Adoro la nueva trova cubana, afirma cantautora chilena
La cantautora chilena Isabel Parra, confesó hoy que el movimiento de la Nueva Trova Cubana, le abrió las puertas del mundo, porque le mostró cómo hacer canciones que trascendieran más allá del contexto del cono sur latinoamericano.
En opinión de la compositora, la tendencia musical surgida en la isla caribeña el siglo pasado es una de las corrientes artísticas más importantes del hombre nuevo, referente para muchas generaciones de cultores.
La Nueva Trova rompió esquemas al fundar una canción renovada asequible a todos los oídos y sensibilidades pero que tenía el ingrediente fundamental de haber aflorado en el contexto de la revolución cubana (1959), sentenció la intérprete en declaraciones a Prensa Latina.
Comentó que los textos de ese género interesan a todos y mantienen total vigencia, "son sencillamente universales".
"Adoro a Silvio Rodríguez, y a muchos otros de sus fundadores, porque me marcaron profundamente, ellos crearon un estilo diferente, algo similar sucedió con Violeta Parra (Gracias a la Vida), que nadie componía ese tipo de temas".
Ojalá, Te doy una canción, el Unicornio azul, son piezas de Rodríguez que dejaron una huella definitiva, agregó.
"Que ese movimiento se haya ido renovando, que aparecieran otros trovadores es lo normal, pero resulta imposible olvidarse de la fundación de las cosas".
Isabel (hija de Violeta Parra) fue una de las trovadoras que participó la víspera en un concierto internacional por la canción contestataria celebrado en esta ciudad para conmemorar el bicentenario de la gesta independentista venezolana y el octavo aniversario de la victoria popular frente al golpe de estado ocurrido en abril de 2002.
A fines de la década de los años 60, comenzaron a conocerse las canciones de algunos autores cubanos que a partir de la guitarra como instrumento acompañante, cantaban al amor, a la realidad que el país vivía entonces y a la vida en general.
Ya en aquellas primeras melodías, intimistas o épicas, filosóficas o coloquiales, pero siempre de elevado lirismo, se hacía evidente que algo nuevo estaba ocurriendo en la música y en especial en la canción, subrayó.
(Con información de Prensa Latina)
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

yo tambien la adoro, me gusto me gusto el articulo...
Los cubanos amamos mucho la música de América Latina, nuestros hermanos de suerte, de colonización, de neocolonialismo, de hambre y de miserías. Ya los pueblos se levantan con su verdad, y por un nuevo desarrollo. Seguimos amando a Victor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Fito Páez, Milton de Nascimiento, Sonia Silvestre, entre otros grandes artistas, que junto a los de nuestra trova más jóven engloban la potencia artística del canto a la vida que necesitamos para seguir viviendo.
Esto unido a canciones como Somos el mundo, y otras como Imagen de Lenon, forman otro universo universal, de lo que sienten los pueblos.
Para nostros sería bueno poder contar con un gran festival de canciones, y cantatas, que permitan conocer a través de Tele-Sur, la OTI, y otras emisoras lo bueno que musicalemente se hace en Chile, y cantantes nuevos como: Zafiro, Angeles en Vivo, Felipe Caballero,etc, que bien pudieran junto a otros grandes, dar un aliento a todos los latinos que nuestras raíces culturales no están perdidas, y que debemos segurilas cultivando.