Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cenizas de volcán islandés pueden enfriar clima del planeta (+ Fotos)

| 7
Una nube de humo y cenizas sale del volcán Eyjafjallajokull en Islandia, el miércoles 14 de abril del 2010 (AP Foto/Jon Gustafsson)

Una nube de humo y cenizas sale del volcán Eyjafjallajokull en Islandia, el miércoles 14 de abril del 2010 (AP Foto/Jon Gustafsson)

Las cenizas del volcán del glaciar Eyjafjälla en Islandia, que han paralizado gran parte del espacio aéreo de Europa, podrían influir sobre el clima de la Tierra si alcanzan la estratosfera, aseguró hoy un experto austríaco.

Si las partículas de ceniza del volcán islandés alcanzan la estratosfera, eso podría tener durante varios años “un efecto refrigerador” porque reduciría la radiación solar, dijo el climatólogo de la Universidad de Viena Herbert Formayer.

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera y comienza a unos 12 kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra.

“A esa altura no hay lluvias que puedan reducir o ‘lavar’ las partículas, por lo que las cenizas puede permanecer allí durante dos o tres años”, dijo el experto de la Universidad de Viena.

“Durante esa época se reduce la radiación del sol y eso tiene un efecto refrigerador”, explicó Formayer.

Aviación: El problema no es la visibilidad: ¿Cómo afecta la ceniza a los aparatos de un avión?

Una nube de ceniza volcánica que se desplaza hacia el este desde Islandia ha interrumpido los vuelos en el norte de Europa. El problema no es que afecte a la visibilidad, sino a los aparatos del avión. A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el riesgo para la aviación.

— ¿Qué es la ceniza volcánica?

Las cenizas arrojadas por los volcanes a menudo contienen pequeñas partículas de vidrio, rocas pulverizadas y silicatos. El resultado es una nube de material que se parece a la lija.

— ¿Por qué es un peligro para la aviación?

El problema no es la visibilidad, sino el efecto abrasivo de las cenizas, que pueden tanto llenar superficies importantes como colarse en los motores.

Las rocas pulverizadas que colisionan a gran velocidad con un reactor puede hacer dañar superficies dentro del motor.

Dado el intenso calor del motor, las partículas pueden fusionarse cuando penetran en el motor y hacer que éste deje de funcionar.

Los aparatos de aeronáutica y los electrónicos también pueden resultar dañados.

Las autoridades de aviación dicen que las nubes de cenizas a menudo van acompañadas de nubes de gas como ácido sulfúrico y clorhídrico.

— ¿Cuánto durará el problema?

La respuesta depende del tiempo. Los vientos imperantes hasta ahora han expandido hacia el este, desde Islandia hacia el espacio aéreo británico y escandinavo. La oficina meteorológica británica dice que las cenizas pueden estar sobre el país el jueves y el viernes.

— ¿Qué ocurre cuando se detecta ceniza volcánica?

Se declara una zona de peligro de 120 millas náuticas en torno al lugar de origen y los vuelos se prohíben en las zonas contaminadas ya que los vientos desplazan las cenizas por las rutas aéreas. La escala de la respuesta del jueves no tiene precedentes, dijo un portavoz británico.

— ¿Qué ocurre si un avión vuela entre ceniza volcánica?

El 24 de junio de 1982, el capitán de un jumbo de British Airways en ruta de Kuala Lumpur a Perth, Australia, comunicó tranquilamente a los 247 pasajeros que iban a bordo, a 37.000 pies de altura, que los cuatro motores habían fallado.

En un incidente que ha pasado a la historia de la aviación, el capitán Eric Moody, bajó planeando más de 20.000 pies y consiguió recuperar uno de los motores a 13.000 pies, y luego otros, según la Fundación de Seguridad Aérea (aviation-safety.net).

Fue después cuando los investigadores hallaron que la combinación de un fallo en el motor, una emisión luminosa extraña en torno al avión y un humo ocre dentro de la cabina había sido causada por atravesar ceniza volcánica de la erupción del monte Galunggung.

El avión aterrizó sin problemas con tres motores, pero el incidente llevó a la adopción de nuevos procedimientos de vuelo.

El 15 de diciembre de 1989, cuatro motores fallaron de nuevo cuando un jumbo de KLM entró en una nube que resultó ser de cenizas volcánicas cuando iban de Ámsterdam a Anchorage, Alaska. Los motores volvieron a funcionar y el avión aterrizó sin ninguna dificultad.

Ese incidente fue atribuido a la falta de información suficiente proporcionada a la tripulación, dijo la Fundación para la Seguridad Aérea.

— ¿Cómo se preparan los controladores?

En parte como resultado de estos incidentes, la Organización Internacional de Aviación Civil, un organismo de las Naciones Unidas, mantiene planes de contingencia detallados que se activaron el jueves.

El incidente se produce apenas seis semanas después de que las autoridades europeas llevaran a cabo el primero de dos ejercicios en el 2010 para el caso de que se produzca una situación así, y destinados a impedir una catástrofe debido al polvo volcánico.

(Con información de agencias)

ISLANDIA-VOLCAN

Congestión en aeropuertos de Europa por volcán en Islandia. Foto: AFP

Foto: Pasajeros descansan en camas de acampar, mientras esperan la reapertura de los vuelos en el aeropuerto de Frankfurt. FP PHOTO DDP/TORSTEN SILZ GERMANY OUT

Foto: Pasajeros descansan en camas de acampar, mientras esperan la reapertura de los vuelos en el aeropuerto de Frankfurt. FP PHOTO DDP/TORSTEN SILZ GERMANY OUT

Foto: Pasajeros descansan en camas de acampar, mientras esperan la reapertura de los vuelos en el aeropuerto de Frankfurt. FP PHOTO DDP/TORSTEN SILZ GERMANY OUT

Foto: Pasajeros descansan en camas de acampar, mientras esperan la reapertura de los vuelos en el aeropuerto de Frankfurt. FP PHOTO DDP/TORSTEN SILZ GERMANY OUT

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLGA URUEÑA DIAZ dijo:

    lo que esta sucediendo a nivel mundial, es apocaliptico, puesto que se encuentra profetizado en la Biblia, ademas que debemos prepararnos. atte. Olga Urueña Diaz.

  • Zera dijo:

    jajaja, los europeos durmiendo en catres de circulo infantil, arriba a calentar expulsando gases de efecto invernadero, luego hacemos erupcionar un volcan y nos volvemos a enfriar, que ironia.

    saludos

  • Dariem dijo:

    Hmmm, sí claro, y no puede ser un simple desplazamiento a nivel mundial de las placas tectónicas que tantas veces ha ocurrido a lo largo de las eras en nuestro planeta. Siempre tiene que ser un presagio apocalíptico. :-)

  • consul dijo:

    por supuesto que es un proceso natural que tiene lugar desde los inicios de nuestro planeta. Los eventos naturales han sido siempre perfectos, logran el balance natural y el equilibrio que se ha perdido a causa del daño provocado por el hombre. Los daños, si, le ocurren a la actividad humana, que ha invadido el espacio natural del planeta, polución, calentamiento global, la naturaleza se recupera pero nos la cobra bien caro.Basta de sensacionalismo y tontas creencias apocalipticas. Ponagn los pies en la tierra y aporten su grano de arena.

  • hector dijo:

    para olga y zera:
    la erupcion volcanica en islandia no tiene nada de biblico-apocaliptico, la tierra tiene millones de años de existencia y nosotros despues de haber evolucionado y convertirnos en el homo sapiens sapiens tenemos tan solo 200 000 años en la tierra, pueden estar seguros que ese volcan ha tenido muchas erupciones que incluso han contribuido a formar esa isla, no debe ser la primera vez que envia nubes de cenizas a la vieja europa, asi que es mejor que lean algo mas de ciencia y no solamente la biblia. tampoco veo bien reirse de quien esta esperando horas en el aeropuerto para reunirse con sus familias o salir de vacaciones el que dice eso nunca ha tenido que esperar miles de horas en forma incomoda la salida de un avion, y creanme es tan molesto como esperar o montarse en un omnibus de la capital.

  • Zera dijo:

    para hector:
    en mis comentarios no habia nada de biblico-apocaliptico, yo en lo unico que creo es en el sacrificio de mi madre. a mi ningun dios me ha dado nada.
    ademas los cubanos nos reimos hasta de nuestras desgracias, a quien se lo debemos no se, si a nuestros aborigenes, a los africanos importados y maltratados a la fuerza, a los invasores españoles, a los colonos franceses que fundaron mi ciudad, pero eso es genetico.
    ademas si quieres irte de “vacaciones” en avion y olvidarte de los problemas del mundo, pues tienes todo tu derecho.
    y a mi la capital no me gusta, como tampoco me gustan los industriales, y tambien he dormido en La Coubre, y he vivido sus maltratos y sus negocios negros, para poder sacar un pre-ticekt por “detras”.
    pero nada de eso me va a dejar de hacer un chiste… que los hay de todos tipos, verdes, negros, amarillos, y cubanos. Que no te gusten todos, ya es otra cosa.

    saludos

  • JC dijo:

    muy bien zera… hay que respetar todos las opiniones… no solo los de industriales se han estancado en aeropuertos… y falta que les hace que les paguen con la misma moneda

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también