundo está convulso y esto es lamentable.luego tenemos que tener la intención de corregir nuestros errores y no estoy diciendo que abogar está mal pero primero hay que cumplir uno con las acciones de bien en este caso el medio ambiente y después transmitirlo a los demás es como que para exigir hay que cumplir sino con qué moral.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también