Imprimir
Inicio » Noticias  »

Masivo respaldo popular a Cuba en Uruguay

| 4

Cinco Héroes, antiterroristas cubanosUn masivo y emotivo acto popular de respaldo y solidaridad hacia Cuba y contra la campaña mediática orquestada hacia la isla, efectuaron hoy aquí organizaciones solidarias uruguayas en la céntrica Plaza Cagancha.

El encuentro lo organizaron el Comité uruguayo Pro Liberación de los cinco patriotas cubanos presos en los Estados Unidos, que agrupa a una veintena de organizaciones, y la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (CONOSUR).

Banderas de este país y de la isla, carteles donde se leía    Con Cuba y su revolución    y    El pueblo uruguayo junto a Cuba y Fidel    y música tradicional del cantor caribeño Carlos Puebla, matizaron el entorno de la plazoleta.

Sendos comunicados condenaron la campaña política y mediática contra Cuba y la reciente resolución del Parlamento europeo, en relación con el fallecimiento de un recluso cubano.

Los uruguayos no podemos quedar indiferentes o en silencio. Están los que fijan sus posturas reaccionarias con la acción que lideran (Luis Alberto) Lacalle y (Jaime) Trobo (dirigentes opositores). No caben posiciones intermedias, pasividades, vacilaciones   , subrayaron.

Destacaron los textos    Cuba es un ejemplo de derechos humanos y una muestra de colaboración incondicional que presta a otras naciones en las esferas de la salud y la educación entre otras   .

Las comunicaciones subrayaron que a lo largo de 50 años de Revolución en la nación caribeña jamás se torturó un preso, ni hubo desaparecidos ni ha habido ejecuciones extrajudiciales.

“Exigimos respeto a los procesos internos del pueblo cubano para definir y ejercer su democracia, en consecuencia con los principios universales de la no intervención en los asuntos internos de los países acordados por las Naciones Unidas”, expresaron.

Alertaron sobre el peligro de sumarse a la campaña de    juzgamientos apresurados, sesgados y unilaterales sobre la Revolución cubana.

También saludaron las expresiones de las distintas organizaciones uruguayas, que    respetando la tradición de nuestro pueblo hacia la Revolución Cubana y se han expresado solidariamente   .

Presentes en el acto la embajadora de Cuba aquí, Carmen Zilia Pérez, otros funcionarios de esa sede diplomática, y el senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL FIDEL dijo:

    ¿Sera el despertar del Uruguay?
    Opino con el derecho que tengo de ser Uruguayo y revolucionario.
    Como fue desde un principio Uruguay tendra que estar muy ligada a Cuba para ser protagonista y volver a sus raices,solo la verdad y la justicia vencera al imperialismo,el que no tendra cabida dentro america latina.
    Por los que ya no estan,los presentes y los que tengan que venir asi debe ser.
    Lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace por ser lo que se siente y eso es lo que nos mantiene unidos .
    VENCEREMOS
    atte. EL FIDEL

  • Domingo dijo:

    El Fidel, lo que yo pueda opinar a este respecto poco va a cambiar la historia, pero me limito a observar que nuestro último presidente, Tabaré Vázquez, mantuvo emotivas reuniones con fuertes abrazos y largas tardes de pesca con Mr Bush. Por su parte, el actual, nada menos que el ex Tupamaro Mujica, consultado sobre Cuba frente a toda la prensa, movió la cabeza en forma negativa y dijo: “es un desastre!”.
    Hay mucho que trabajar en Uruguay para cambiar ese doble discurso, que apoya a la gloriosa y ejemplar Revolución cubana para sumar votos y luego desde el poder, la critica con dureza frente a la prensa.

  • Damian dijo:

    Que bueno que la verdad de Cuba se esparce por el mundo y todos los pueblos se dan cuenta de los atropellos que comete al administración de EEUU, han pasado 11 años y todavía no se tiene una respuesta clara para el caso de los cinco, una respuesta justa que avale su encarcelación, pero Posada Carriles puede caminar libremente confesando sus crímenes contra el pueblo de cuba y no pasa nada, las Damas de blanco pueden desfilar por la habana y no pasa nada, Libertad para los cinco, que el mundo conozca la verdad.
    VIVA CUBA
    VIVAN LOS 5

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    http://www.facebook.com/photo.php?pid=30847549&id=1224248338

    Foto de Gerardo con su gorrion.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también