Imprimir
Inicio »Noticias  »

Temblor de magnitud 4,4 grados en el Oriente de Cuba

| 13
Temblor en Santiago de Cuba

Temblor en Santiago de Cuba. Registrado 12 de abril de 2010

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba dio a conocer que un nuevo sismo ocurrió a las 10:37 Pm de este lunes 12 de abril de 2010, el cual tuvo una magnitud de 4, 4 grados en la escala Richter, con intensidad de 5 grados en la EMS.

Este movimiento telúrico fue perceptible en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín. Fue ubicado en los 19, 63 grados de latitud norte y los 76, 65 de longitud oeste, a una profundidad de 10 km en el mar, a 35 km de la Plata, localidad del Municipio de Guamá.

En su blog personal la periodista de la televisión santiaguera Yulia Nela González Bazán describió su experiencia con el movimiento telúrico:

Este 12 de abril de 2010 aproximadamente a las 10:40 pm, un fuerte ruido acompañado de esa sensación de desconcierto que solo pueden entender los que han sentido un temblor de tierra, aceleró mi corazón y me hizo abandonar mi trabajo en la computadora.

Un nuevo sismo en la región oriental de Cuba, la gente sale a intercambiar sobre la experiencia, todos comentan: los que lo sintieron y los que no, sin embargo hay calma.

Pocos minutos después vuelvo a la computadora y comparto esta experiencia que siempre, siempre nos impresiona. Luego pretendo continuar con mi trabajo de tesis, pues para hacer una maestría definitivamente hay que tener nervios de acero (esto es para relajar las tensiones).

Nota informativa sobre actividad sísmica

A las 22:37 horas, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo perceptible localizado en las coordenadas 19.63 Latitud Norte y los 76.65 Longitud Oeste, a 35,5 km al Sureste de la Plata en el municipio Guamá, de la provincia Santiago de Cuba, a una profundidad de 10,0 km y una magnitud de 4.4 en la escala de Richter, asociado al sistema de fallas transformantes Bartlet Caimán.

Hasta el momento se tienen reportes de perceptibilidad en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Holguín. La intensidad máxima reportada es de V grados en la escala EMS.

Este es el terremoto perceptible número 23 del año 2010.

Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, trabajan en el procesamiento de la información relacionada con el sismo.

12 de abril de 2010, 23:30 horas

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • deady dijo:

    Bueno, al perro flaco le caen todas las pulgas...
    o mejor, eramos mucho y pario la abuela...

  • AICHEL dijo:

    EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS LOS TEMBLORES SON FRECUENTES,ESTOY MUY PREOCUPADA PUES NACI EN STGO Y TODA MI FAMILIA VIVE ALLI,ADEMAS TENGO MI CASA ALLI,PIDO QUE NO OCURRA NADA ,PUES ESTOY MUY PREOCUPADA POR LO QUE SUCEDIO EN HAITI.

  • avali2 dijo:

    Si la verdad es que se sintió y muy bien, yo vivo en Cueto a varios kmts de Santigo y lo sentí, así que me imagino que ahí se sintió bien fuerte.

    saludos

  • nonchi dijo:

    Que dios nos protejas a todos de tan gran desastre.

  • Omara Quesada Martínez dijo:

    NACÍ EN PALMA SORIANO, PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA, ESTOY MUY PREOCUPADA POR LOS TEMBLORES QUE SE HAN REGISTRADO EN EL ORIENTE DEL PAÍS, PUÉS MI FAMILA TODA ES DE ALLI REALMENTE ESTOY ALARMADA, ADEMÁS CON LO QUE SUCEDIO EN HAITÍ ES PARA ESTAR PREOCPUPADO.

  • Gerardo Arias Machado dijo:

    En estos ultimos meses a ocurrido muchos desastres, las personas el mundo, la humanidad no se quiere dar cuenta que nos queda poco,para una destrucción total del planeta, el mundo se esta destruyendo poco a poco. Cuidemos el mundo, por que si no sera demasiado tarde.

  • Manuel Díaz Mons dijo:

    Dios quiera y solo quede en el susto los temblores en el oriente cubano, la economía y la población cubana no están preparadas para algo de esa índole.
    Dios salve a los Orientales

  • YOLANDA dijo:

    QUE DIOS TENGA PIEDAD DE NOSOTROS, PUÉS
    ESTOY POR PENSAR QUE DE SEGUIR ÉSTO ASÍ, LO DE LA PELICULA DEL 2012
    VA HACER REALIDAD.

  • José Daniel y Warasy Gonzàlez. dijo:

    Cuidemos el mundo, por que si no serà demasiado tarde. Que Dios nos proteja a todos de tan grande desastre.Que Dios tenga piedad de nosotros. Estas pueden ser señales que nos està dando nuestro Rey salvador Jesùs para que crèamos en èl y seamos salvos. Sòlo Dios sabe el dìa y la hora en que vendrà el tan grande desastre. Que Dios nos bendiga a todos y que perdone nuestros pecados.
    Salud y prosperidad para todos.
    Warasy y Yeni; Dany y Yanet.

  • Dr. Manuel Hdez. Meilán. dijo:

    Es escalofriante sentir un sismo, con el conocimiento previo de lo acontecido en Haití y Chile. Siempre se espera lo peor y ya no volverán a dormir tranquilos bajo un techo que sea de material letal en estos casos, ó en edificios altos. Es una desdicha que, a pesar de tantos adelantos científicos en todas las ramas, no exista nada realmente esperanzador en el tema de la sismología, sobre todo para alertar con suficiente antelación. Al menos ya se construyen edificaciones antisísmicas, pero no pienso que siempre sean inmunes a uno de gran envergadura.
    Por otra parte, es muy embarazoso orientar que construyan en lugares realmene distantes de las áreas potencialmente susceptibles de sismos, son muchos los factores a tener en consideración, pero creo, sinceramente, que es la opción más sensata y que sí evita los problemas ante los sismos.
    Dr. Manuel Hernández Meilán.

  • Raymond dijo:

    No solo creo que este problema no es de los orientales es de todos los cubanos, es verdad que la economía no esta a la máxima altura en estos momentos por los huracanes que nos han azotado muy fuerte en estos últimos años. Por eso si hay sismos en oriente lo siente cuba completa, todos somos una familia....

  • Lisett dijo:

    Soy camagüeyana pero siento mucho que a mis hermanos les esté pasando esto, todos somos cubanos y estamos juntos en esto. Que la naturaleza se controle porque al paso que vamos, el miedo y la preocupación estará por largo tiempo entre los corazones de las personas. No queremos más sismos por favor.
    Saludos....

  • Elayme dijo:

    Amigos Cubanos en mi país, Venezuela, en una oportunidad sentí un temblor y de verdad que la experiencia fue horrible, pero hay que mantener la calma yo estoy segura que su país no sufrirán ningún desastre natural, ya que ustedes han demostrado ante dios y el mundo entero que son muy solidarios con esos países que han sufrido esos desastres y el que obra bien le va bien. Dios los bendiga.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también