Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Enrique Ubieta: “En Cuba jamás hubo una represión policial como la del barrio de El Cabanyal”

| 7
Enrique Ubieta (D), invitado a España por movimiento de solidaridad con Cuba

Enrique Ubieta (D), invitado a España por movimiento de solidaridad con Cuba

Intensa y frenética. Así ha sido la agenda del escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta durante los dos días que ha permanecido en Sevilla, España, invitado por el movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas. Esta visita se enmarca dentro de una gira más amplia por distintas ciudades españolas destinada a desmontar la nueva campaña de agresión mediática desatada contra la Revolución cubana a raíz de la muerte del preso común, Orlando Zapata, por huelga de hambre. Y a tenor del número de entrevistas concedidas y actos donde ha participado, no cabe duda de que su presencia en nuestro país está suponiendo una auténtica brecha en el bloqueo informativo que, lamentablemente, suele existir en torno a la realidad de la isla insurgente.

En Sevilla, desde luego, los objetivos marcados se cumplieron con creces desde el principio. Nada más llegar el mismo lunes por la tarde, Enrique Ubieta intervino en el programa que la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas emite, de forma semanal, a través de la radio comunitaria Radiópolis y, posteriormente, sostuvo un caluroso y fraternal encuentro con varios miembros de este colectivo en su sede.

El martes el Grupo Municipal de Izquierda Unida recibía al intelectual cubano en el Ayuntamiento y le expresaba su respaldo a la batalla que libra en pro de la verdad y la dignidad. Tanto el portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, como Carlos Vázquez y Josefa Medrano pusieron a Ubieta al tanto de las políticas de cooperación que el Ayuntamiento sevillano (cogobernado por PSOE e IU) impulsa con los pueblos que sufren la agresión del imperialismo y, muy especialmente, con el cubano merced al hermanamiento suscrito entre la capital andaluza y La Habana. Igualmente, le dieron cuenta de los ataques furibundos que el partido está soportando por parte de una derecha local rabiosa y escandalizada ante el mantenimiento de esta posición internacionalista.

Reuniones con el PCA y con la Fundación de Sevilla completaron la jornada de ayer. El contacto con esta última entidad le permitió conocer de primera mano, además, los exitosos resultados de algunos proyectos de origen cubano implantados en la capital hispalense; entre ellos el del grupo de teatro infantil creado a imagen y semejanza de la compañía La Colmenita y el programa de alfabetización Yo sí Puedo.

En este sentido, Ubieta no podía ocultar su asombro al comprobar cómo en una importante ciudad del Primer Mundo aún hay más de 30.000 personas analfabetas y al constatar que muchas de ellas ya han aprendido a leer y a escribir gracias al conocido método cubano. Con esta reflexión arrancaría, precisamente, la conferencia que ofreció el martes por la tarde en el Centro Cívico de San Fernando ante más de 60 personas.

Allí también mostró su sorpresa y estupor por la violenta actuación policial desencadenada recientemente contra los vecinos del barrio valenciano de El Cabanyal que se oponían pacíficamente a los derribos de sus casas. “Lo que más me llamó la atención es que no ocurriera nada, la ausencia de reacción de los ciudadanos”, aseveró Ubieta, quien comparó ese hecho con la protección que las fuerzas de seguridad cubanas suelen brindar a las llamadas Damas de Blanco cada vez que se manifiestan en la isla. Sin embargo, España se considera una democracia mientras su país ha de padecer el sambenito de la dictadura, cuando lo cierto -señaló– es que “en 50 años de Revolución la Policía jamás reprimió de ese modo en Cuba. Una cosa así allí sería impensable”.

En su alocución, Ubieta desentrañó algunos de los antecedentes penales del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas quien, a través de una huelga de hambre, pretende chantajear al Gobierno cubano para que libere a más de una veintena de mercenarios, actualmente en prisión tras habérsele probado vínculos con personas o instituciones extranjeras para subvertir el orden en la isla. “Cualquier estado europeo sanciona estos comportamientos en su código penal con varios años cárcel y no denomina a esta gente opositores….”

En pocos minutos, quedó derribaba esa imagen de gran defensor de los derechos humanos y de las libertades que los grandes medios se afanan en levantar en torno a Fariñas. Con todo, “ésa no es la esencia del tema”, apuntó el escritor.

Ubieta prefirió enfocar su análisis en las motivaciones políticas y económicas que hay detrás de esta campaña de descrédito orquestada contra una nación pequeña y bloqueada, que sigue apareciendo a los ojos del Tercer Mundo y de América Latina “como un escudo”. Un ejemplo de rebeldía que Estados Unidos no tolera, y menos aun, en un escenario donde ya no controla como antes a los gobiernos del hemisferio sur. De ahí esa ofensiva propagandística encarnizada dirigida a quebrar la aureola moral que la Revolución se ganó merecidamente desde sus primeros tiempos, al ubicar al ser humano en el centro de sus preocupaciones y prioridades.

El representante cubano lo explicó muy ilustrativamente: “Decir que hubo un muerto en México, en Honduras o en Colombia no es noticia”. Pero si el muerto se produce en la isla antillana, la cosa cambia. “Quieren que seamos como los demás para salvar una deuda histórica y recuperar el dominio sobre Cuba”, manifestó convencido Ubieta, para luego pasar a denunciar el “trabajo sucio” que la gran prensa peninsular está llevando a cabo al servicio de ese propósito. “No se engañen. Ésta no es una campaña mundial, sino de España y Miami”, de donde proceden -advirtió– el 90% de los titulares periodísticos publicados sobre este asunto.

Finalmente, negó cualquier parecido entre la huelga de hambre protagonizada por Fariñas y la efectuada recientemente por la activista saharaui Aminatou Haidar. Ella era “una mujer sola contra un régimen, el marroquí, amamantado y sostenido por las grandes potencias imperialistas”; las mismas que, casualmente, apoyan y patrocinan la protesta de ese ciudadano cubano “contra un país, sin apenas recursos para defenderse, que intenta construir en solitario una alternativa más humana y justa para este mundo”, concluyó.

Tras su estancia en Sevilla, Ubieta continuará su periplo por tierras valencianas, donde tiene previsto seguir reforzando los contactos con los amigos de Cuba y aprovechar cualquier altavoz para combatir, con argumentos sólidos y convincentes, la hipócrita campaña con la que EEUU aspira a la desesperada a propiciar, una vez más en vano, el regreso del capitalismo a la isla.

(Con información de Cubainformación.tv)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Esta información que acabo de leer no dice que Ubieta haya mostrado algún video o documental sobre las verdades que defiende de Cuba en la tierra española. Material gráfico sobre nuestra verdad existen a montones; sin embargo, Ubieta se ha valido (al parecer) solo de su voz autorizada y de su dignidad para refutar y rebatir las mentiras que sobre la isla se cuecen a diario entre España y Miami. He seguido la obra de este importante intelectual cubano y me parece glorioso que en estos momentos le esté dando la vuelta al mundo en defensa de la isla que vive, conoce, padece y defiende con toda la legitimidad de las verdades que explica y expone.
    Es muy humano y hermoso su papel, tal pareciera un Quijote sin Sancho, adarga al brazo, enfrentando los molinos de vientos que baten sobre nuestro heróico pueblo.
    Me recuerda a Galeano cuando se refiere que a Cuba la quieren mirar todo el tiempo con una lupa gigante, para que cada detalle pequeño que realicemos, lo dimensionen al punto de convertirlo en escándalo y comidilla de políticos y prensa derechista.
    Saludos Ubieta. Gracias por ser uno más de los nuestros que sigue poniendo a Cuba en el pedestal de dignidad que somos.

  • Ricard dijo:

    Vídeo de la brutal represión en El Cabanyal, aunque los medios privados la intentan mitigar y acusar a los manifestantes, no se pede tapar el sol con un dedo_
    http://www.youtube.com/watch?v=jlsmpJ5mowk

    Más brutalidad del régimen del Reino de España_
    http://www.youtube.com/watch?v=cLruCEixfcI

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Cuba encontrará quien la defienda en cualquier lugar del mundo, porque como dujó Martí: LOS HOMBRES VAN EN DOS BANDOS: LOS QUE AMAN Y FUNDAN Y LOS QUE ODIAN Y DESHACEN, de esos bandos se encuentran mezclados en todas partes, pero cuando llega el momento, por un instinto de las almas, se agrupan independiente del estrato social o del partido al cual pertenezcan, me siento orgulloso de Ubieta y de su historial como martiano y cubano digno.
    JUNTAR ES LA PALABRA DEL MUNDO.

  • Luisito dijo:

    Me ha alegrado saber de la gira de Ubieta por España y de que de a conocer al mundo que una ciudad del primer mundo es beneficiaria de la solidaridad de Cuba gracias al programa de alfabetización “Yo, sí puedo”
    Es impresionante lo que están haciendo los jóvenes de Sevilla:
    http://yosipuedosevilla.wordpress.com

  • OSCAR dijo:

    Gracias Ubieta ante todo por no tener penas por sentirte cubano por defender la isla en cualquier escenario, por ayudarnos a desenmascararla rabieta de los poderosos , gracias a Ud por enarbolar las banderas de la libertad en cualquier lugar del mundo y como dijera el Apostol en las entrañas del mostruo,en la narises de los que se han dedicado a perder el tiempo con nuestra situacion, y no han sido capaces de analizar y darle soluciones a sus situaciones internas.

    A LOS ESPAÑOLES COMPROMETIDOS CON LA REALIDAD CUBANA.
    Felicidades y gracias a los grupos de solidaridad españoles que estan desarrollando una gran labor a favor de la verdad y la realidad cubana.

    A LOS ENEMIGOS DE CUBA
    por que no se hacen grandes campañas ahora que el estado cubano esta desarrollando un proceso de vacunacion contra la pandemia, por que no se hace bulla por los resultados del proceso de elecciones que se esta llevando a cabo, por que … disculpen el problema esta en que nosotros no perdemos tiempo en darle propaganda a los resultados positivos, estamos enfrascados en ser cada dia mejores y continuar rompiendo el bloqueo y desarticulando las mentiras , ademas de demostrarle al mundo lo dicho por Almeida “AQUI NO SE RINDE NADIE COJONES”

  • Arturo Ramos Perez dijo:

    Cuanta falta nos hace a los cubanos que al menos una agencia de información, de las grandes, informe con objetividad sobre nuestra realidad, y de paso que informe con objetividad sobre el resto del mundo. Mientras tanto, seguiremos, como Ubieta, dando conferencias y participando en escenarios de debate, aunque sea de persona a persona. Así nos abriremos paso.

  • medico dijo:

    Seria muy bueno sin dudas. Apoyo lo expresado por el sr.Arturo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también