Imprimir
Inicio » Noticias  »

Confirman autoridades cubanas causas de muerte de empresario chileno Roberto Baudrand

En este artículo: Chile, Cuba, Obituario
| 3
Roberto Gabriel Baudrand Valdés

Roberto Gabriel Baudrand Valdés

A continuación reproducimos la “Nota oficial” divulgada por medios cubanos:

En horas de la tarde del 13 de abril de 2010 fue encontrado occiso el ciudadano chileno Roberto Gabriel Baudrand Valdés, Gerente General de la Empresa Mixta Alimentos Río Zaza, en la habitación del apartamento donde residía en una inmobiliaria del municipio de Playa, Ciudad de La Habana.

Por las investigaciones preliminares realizadas y la necropsia practicada en el Instituto de Medicina Legal, se estableció como causa directa de la muerte una insuficiencia respiratoria aguda. Dicha afección respiratoria ha sido asociada con la presencia de fármacos en el contenido gástrico del fallecido, combinada con una concentración de alcohol etílico en sangre.

En la Empresa Mixta Alimentos Río Zaza están en curso una verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso. El señor Baudrand Valdés había permanecido en territorio cubano y se le solicitó no salir del país hasta que no concluyeran las investigaciones en curso.

En la noche del miércoles 14, arribaron a Cuba la esposa de Baudrand Valdés y su hijo, a los que las autoridades cubanas expresaron sus condolencias y les brindaron información sobre el caso.

Además, se mantiene comunicación y colaboración con las autoridades chilenas correspondientes.

Con relación al deceso de Baudrand Valdés, continúan las investigaciones para su esclarecimiento, resultados que se les informarán oportunamente a sus familiares y a las autoridades competentes de ese país.

La Habana, 15 de abril de 2010

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel otero fraga dijo:

    me parece muy oportuna esta nota de prensa porque le quita oportunidades de las cuales esta a la caza el enemigo imperialista para circular sus noticias fabricadas y tendenciosas como decia el Che ni un tantico asi se les puede dar

  • Dardo Ribas dijo:

    LA NOTICIA DE LA MUERTE DE ESTE HOMBRE
    FUE TAPA EN LA EDICIÓN DIGITAL DE “CLARÍN”

    Muy importante, a mi criterio, que Cuba esclarezca debidamente y lo anuncie a la opinión pública.

    Me refiero a las extrañas circunstancias en las que falleció este ciudadano chileno, allí en La Habana.

    No es casual que “Clarín” reflejara de inmediato el episodio. No se pierden la mínima ocasión para difundir cualquier suceso proveniente de Cuba y siempre le impregnan un “tufillo” venenoso.

    En este caso, se puede advertir en la redacción de la mencionada nota, un mensaje subliminal que inserta dudas en la mente del lector. Dudas que siempre vinculan al gobierno cubano o a los dirigentes de la Revolución.

    Todos los días muere gente en la Argentina por abuso de drogas y alcohol. Pero si el muerto es cubano o extranjero y vive en Cuba -como en el caso de este hombre de negocios- inmediatamente es alineado como “opositor”, “disidente” o “víctima del cruel régimen castrista”. No se pierden una.

    Tengan por seguro que el “objetivismo de la prensa libre” seguirá oteando el caso y si le puede sacar rédito para la sucia campaña mediática contra la Revolución cubana, no vacilará un instante en sobredimensionar el hecho.

    Por lo visto, la autopsia ha revelado que el señor chileno falleció a consecuencia de la tradicional mezcla de alcohol en abundancia y “sustancias”. Vaya uno a saber cuáles. Los extranjeros, por medio de las embajadas y sus valijas diplomáticas, pueden llegar a introducir, tal vez, “sustancias”. No sería nada novedoso.

    Lo único que falta, es que los folletazos de los que hablamos, intenten incorporar al occiso a la lista de mártires en la vidriera escandalosa de cachivaches que han articulado.

    Y hablando de “mártires”… ¿Cómo va el amigo Fariñas?… ¿Sigue con su ayuno para pasar a engrosar la lista de santos y víctimas del marxismo apátrida? tal como apostrofa la derecha universal.

    Pobre Fariñas. Ojalá ponga sus neuronas afectadas en cuarentena y logre zafar de semejante estupidez. Vaya uno a saber cuántas velas prende por noches MAURICIO VICENT y la redacción política de sus patrones para que se muera lo más pronto posible. Necesitan oxígeno para la cruzada libertaria y el Coco los está haciendo esperar más de la cuenta.

    ¡Ah! ¡Crudelísima ingratitud de Fariñas!

    Cuando parta hacia el más allá, VICENT seguramente pensará mientras se manda un mojito… “que pase el que sigue”, e irá a avizorar su cuenta para comprobar si le agregaron el cheque por sus servicios meritorios.

  • abel dijo:

    No se muy sospechosa su muerte, muy conveniente para los implicados en la investigación por corrupción, oportuna la nota y veremos que sale de las investigaciones, parece que nos están persiguiendo los escándalos.
    Saludos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también