Imprimir
Inicio » Noticias  »

Chávez reforzó con Fidel y Raúl fructíferas relaciones entre Cuba y Venezuela

| 7
Acompañado de Raúl, Chávez y la delegación venezolana visitaron una comunidad en proceso de ampliación constructiva en el municipio capitalino de Playa. Autor: Geovani Fernández/ Juventud Rebelde

Acompañado de Raúl, Chávez y la delegación venezolana visitaron una comunidad en proceso de ampliación constructiva en el municipio capitalino de Playa. Autor: Geovani Fernández/ Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, analizó con el líder cubano Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro las “fructíferas” relaciones y la cooperación entre Cuba y Venezuela, informaron este viernes medios locales.

Chávez y Fidel Castro “evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo” entre los dos países y “variados tópicos de la situación internacional”, señaló el comunicado publicado en la prensa local.

En las conversaciones con Raúl “se examinó también el comportamiento de la colaboración” entre Cuba y Venezuela y las vías para consolidar el desarrollo de amplios proyectos económicos y sociales”, afirmó el diario Granma.

El presidente venezolano y su delegación, que partieron el jueves a Caracas, visitaron con Raúl Castro y otros dirigentes cubanos “una comunidad en proceso de ampliación constructiva” en el oeste de La Habana, donde tuvieron un “animado intercambio con los vecinos”.

Chávez, quien llegó temprano el jueves a Cuba procedente de Nicaragua, anunció que conmemorará el lunes el Bicentenario de la Independencia de Venezuela junto a los mandatarios de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) -incluido Raúl Castro-, que coincidirán en Caracas en una nueva cumbre del bloque.

Además de Cuba y Venezuela, el ALBA está intregrada por Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas caribeñas.

El pasado fin de semana, Raúl Castro analizó con el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, acuerdos de creación de empresas mixtas y proyectos en ciencia, tecnología y turismo, firmados con Chávez en diciembre.

(Con información de AFP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    FRIDAY, APRIL 16, 2010
    PAULATINOS AVANCES EN EL BOSQUEJO DE LA ESTRATEGIA DE REDISTRIBUCIóN GEOGRáFICO-ENERGéTICA…
    PAULATINOS AVANCES EN EL BOSQUEJO DE LA ESTRATEGIA DE REDISTRIBUCIóN GEOGRáFICO-ENERGéTICA…

    La inserción de El Caribe, aún en tramite…

    http://www.physics.ucla.edu/~urrutia/chicano/Vasconcelos/escudoUNAM.html

    Pese a señales contradictorias, la fraternidad Latinoamericana y de El Caribe avanza a paso sostenido…

    “Chávez reforzó con Fidel y Raúl Castro cooperación y nexos Cuba-Venezuela

    Chávez y Fidel Castro “evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo” entre los dos países y “variados tópicos de la situación internacional”, señaló un comunicado.

    Afp
    Publicado: 16/04/2010 07:59

    La Habana. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, analizó con el líder cubano Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro las “fructíferas” relaciones y la cooperación entre Cuba y Venezuela, informó este viernes un comunicado oficial.

    Chávez y Fidel Castro “evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo” entre los dos países y “variados tópicos de la situación internacional”, señaló el comunicado publicado en la prensa local, sin precisar la duración del encuentro.

    Fidel Castro, quien delegó el poder a su hermano Raúl en julio de 2006 tras una grave crisis de salud, recibe a Chávez, su hijo ideológico, siempre que llega a la isla, la anterior ocasión en diciembre pasado.

    En las conversaciones con Raúl Castro “se examinó también el comportamiento de la colaboración” entre Cuba y Venezuela “y las vías para consolidar el desarrollo de amplios proyectos económicos y sociales”, añadió el texto oficial.

    El presidente venezolano y su delegación, que partieron el jueves a Caracas, visitaron con Raúl Castro y otros dirigentes cubanos “una comunidad en proceso de ampliación constructiva” en el oeste de La Habana, donde tuvieron un “animado intercambio con los vecinos”.

    Chávez, quien llegó temprano el jueves a Cuba procedente de Nicaragua, anunció que conmemorará el lunes el Bicentenario de la Independencia de Venezuela junto a los mandatarios de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) -incluido Raúl Castro-, que coincidirán en Caracas en una nueva cumbre del bloque.

    Además de Cuba y Venezuela, el ALBA está intregrada por Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas caribeñas.

    El pasado fin de semana, Raúl Castro analizó con el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, acuerdos de creación de empresas mixtas y proyectos en ciencia, tecnología y turismo, firmados con Chávez en diciembre.

    Venezuela, principal socio comercial de Cuba, mantiene con la isla un intercambio de bienes que ronda los cinco mil millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

    Caracas entrega a La Habana más de 100 mil barriles diarios de petróleo a cambio de los servicios de unos 40 mil médicos, maestros, instructores deportivos y otros profesionales cubanos.”

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/04/16/chavez-reforzo-con-fidel-y-raul-castro-cooperacion-y-nexos-cuba-venezuela

    http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=mundo&article=019n1mun


    Molestia de panistas, que vieron derrotada su propuesta por un voto

    En apretada votación, rechaza el Senado expresar condena al gobierno de Cuba

    Andrea Becerril y Víctor Ballinas

    Periódico La Jornada
    Viernes 16 de abril de 2010, p. 16

    El Senado rechazó ayer, en apretadísima votación, condenar al gobierno de Cuba y demandarle que garantice la integridad de los presos políticos en la isla y abra el diálogo con la disidencia, como proponía el PAN.

    El recuento final fue de 43 votos en contra de ese resolutivo y 42 por el sí, y el voto decisivo fue del senador panista César Leal, quien fue a contracorriente de su bancada, la que en bloque se pronunció a favor del punto de acuerdo y en tribuna, a través de Rubén Camarillo, acusó al gobierno de Raúl Castro de violar los derechos humanos de los presos políticos.

    “¡Es una vergüenza!”, gritó el también senador blanquiazul Felipe González, cuando Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, pulsó el botón electrónico y registró su votoen contra, ya casi al final del reecuento, para definirlo luego de un ríspido debate en el que incluso se confrontaron senadores del PRD, como fue el caso de Yeidkol Polevnsky y Graco Ramírez.

    Mientras los priístas, las bancadas del PT, Convergencia, el Verde y la mayoría de los senadores perredistas aplaudían el triunfo, muchos blanquiazules que daban por hecho que ganarían –porque el punto de acuerdo se presentó a última hora y la mitad de la bancada de Manlio Fabio Beltrones ya no estaba en el salón de sesiones– cuestionaron a Leal.

    Éste sólo les contestaba que se mantiene siempre fiel a sus principios, que “no hay que pelear con el gobierno cubano”. Al final declaró que el propio embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, le pidió “ser sabio” en su determinación.

    Hubo ausencias notorias, entre ellas la de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, quien públicamente había expresado que respalda la condena a Cuba, pero ayer se retiró antes de que se discutiera el tema, consciente de que su bancada había decidido votar en contra.

    Jesús Murillo Karam definió la postura priísta: “Apegándonos al principio tradicional de nuestra política exterior, que mientras se usó fue respetada en todo el mundo, no intervendremos en asuntos internos de otras naciones”, expuso, y abandonó la sesión, de la que también se había retirado Beltrones.

    Al inicio de la discusión, otro priísta, Francisco Arroyo Vieyra, denunció que el tema no estaba considerado en la agenda, pero se incluyó con la anuencia del presidente de la mesa directiva, el perredista Carlos Navarrete, quien para esos momentos ya no estaba en el salón de plenos.

    El senador Camarillo leyó parte de un discurso pronunciado por Fidel Castro en septiembre de 1981, en el que alude a “la tozudez, la intransigencia, la crueldad y la insensibilidad” del gobierno británico frente a los patriotas irlandeses en huelga de hambre. Sostuvo que son palabras de “un régimen que hoy se niega a reconocer lo que le estamos pidiendo”.

    En nombre del PT, Convergencia y la mayoría de los senadores del PRD, Ricardo Monreal preguntó a los panistas qué intereses defendían y los tachó de “candil de la calle”. Agregó que le gustaría ver esa misma virulencia para defender a los presos de Atenco, a las indígenas encarceladas en Querétaro, a los familiares de los niños masacrados por militares hace unos días. Y le preguntó si se van a solidarizar con los trabajadores electricistas, que pronto iniciarán una huelga de hambre.

    La senadora del PRD Yeidkol Polevnsky mostró fotografías del terrorista Luis Posada Carriles, autor de atentados en que han perdido la vida cientos de cubanos, encabezando un mitin en Miami en apoyo a las llamadas Damas de Blanco.

    Treinta y seis de 37 legisladores blanquiazules votaron a favor, junto con los perredistas Graco Ramírez y David Jiménez Rumbo, así como dos senadores del Verde.

    http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=politica&article=016n2pol

    8 y 33 hrs.

    http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=politica&article=016n2pol&partner=rss

    http://www.youtube.com/watch?v=S2q-gWMAGjw&feature=PlayList&p=08373623A595A5F8&playnext_from=PL&playnext=1&index=5

    Desigual, injusto e incapaz, el actual orden internacional, denuncia Lula

    http://www.jornada.unam.mx/2010/04/16/index.php?section=mundo&article=020n1mun

    http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS375&q=FIDEIIUS+RES+INTER+ALIOS+ACTA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=6d10401dfb0a78c2

    http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS375&q=FIDEIIUS+IUS+COGENS&aq=&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+IUS+COGENS&gs_rfai=&fp=6d10401dfb0a78c2

    http://www.youtube.com/watch?v=MP3qwZxm7p4

    http://www.youtube.com/watch?v=-xzKlrz2pKQ

    “El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

    POSTED BY ELIGIO DEL AWIIZOTL (O… PUS’ QUE ALGUIEN LE EXPLÍÍÍQUE…!). AT 6:26 AM

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/04/paulatinos-avances-en-el-bosquejo-de-la.html

  • Sandry dijo:

    Chávez tiene le apoyo de todos los cubanos para hacer del ALBA más que una esperanza de cambio, una oportunidad de cambio, de mejorar las condiciones de vida de América Latina y del mundo. todo esto es parte del período de transición al socialismo que estamos viviendo hoy en día, un período que no se sabe cuanto tiempo durará, pero que culminará con el derrumbe del capitalismo.

  • RANDY PERDOMO GARCIA dijo:

    COMO SE DICE AL BUEN CUBANO > MIRA QUE COMEN BASURA LA UNIÓN EUROPEA Y EL IMPERIO YANQUI,LO QUE NO PUEDEN SOSTENER EN SUS NARICES EL EJEMPLO FIRMEZA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE ESTE Peñón REVOLUCIONARIO

    PERO LOS CUBANOS RESISTIREMOS , SIGAN GASTANDO SU TIEMPO QUE LOS CUBANOS hasta la victoria siempre
    se despide con fervor revolucionario un joven de 16 años

  • RANDY PERDOMO GARCIA dijo:

    Viva la revolución cubana,no se detendrá
    viva chávez fidel y Raúl

  • marilin dijo:

    viva la revolución! viva la unidad de América latina fuera las bases yanquis del mundo no mas guerras! saludos desde Alemania

  • Voz popular dijo:

    Vergüenza me da saber que haya habido senadores como David Jiménez Rumbo que votaron a favor de la condena a Cuba. Este estúpido pretende ser gobernador de Guerrero. Es un arribista sin principios que busca un puesto para enriquecerse. Primero debiera analizar la información sobre los llamados disidentes cubanos que reciben dinero de Estados Unidos. Esos señores son agentes asalariados del gobierno de Estados Unidos y por lo tanto traidores a su patria cubana y delincuentes. Si fueran ciudadanos estadounidenses y recibieran dinero de otro país, ya estuvieran en la cárcel acusados de traición y con muchas posibilidades de ser condenados a muerte. Es muy generosa la Revolución Cubana. Lo digo porque deja vivir a estas alimañas.

  • INGA EDULIS dijo:

    Y POR QUE NO LO LLEVARON AL MUNICIPIO EL CERRO O A LOS PINOS PARA QUE VEA LA CARA VERDADERA DE CUBA…

    PLAYA ES UNO DE LOS MEJORES QUE ESCONDEN…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también