Imprimir
Inicio » Noticias  »

Terremoto de 7,1 grados deja cientos de muertos y decenas de sepultados al norte de China

| 11

sismo-en-china

Al menos 400 personas han muerto, diez mil han resultado heridas y muchas otras permanecen sepultadas tras el terremoto de 7,1 grados que sacudió hoy la provincia occidental china de Qinghai.

El seísmo, con una profundidad de 33 kilómetros, se produjo a las 7:49 hora local (23:49 GMT del martes), según la Administración China de Terremotos, y su epicentro se localizó a 33,1 grados latitud norte y 96,7 grados longitud este en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, y que tiene una altitud de más de 4.000 metros.

“Las casas aquí están hechas de madera y las paredes son de barro, por lo que algunas viviendas se vinieron abajo con el terremoto”, agregó el subdirector del departamento de noticias de la televisión local.

En la ciudad de Jiegu (Gyegu en tibetano), una de las zonas más afectadas por el seísmo, con una población de 100.000 personas y donde se encuentra el gobierno del distrito, el 85 por ciento de las viviendas quedaron destruidas, explicó Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.

“En las calles reina el pánico y están atestadas de gente con heridas en la cabeza”, relató.

Uno de los policías que participa en las labores de rescate aseguró que alumnos de escuelas primarias locales se encuentran entre las víctimas, pero el número todavía se desconoce.

El oficial declaró a la prensa que, por el momento, “tenemos que emplear nuestras manos para retirar los escombros, ya que no tenemos grandes máquinas excavadoras”.

Para Kang Zifu, un alto cargo del ejército que participa en la operación de rescate “lo primero es salvar a los estudiantes. Las escuelas son lugares en los que siempre hay mucha gente”.

“Las clases no habían comenzado. Los alumnos que salieron corriendo de sus dormitorios están vivos, pero aquellos que no lograron escapar a tiempo permanecen sepultados”, sentenció uno de los profesores de la Escuela Primaria de Yushu, un internado que cuenta con un millar de estudiantes.

La prensa señala que han tenido lugar al menos 18 réplicas, la más grande de 6,3 grados de magnitud una hora y 36 minutos después del principal seísmo.

Casas, templos, gasolineras, postes eléctricos han sido derribados, además de producirse deslizamientos de tierra, daños en las carreteras y cortes en los suministros eléctricos.

Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de desescombro y ya han rescatado a más de 900 personas, afirmó un portavoz de la Oficina de Emergencia Provincial de Qinghai. Además, otras 5.000 personas, entre militares y personal médico, han sido enviados a la zona.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Civiles anunció en un comunicado que ha enviado 5.000 tiendas de campaña, 50.000 abrigos y 50.000 mantas a la zona.

El comandante del Ejército de Liberación Popular (ELP) de la zona militar de Yushu, Wu Yong, señaló que están instalando tiendas de campaña y transportando oxígeno para ayudar a los heridos, pero “las frecuentes réplicas y los fuertes vientos dificultan las operaciones”, así como también el hecho de que “las carreteras que conducen al aeropuerto también han resultado dañadas”.

Además, Liu Jie, del Centro de Red Sismológica de China, argumentó que “se pueden producir réplicas superiores a 6 grados en los próximos días”.

Por el momento, el gobierno chino ya ha anunciado que ha destinado 29,3 millones de dólares en ayuda.

Qinghai, habitada por tibetanos, mongoles, hui (musulmanes) y chinos de la etnia mayoritaria han fue una de las zonas afectadas por el seísmo que en mayo de 2008 sacudió el n orte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos. El de hoy es el peor seísmo ocurrido en China desde entonces.

La provincia es conocida, entre otras cosas, porque en ella nació el actual Dalai Lama, porque brotan tres de los principales ríos de Asia (el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong) y porque para los tibetanos en el exilio formaría parte del “Gran Tíbet” que ellos reclaman.

El oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es una zona de frecuentes de terremotos, aunque muchos de ellos se producen en áreas poco pobladas o deshabitadas.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arisitides dijo:

    Soy chinocomun, pero estoy muy agradecido por la atencion que ustedes los cubanos prestan a China.
    Es muy triste que ahora el numero de los victimas ya sube a mas de 400.
    Gracias a gran cubanos, que sigan luchando por su libertad contra el gobierno imperial estadounidense.
    Viva Cuba, Viva Fidel.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Sentimos mucho lo que ocurre en ese querido y laborioso pais.

    La prensa mundial debe levantar campañas permanentes para salvar la Tierra

  • heidy dijo:

    Bello país, y tan laborioso. Es una pena que sigan ocurriendo desastres naturales y a la vez se siga perdiendo tantas vidas y dinero en guerras, y en desarrollo de armas existiendo tantos problemas en el planeta como esto mismo de sismos y terremotos.
    Son un pueblo muy fuerte que saldrá adelante.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Encuentro que es muy doloroso lo ocurrido en China. Sobre todo, habiendo vivido nosotros los chilenos una experiencia similar hace tan poco.

    Ojalá, y a no tanto tiempo más, el crecimiento económico de ese gigante asiático,tan publicitado, principalmente por los inversores (??!!) occidentales que tienen allí una mano de obra baratísima, ” a precio de huevo” , como decimos por estas latitudes…, LLEGUE TAMBIÉN A TODAS LAS REGIONES DE ESE PAÍS…Que las viviendas no sean sólo de barro y madera.Que el desarrollo y el progreso se encarne EN TODOS LOS CHINOS. Que las maravillas de Pekín y de Shangay ( tan publicitadas en la TV) se extienda equitativamente a esos lugares.

    Desde el “paraíso” del neoliberalismo salvaje a ultranza ( con Tratados de Libre Comercio firmados con China….),

    Juan Gatica Amengual

    ¡ Patria Socialista o Muerte!
    ¡ Venceremos !

    Santiago de Chile

  • Angela Ramos dijo:

    Nuevamente otro terremoto,del 12 de enero para aca son noticia diarias, ahora la desgracia sobre el peblo chino, cabe preguntarse cuánta responsabilidad tendrá el hombre con su agresión a la naturaleza para que estos fenómenos naturales, antes más esporádicos sean ahora tristes acontecimientos casi diarios.

  • YOLANDA dijo:

    POR DIOS, CUANTOS TERREMOTOS ESTARAN POR VENIR, COMO DIJE AYER,
    QUE DIOS NOS PROTEJA, PUÉS NO SE PUEDE HACER NADA PARA EVITARLOS.
    EL LUNES EN LA NOCHE UNO EN EL ORIENTE DE CUBA,EL MARTES EN CHINA
    Y CON UNA GRAN CANTIDAD DE MUERTOS, ME PREGUNTO ¿HOY DÓNDE SERÁ,
    Ó MAÑANA? ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER

  • Osmida Rolando dijo:

    PARA YOLANDA Y LOS QUE AQUI ESTAMOS EN CONSTANTE INFORMACION
    La madre tierra seguira temblando mientras no sean atendidas todas sus exigencias y reclamos de que necesita respirar limpiamente, que necesita ser descontaminada, que necesita volver a florecer sin que en ello vaya el daño tan hondo que ya cala en sus raices mas profundas, tiene esa manera de gritar y que los egoistas de este mundo no atiendan su reclamo, ya esta en terapia intensiva, necesita los sueros de todos los astros que siempre la han rodeado y alimentado, pero como lo lograra si le dio tanto a el HOmbre para disfrutar y vivir en Armonia y a cambio que ha recibido por tan noble gesto..nada..solo destruccion y contaminacion, ahora ya ella no quedara quieta mirando como la torturan, la humillan…se defiende como puede hacerlo y quien sufre?
    Los pobres de este mundo, los mas desposeidos, los sin nada..los que nunca le tocaron ni un petalo a una de sus ramas.Aunque triste y doloroso,ahora ella no distingue nada..solo procede a defenderse…
    Lamentable lo que ha sucedido ahora en CHINA…Pais duramente golpeada por los sismos…tan solidario y lleno de Paz para el MUNDO.

  • Karla dijo:

    Señores, para los que creemos en Dios, no de palabras nada más, sabemos que un fin de ciclo se acerca, no será en el 2012, puede ser quizá mañana, o dentro de unas pocas horas, lean la Biblia, que dice nosticias de terremotos grandes, inundaciones, guerras, hambre, pero aún no es tiempo, son como los dolores de parto, eso está escrito en la Biblia y mientras nosotros seamos los responsables de destruirla no habrá vuelta atrás, nosotros somos los responsables con tantas talas de árboles, contaminación ambiental e incluyo todos nosotros porque somos seres humanos y pensantes, pero como vemos algunos no piensan nada bueno, yo soy extranjera estudiando en Cuba y me alegra ver que por lo menos de toda la población mundial hay más de once millones que piensan diferente y que nos han hecho conciencia de ser muy humanos y de pensar en el porvenir y en las acciones que puedan afectarlo, la madre naturaleza no puede más, no soporta tanta contaminación, en mi país a cada rato se dan las famosas mareas rojas en donde se ven los peces muertos en las orillas de la playas, dice la Biblia que llegará un momento en que la tierra no soportará más tener a los muertos y serán expulsados, entonces contra los designios de Dios no se puede hacer nada, solamente orar y estar en paz y armonía con él y sobretodo con nuestros semejantes y lo más importante con nosotros mismos, solo así talvez el fin de ciclo no sea tan drástico, pero va a suceder tarde o temprano y como les digo si con todo esto que esta pasando a nuestro alrededor no creen en Dios, no sé entonces como creeran en él cuando él mismmo dejó todo esto escrito en la Biblia y su palabra es Santa y exacta, él mismo dijo “los cielos y la tierra pasarán, más mi palabra no perecerá”, es un llamado a reflexionar, a estar en paz con nuestros semejantes y a brindar toda la ayuda necesaria, ahora es China, pero es un pueblo tan noble tan trabajador que saldrá adelante, con fé y optimismo, deberían de haber otras Cubas más ya que el mundo necesita mucho de ella, y donde haya un Cubano internacionalista, hay ayuda humanitaria, Felicidades pueblo de Cuba, tus hijos en estos momentos están brindando y haciendo lo que grandes potencias son incapaces de hacer ayudar a un ser humano que lo necesita, Viva la Revolución Cubana y Viva nuestro Comandante en Jefe: Fidel que con el corazón de oro que tiene con ese gran humanismo que le caracteriza Dios le conceda larga vida para seguir ayudando a esta humanidad tan golpeada y necesitada de hombres como él.

  • Dranzer dijo:

    Para Júan Gatica, por favor no mezclemos política con desastres en los cuales las personas necesitan ayuda y no un comentario cerrado, recuerden que antes que la política esta la humanidad, piensen en la persona y luego en su república y sus auspiciadores.

  • Enrique Vital Alfaro dijo:

    Que triste es ver toda estas noticias de los temblores, las imágenes de lo que pasó en Haiti no se habían borrados,cuando viene el de Clile y ahora otra desgracia en el pueblo chino.Hace falta que el hombre piense que puede haber tenido gran responsabilidad en lo que esta pasando y llamarse a reflexionar y respetar y cuidar más a la Naturaleza.No se nos puede olvidar que vivimos en ella y de ella por lo que hay que protegerla y cuidarla para nosotros y para las nuevas generaciones.
    El que no quiere a la Naturaleza no se quiere asi mismo y no quiere a nadie,lo que pasó en la reciente cumbre sobre el medio ambiente fue cruel y un desprecio pleno a la naturaleza que es igual que despreciar a los hombres.¿Cuando la grandes potencias se darán cuenta de eso?,si se demoran mucho y no taman conciencia será muy tarde y ellos tambien viven en este planeta. Cuidemas a la Naturaleza como cuidamos a nuestra casa, ella es la casa de todos.

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Hermanos Chinos, sean fuertes, el pueblo y el gobierno de Cuba está con ustedes.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también