Imprimir
Inicio » Noticias  »

Evo Morales propondrá organización mundial obrera contra cambio climático

| 4

Evo Morales

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que propondrá la creación de la Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO) en la cumbre social sobre cambio climático que se realizará este mes.

Durante un acto en la ciudad central de Cochabamba, Morales aclaró que su intención no es crear una entidad paralela a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni dividir a este organismo.

“De este evento -todavía falta debatir eso- debe salir una organización mundial para defender el derecho de la Madre Tierra a la cabeza de todos los movimientos sociales, obreros, originarios, profesionales, intelectuales”, señaló.

Agregó que “sólo así la ONU y los jefes de Estado podrán escuchar” lo que decidan los movimientos sociales que acudan a la llamada Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará del 20 al 22 de abril en Cochabamba.

Sostuvo que, si los Gobiernos miembros de Naciones Unidas “no respetan” las conclusiones de la cumbre social, los integrantes de la UNO se verán obligados “a defender y a hacer respetar” estas resoluciones “para salvar la vida y a la humanidad”.

Horas antes, en una entrevista con los medios estatales, Morales también se refirió al tema y recordó que en la cumbre se abordarán 17 temas, entre ellos, la propuesta boliviana para convocar un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente, además de la creación de un “tribunal de justicia climática”.

Afirmó que estas propuestas serán presentadas por los presidentes que asistan a la cumbre social en la conferencia que se realizará en diciembre próximo en México, donde los países miembros de la ONU continuarán la discusión iniciada a fines de 2009 en Dinamarca.

Admitió que la cumbre social, será “una bandera de lucha contra el capitalismo”, pues consideró que al defender los derechos de la Madre Tierra, los sectores están “destrozando al capitalismo”.

El Gobierno de Morales confirmó esta semana que, hasta el momento, hay más de 7.500 personas de 107 países inscritas para participar en el evento.

El Ejecutivo boliviano ha invitado a varias personalidades de diferentes ámbitos, de las cuales han confirmado su asistencia a la cumbre la escritora canadiense Naomi Klein, el eurodiputado francés José Bové, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el actor estadounidense Danny Glover, entre otros.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge gonzalez dijo:

    Cambio climático:
    Como revertir el daño que hemos ocasionado a La Madre Tierra. Sus efectos ya son noticias casi diarias, hoy se habla de, desastres naturales, ecológicos y humanos en todo el planeta. El desarrollo desmedido ha roto el equilibrio y la armonía con la Naturaleza. El hombre, su máximo responsable y el gran protagonista de los cambios a los que estamos obligados, por necesidad urgente.
    Cierta vez un paciente visita a su medico, el galeno lo chequea y le recomienda dejar sus hábitos tóxicos afirmándole que podrá vivir muchos años. Al cabo de un tiempo el paciente regresa y le dice a su medico, doctor no tuve voluntad de hacer lo que usted me indico, a lo que el medico le responde perdió usted su única oportunidad su enfermedad llegó a su Estado Crítico, en poco tiempo el paciente falleció. En este mundo habrá pacientes como el de esta historia desgraciadamente real en muchos casos. Pero la gran mayoría si hará lo que se debe hacer para no dejar morir nuestra Madre Tierra, salvarla es un problema de todos.
    -La Espiritualidad del ser humano, será capaz de lograr que nos unamos, sin ningún tipo de diferencia entre pobres y ricos, creencias religiosas o color de nuestra piel. Demostrar que somos una especie inteligente en este universo, (energía, espíritu, materia). Los dueños de nuestro propio destino.
    -Los Científicos del mundo pertenecen al mundo. Los gobernantes de todos los países deben darles luz verde para que ellos colaboren entre si. Ellos son los principales protagonistas ya que idearán planes, estrategias y soluciones sobre temas como: campo magnético terrestre, cambio climático, efecto invernadero, desastres naturales, salud y medio ambiente, amenazas del espacio, etc.
    -La Paz Mundial debe lograrse, los recursos y las tecnologías que hoy se dedican para la guerra. Representan un grave peligro para la vida de todas las especies. Su objetivo debe ser otro. El de ayudarnos y protegernos de todas las amenazas naturales y espaciales a las que hoy estamos expuestos.
    -Todos los Gobernantes del mundo deben formar un Orden Mundial. Donde cada país tenga sus representantes. No se debatirán problemas de ideologías, las que serán respetadas por sus miembros. Un Gobierno Mundial capaz de tomar acuerdos y decisiones en favor de La Madre Tierra y todos los seres humanos de este planeta.
    Albert Einstein (espiritualidad y ciencia) -Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. -L a paz no puede lograrse a través de la violencia, solo puede lograrse a través del entendimiento. – El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.- Mi religión consiste en una admiración humilde del espíritu superior ilimitable que revela el mismo en los detalles ligeros que nosotros podemos percibir con nuestra mente frágil y débil.

    Comentario abril 2010

  • Claudia dijo:

    Nuestro Planeta necesita del concurso y la buena voluntad de todos

  • heidy dijo:

    Evo, un líder sabio y humilded, de los que ya no abundan.

  • nacho dijo:

    La filosofia sobre la Tierra y sus habitantes que tiene Evo Morales es la correcta y si la siguiéramos,sin ninguna duda la salvaríamos y ganaríamos muchisimo en calidad de vida. Viva Evo
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ¡¡VENCEREMOS!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también