Imprimir
Inicio » Noticias  »

Miles de presos palestinos inician huelga de hambre en cárceles de Ísrael

En este artículo: Derechos Humanos, Israel, Palestina, Prisión
| 11

palestinaMás de 7 000 presos palestinos en trece cárceles y centros de detención israelíes comenzaron hoy, miércoles, una huelga de hambre indefinida para presionar al servicio de prisiones israelí a fin de que mejore su situación entre rejas.

El ministerio palestino para Asuntos de los Prisioneros afirma en un comunicado remitido a la prensa que los reclusos iniciaron la huelga de hambre en diez prisiones y tres centros de detención.

El Centro para el Estudio de Prisioneros, una asociación independiente con sede en Gaza, informó de que las autoridades penitenciarias de Israel han tratado de convencer a los líderes de los presos en varias prisiones para que no se sumaran a la huelga, pero “han fracasado hasta la fecha”.

“Los presos exigen cinco demandas principales para suspender la huelga”, reza un comunicado del centro, que subraya que todas ellas “son legales y están garantizadas por el derecho internacional”.

Los presos quieren que Israel “cese de humillar” a sus familias en los puestos de control y las puertas de acceso a las prisiones y se permita a los residentes en Gaza visitar a sus familiares en las cárceles israelíes después de cuatro años de restricción.

Israel impone desde hace más de tres años un estricto bloqueo a la franja palestina, controlada por el movimiento islamista Hamás.

Entre las exigencias de los presos se incluyen, además, que se permita a centenares de familiares de Cisjordania, Jerusalén Este y árabes con ciudadanía israelí visitar a sus parientes encarcelados y que no han podido hacerlo porque Israel arguye razones de seguridad.

Los presos también demandan que les dejen ver el canal de televisión árabe Al Yazira y autoricen asimismo que sus familiares les puedan entregar libros.

También piden a Israel que permita a estudiantes de secundaria realizar sus exámenes en prisión.

“Éste es el primer paso de este tipo en varios años que llevan a cabo los presos, unidos en sus demandas legales”, declaró a los medios en Gaza Rafat Haduna, máximo responsable del Centro para el Estudio de Prisioneros.

Por su parte, la Autoridad de Prisiones en Israel rehusó referirse al anuncio en concreto y subrayó el respeto general a los derechos de los reclusos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cristian magne dijo:

    Ahora se vera lo hipocritas de los gobernantes chile nos y de la DC y hasta del PS cuando tengan que cuestionar a este “seudo pais” que es Israel… los derechos humanos de mas de 7000 presos politicos estan en juego…

  • Claudia dijo:

    Siento un gran respeto por la vida humana y no quisiera que se lamentarán muertes al finalizar esta huelga, pero no puedo dejar de preguntarme ¿si desgraciadamente uno de estos seres humanos muere, la noticia será tan llevada y traída por los grande medios como el suicidio de Zapata?

  • Juan Castro dijo:

    PALESTINOS EN HEGA DE HAMBRE:

    SIETE MIL PALESTINOS EN HUELGA DE HAMBRE Y LA UNION EUROPEA ‘MUDA’ DIJE: MUDA NO MULA…Y CIEGA’…
    LOS HERALD DE MIAMI Y DE TODO EL TERRITORIO DE LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS, !ESTRELLADOS!
    NO DUDO NADA QUE SOLO ESPERAN A FARIÑAS PARA ATIZAR LA HOGUERA CONTRA CUBA. !PINCHE PRENSA VENDIDA!

    HOY LA ‘PRENSA SACADOLARES’ COMO LOS MARIACHIS MEXICANOS: CALLARON.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Guillermo dijo:

    Me imagino que EL PAIS (periódico español)ahora no le alcancen sus páginas para editoriales, lo mismo con los demás medios que remetieron contra CUBA, ahí tienen para demostrar cuan objetivos son a la hora de dar la noticia, no se trata de una o de dos personas en huelga de hambre, sino de más de 7000, ahí tienen campeones de la “libertad de prensa” ahora si pueden escribir hasta el cansancio, cuídense las manos no les vaya a salir ampollas en los dedos. ¿Cómo? que por eso el imperio no les paga, ¡Ahhh!

    Los CUBANOIDES también les pueden ayudar, ellos son “expertos”

    CUBANOIDES: “cubanos” que ingresan dinero por calumniar la verdad en la ISLA, que hacen del BLOQUEO imperialista y la contrarrevolución un negocio y un modo de vida y que lo menos que les interesa es el pueblo de Cuba.

  • Goran dijo:

    Si por un preso común en huelga de hambre en Cuba la maquinaria propagandística anticubana liderada por los Estados Unidos, al que se plegaron todo el gorilaje de derecha, la prensa adicta y vasalla y hasta pseudo-socialistas como el español Zapatero, qué dirán ahora de estos 7000 presos políticos que Israel tiene detenidos en ss cárceles sin juicio por años. Hipócritas estadounidenses, hipócritas europeos, cómplices del exterminio palestino perpetrado por el sionismo israelí. Como buenos hipócritas que son hablarán palabras huecas y mirarán para otro lado como siempre lo han hecho y seguirán hablando cuán democráticos y honorables ellos son. Ni tantico así!

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HUELGAS DE HAMBRE. ¿Qué pensarán los Disidentes Made in USA-UE)?

    QUE VERGÜENZA DEBERÍAN SENTIR LOS LLAMADOS “DISIDENTES”, HIJOS DE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA, “QUE RESIDEN SOLAMENTE”, EN CUBA.

    7,000 presos en “Huelga de Hambre”, parte de un pueblo que le robaron sus tierras (Ya se publicará la Historia verdadera)y en los 3 trozos que le quedan se las van quitando metro a metro sin que haya una voz “POTENTE”, COMENZANDO POR NACIONES UNIDAS (ONU), COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE) Y LA DE ESTADOS UNIDOS (USA), QUE SE LEVANTE DE UNA VEZ Y POR TODAS Y SE DEJEN DE SIMPLES “DECLARACIONES DE INTENCIONES”.

    Escribí un gran ¡Bravo! por el PTE Obama hace escasos días; porque ha tenido una actitud, cuando menos “Viril”, en el caso palestino. Desde un principio planteó que deseaba ver una Palestina, un País con su capital, aeropuerto y todas las infraestructuras a la que cualquier país tiene derecho.

    Israel es un país pequeño en extensión; pero con una respaldo económico extraordinario representado por el Gran Lobby “Judío” Internacional y sobre todo, en Estados Unidos.

    Recordamos cuánto dinero recolectó Israel en la Guerra de los 6 días. Fue asombroso. Los países árabes, por su parte, cuyas riquezas son inmensas, cuando toca “Palestina”, desaparecen del mapa, salvo honrosas excepciones. Muchos se preocupan más por sus problemas internos que el de la “Gran Nación Árabe”.

    Entre los que perdieron territorios en la guerra de los 6 días alguno se acercó a una mesa de negociaciones para recuperar lo perdido y retirarse a descansar, tranquilamente. A su presidente, en ello le fue la vida. Pude observar una sombra en el sitio de la tribuna donde fue “ajusticiado” por su propio ejército, que es decir su propio pueblo.

    Esa sombra, nunca mejor dicho, imborrable dejará de ser vista solamente cuando los Países árabes sean una gran comunidad, muy religiosa sí; pero pacífica y solidaria, primero con sus hermanos y después con otros porque ¿Para qué sirve tanta riqueza cuando se malgasta en grandes Palacios y lujos? Solamente para expresar la Mezquina Ostentación.

    Algunos países tienen miles de emigrantes en otros países de Europa donde son explotados si logran encontrar un sitio para trabajar, despreciados y humillados. Es para preguntarse ¿Cómo es posible?

    7,000 presos en Huelga de hambre y sin embargo, qué revuelo tan grande por la muerte de un Delincuente, que ni siquiera se le puede llamar común, porque quien le abre la cabeza a un ciudadano no es un ser común. Es una bestia.

    Pobre madre a la que le tocó un hijo tan indigno. Pobre por haber caído en las mismas Garras que llevaron a su hijo a la muerte porque lo llenaron de “Focos” y “Cámaras”, así como de llamadas telefónicas, entre otras cosas.

    Los palestinos han dado una nota de madurez al renunciar a su lucha de siempre con piedras; pero intercaladas con sus “Cohetes”. Están poniendo a prueba a la Comunidad Internacional, donde tantos hipócritas hay.

    Debo reconocer que el único que puede cortar las alas a Israel es el PTE Obama, por ser el país, junto a Inglaterra, que lo creó, amamantó y mal crió. El PTE Obama que esto implica riesgos tremendos; pero ha llegado la hora de la justicia para ese pueblo humillado. Si cree en DIOS, no le quedará más remedio que cumplir con esa misión, además de las muchas otras que se ha propuesto y las que vendrán.

    PTE Obama, DIOS no le faltará nunca. ¿Es casual que usted sea el Primer Presidente Negro de unos de los países más racistas del mundo?

    MI tercer hijo nación en Cuba y el Parto lo realizó un Médico palestino graduado en Cuba, quien realizaba la especialidad ya.

    Antes de que yo llegara al Hospital la madre lo inscribió como Yasser Águila T. en honor de Yasser Arafat. En honor a su padre le puse Lawrence. Extraordinario periodista, comunista y fundador de la Agencia TASS en los Estados Unidos, quien jugó un importante papel en el restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Estados Unidos y la URSS.

    Pensé que no podía tener dos mejores nombres.

    En la Conferencia de los Países No alineados, Cumbre de Argel, si mal no recuerdo porque improviso, “Fidel” rompió las Relaciones diplomáticas de Cuba con “Israel” en solidaridad con el pueblo palestino. En Cuba ya vivían y estudiaban centenares, al igual que de ese otro pueblo marginado representado por el Frente POLISARIO con el que España tenía una gran deuda; pero prevalecieron otros intereses con Marruecos. A quien me permito introducir en este comentario.

    PALESTINA MERECE TODO EL APOYO DE TODO EL MUNDO ANTES DE QUE LE EXPROPIEN LO QUE LES QUEDA METRO A METRO.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPAS SI REPITO. ERROR 500.

    HUELGAS DE HAMBRE. ¿Qué pensarán los Disidentes Made in USA-UE)?

    7,000 presos en “Huelga de Hambre”, parte de un pueblo que le robaron sus tierras (Ya se publicará la Historia verdadera)y en los 3 trozos que le quedan se las van quitando metro a metro sin que haya una voz “POTENTE”, COMENZANDO POR NACIONES UNIDAS (ONU), COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE) Y LA DE ESTADOS UNIDOS (USA), QUE SE LEVANTE DE UNA VEZ Y POR TODAS Y SE DEJEN DE SIMPLES “DECLARACIONES DE INTENCIONES”.

    Escribí un gran ¡Bravo! por el PTE Obama hace escasos días; porque ha tenido una actitud, cuando menos “Viril”, en el caso palestino. Desde un principio planteó que deseaba ver una Palestina, un País con su capital, aeropuerto y todas las infraestructuras a la que cualquier país tiene derecho.

    Israel es un país pequeño en extensión; pero con una respaldo económico extraordinario representado por el Gran Lobby “Judío” Internacional y sobre todo, en Estados Unidos.

    Recordamos cuánto dinero recolectó Israel en la Guerra de los 6 días. Fue asombroso. Los países árabes, por su parte, cuyas riquezas son inmensas, cuando toca “Palestina”, desaparecen del mapa, salvo honrosas excepciones. Muchos se preocupan más por sus problemas internos que el de la “Gran Nación Árabe”.

    Entre los que perdieron territorios en la guerra de los 6 días alguno se acercó a una mesa de negociaciones para recuperar lo perdido y retirarse a descansar, tranquilamente. A su presidente, en ello le fue la vida. Pude observar una sombra en el sitio de la tribuna donde fue “ajusticiado” por su propio ejército, que es decir su propio pueblo.

    Esa sombra, nunca mejor dicho, imborrable dejará de ser vista solamente cuando los Países árabes sean una gran comunidad, muy religiosa sí; pero pacífica y solidaria, primero con sus hermanos y después con otros porque ¿Para qué sirve tanta riqueza cuando se malgasta en grandes Palacios y lujos? Solamente para expresar la Mezquina Ostentación.

    Algunos países tienen miles de emigrantes en otros países de Europa donde son explotados si logran encontrar un sitio para trabajar, despreciados y humillados. Es para preguntarse ¿Cómo es posible?

    7,000 presos en Huelga de hambre y sin embargo, qué revuelo tan grande por la muerte de un Delincuente, que ni siquiera se le puede llamar común, porque quien le abre la cabeza a un ciudadano no es un ser común. Es una bestia.

    Pobre madre a la que le tocó un hijo tan indigno. Pobre por haber caído en las mismas Garras que llevaron a su hijo a la muerte porque lo llenaron de “Focos” y “Cámaras”, así como de llamadas telefónicas, entre otras cosas.

    Los palestinos han dado una nota de madurez al renunciar a su lucha de siempre con piedras; pero intercaladas con sus “Cohetes”. Están poniendo a prueba a la Comunidad Internacional, donde tantos hipócritas hay.

    Debo reconocer que el único que puede cortar las alas a Israel es el PTE Obama, por ser el país, junto a Inglaterra, que lo creó, amamantó y mal crió. El PTE Obama que esto implica riesgos tremendos; pero ha llegado la hora de la justicia para ese pueblo humillado. Si cree en DIOS, no le quedará más remedio que cumplir con esa misión, además de las muchas otras que se ha propuesto y las que vendrán.

    PTE Obama, DIOS no le faltará nunca. ¿Es casual que usted sea el Primer Presidente DE COLOR DE PIEL “NEGRO”, pues no creo en la existencia de razas, de unos de los países más racistas del mundo?

    MI tercer hijo nación en Cuba y el Parto lo realizó un Médico palestino graduado en Cuba, quien realizaba la especialidad ya.

    Antes de que yo llegara al Hospital la madre lo inscribió como Yasser Águila T. en honor de Yasser Arafat. En honor a su padre le puse Lawrence. Extraordinario periodista, comunista y fundador de la Agencia TASS en los Estados Unidos, quien jugó un importante papel en el restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Estados Unidos y la URSS.

    Pensé que no podía tener dos mejores nombres.

    En la Conferencia de los Países No alineados, Cumbre de Argel, si mal no recuerdo porque improviso, “Fidel” rompió las Relaciones diplomáticas de Cuba con “Israel” en solidaridad con el pueblo palestino. En Cuba ya vivían y estudiaban centenares, al igual que de ese otro pueblo marginado representado por el Frente POLISARIO con el que España tenía una gran deuda; pero prevalecieron otros intereses con Marruecos. A quien me permito introducir en este comentario.

    PALESTINA MERECE TODO EL APOYO DE TODO EL MUNDO ANTES DE QUE LE EXPROPIEN LO QUE LES QUEDA METRO A METRO.

  • francisco dijo:

    Para la prensa española,esta huelga de hambre de palestinos,salvo alguna excepción,pasará desapercibida.Por cierto,acabo de ver un debate sobre Cuba en tve 1,y han entrevistado en directo al presunto huelguista de hambre Fariñas,y el pollo hablaba como un papagayo.Si yo estuviera un mes y medio de huelga como dicen que lleva este dudo de tuviera resuello para nada¿alguien ha visto el programa?

  • VIRGINIA dijo:

    QUISIERA EXPRESAR MI APOYO A LA CAUSA PALESTINA. INVITO A TODOS/AS A QUE LEAN EL LIBRO “PALESTINA EXISTE”, AYUDA A ENTENDER UN POCO MÁS EL SUFRIMIENTO DE ESTE PUEBLO.
    ¿DÓNDE ESTAN TODOS LOS QUE GRITARON POR LA MUERTE DE ZAPATA?.CADA UNO DE LOS 7000 PALESTINOS EN HUELGA DE HAMBRE TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS, Y CAUSA MÁS JUSTA QUE FARIÑAS.

  • Mario dijo:

    Pobrecitos…

    Este articulo es cualquiera, que es lo que piden?
    Ver mas television, terminar los estudios en la carcel …

    No jodan con estas boludeces!

  • stefano dijo:

    Esa noticia es “antisemita”!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también