Imprimir
Inicio » Noticias  »

Homenaje a Vilma Espín por aniversario 80 de su natalicio

| 4

vilma-espin-mujer-cubana-01 En ocasión de celebrarse el siete de abril el aniversario 80 del natalicio de Vilma Espín Guillois, será inaugurado un Memorial en la casa que fue Cuartel General del Movimiento 26 de Julio, en Santiago de Cuba.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó hoy a la prensa que ese lugar, donde también transcurrió gran parte de la vida de Vilma, contribuirá a divulgar el ejemplo de la incansable combatiente de la sierra y el llano.

La FMC mantendrá el sitio como un museo vivo y promoverá el estudio de la vida y la obra de la Heroína, como parte de la generación histórica que encabezó la lucha por la definitiva independencia y constructora de la sociedad socialista, remarcó.

Ubicado en la calle San Jerónimo, entre Calvario y Carnicería, en el Centro Histórico de esa ciudad oriental, el Memorial contará con seis salas y mostrará la historia de la Revolución, del pueblo cubano en lucha por la justicia y por consolidar el socialismo, acotó la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La primera sala estará dedicada a la familia en la cual se formó; la segunda reflejará su vida de estudiante, el rol como luchadora y dirigente de la clandestinidad; en tanto la tercera exhibirá su incorporación al II Frente Oriental Frank País, el triunfo de la Revolución y la familia que fundó junto al actual presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

Otros salones expondrán su quehacer en la FMC, organización de la cual fue fundadora y presidenta hasta su deceso el 18 de junio de 2007.

Esos espacios también recogerán su obra como formadora de las nuevas generaciones y el papel en cada una de las tareas que encabezó en la etapa revolucionaria.

El memorial reflejará, asimismo, el quehacer de Vilma en diferentes tareas de la defensa de la Patria, como dirigente del PCC, el Estado cubano y en el movimiento femenino internacional.

También mostrará su presencia en los Programas de la Revolución y el tributo que le rindió el pueblo tras su desaparición física.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sturt dijo:

    Como era linda!

  • Juan Castro dijo:

    ** Vilma Revolucionaria**

    En Santiago de Cuba nació
    Con el nombre de Vilma Espín
    En la universidad se comprometió
    A continuar la lucha de Martí
    En las filas de Frank País……

    Heroína de la revolución
    En la clandestinidad luchaste
    Combatiendo con el corazón
    En las filas rebeldes te formaste.

    Desde tu edad temprana
    En movimientos estudiantiles
    Tu ideal contra la política tirana.
    E ideología por la raza humana
    Así por los derechos infantiles
    Que los derechos de la mujer cubana.

    Desde el cuartel de Moncada
    Creíste siempre en Fidel
    Y fuiste revolucionaria fiel
    En tu lucha como Diputada,

    Hoy eres como un poema
    Y el pueblo te rinde homenaje
    Por ser mujer tan buena
    Y revolucionaria de gran coraje

    Vilma Espín la gran señora
    Que su vida entregó a la revolución
    Hoy Cuba revolucionaria llora
    Por su espíritu, alma y corazón
    Y mañana cuando salga el sol
    Melba y demás compañeras te dicen adiós…

    Profr Juan Castro.
    Junio 19- 2007
    Tijuana, B. C. México.

    Loor y gloria a Vilma, quien desde la clandestinidad luchó por la soberanía de su Patria…! Cuba ¡

  • Antonio dijo:

    Grande,grandisima guerrillera heroica un ejemplo para todos

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    NO PUEDO DEJAR DE ESCRIBIR ESTAS LINEAS SIN RENDIRLE UN HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A SU CONSTANTE DEDICACION PLENA AL QUEHACER REVOLUCIONARIO ,A SU PROFUNDO FERVOR PATRIOTICO DE MUJER Y SOBRETODO EL ENTUSIASMO DE LA MUJER CUBANA SIEMPRE PRESENTE EN LAS HORAS DECISIVAS DE LA HISTORIA ,COMO NO DESTACAR Y RECORDAR, CON VERDADERA EMOCION AQUEL 1º DE MAYO DEL 2007 EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION CUANDO EN UN ABRAZO FRATERNO COMO MUJER ESTRECHE SUS MANOS POR UNICA Y ULTIMA VEZ SIN SIQUIERA PRESENTIR QUE DIAS DESPUES NOS DEJARA ,FINALIZADA LA ACTIVIDAD DEL DIA DEL TRABAJADOR ME ACERQUE PARA FELICITARLA POR SU VALOR ,Y DECISION DE DEFENDER A CUALQUIER PRECIO SU PATRIA SOCIALISTA Y DE CONTRIBUIR CON TODAS SUS FUERZAS A LA GRANDIOSA OBRA QUE SE LLEVO ADELANTE.
    ¡ VILMA ESPIN ! SIEMPRE TE RECORDARE Y GUARDARE TU LIBRO “LA MUJER EN CUBA” COMO EL MAS PRECIADO TESORO .
    VILMA ESPIN DESCANSA EN PAZ……TU OBRA CONTINUARA Y SERAS EJEMPLO PARA TODAS LAS MUJERES COMPROMETIDAS CON LA IGUALDAD.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también