Imprimir
Inicio » Noticias  »

El FBI interroga a estadounidenses que viajan a Cuba

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Estados Unidos
| 8

Por Marcus Baram
The Huffington Post

fbi-largeAl menos 10 estadounidenses que viajaron recientemente a Cuba a través de programas de intercambio cultural han sido interrogados por agentes del FBI, ya sea en casa o por teléfono, señalaron los abogados de los grupos al Huffington Post. La mayoría de los que afirman que fueron interrogadas viajaron a Cuba a través de la Brigada Venceremos, un grupo que envía hasta 100 personas cada año a Cuba para participar en programas de intercambio, realizar trabajos voluntarios y conocer a los artistas cubanos.

Los agentes visitaron en su domicilio a varios viajeros. Ellos les preguntaban sobre su viaje a la isla, que está sujeta a un embargo desde hace décadas por el gobierno de los EE.UU.
Los estadounidenses no pueden, según las leyes de EE.UU., gastar dinero en Cuba y los infractores atrapados reciben por lo general una severa carta de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, advirtiéndoles de sanciones, que rara vez son evaluados.

Pero la participación del FBI es aún más rara, haciendo preguntas sobre el propósito de las visitas. Ambos países se han acusado mutuamente de espionaje y en ocasiones han arrestado a sus propios ciudadanos. El año pasado, Kendall Myers, ex funcionario del Departamento de Estado, y su esposa Gwendolyn, fueron arrestados y acusados de revelar secretos de EE.UU. a agentes cubanos.

Los grupos que abogan por una mayor apertura con Cuba expresaron su sorpresa y decepción por la participación del FBI, al considerar que la administración Obama ha suavizado las restricciones, permitiendo los viajes de los familiares de los cubanos y la despenalización de contacto por la web.

En uno de los casos, dos agentes interrogaron a un viajero que vive en el área de Nueva York. Ellos mostraron fotografías, tomadas de Internet y les preguntaron: “¿Reconoce usted a esta persona?”, dijo la abogada del Centro de Derechos Constitucionales Anjana Samant, quien dijo además que tiene previsto presentar una petición de libertad de actuar con la información del Departamento de Justicia para saber más sobre las razones del interés del Buró Federal para con los visitantes a Cuba.

En otro caso, un agente del FBI informó a la persona a la que estaba interrogando que los agentes formaban parte de un grupo especial de trabajo, dice Michael Tarif Warren, abogado de la Brigada Venceremos, que especuló que los agentes pueden estar operando bajo una nueva directiva del Departamento de Justicia.

Un portavoz del FBI se negó a comentar. Según Warren, por lo menos seis personas en el área de Nueva York han sido contactadas por agentes del FBI. Cuando los viajeros se negaron a responder a las preguntas, los agentes dieron su tarjeta sin explicar el propósito de las preguntas, dice Warren. Otros visitantes que han sido interrogados viven en el área de Washington, DC, y en Minneapolis, dice Samant.

La participación del FBI sorprendió Presidente del CCR Michael Ratner, que solía representar a los miembros de la Brigada Venceremos. Dijo que estas visitas fueron más frecuentes en los años 1970 y 1980 y se eliminaron durante la década de 1990 y al final de la administración Bush. “De vez en cuando, me gustaría ser informado sobre la visita a la casa o, a veces a su lugar de trabajo, horrible para ellos, donde se les preguntaría: ‘¿Qué has visto? y “¿Con quién hablaste?”.

Ratner dijo que ninguno de los encuestados fue detenido, y que le aconsejó a los viajeros no hablar con los agentes: “Hablar con el FBI es como comer papas fritas -una vez que empiezas, no terminas.”

(Traducido por Sergio Alejandro, de Cambios en Cuba)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    AÍ ESTÁ MAIS UM VEZ DESMASCARADA A TAL DEMOCRACIA CAPITALISTA (?).A GRANDE IMPRENSA COMERCIAL-NEGOCISTA-IMPERIAL ESPALHA PELO MUNDO QUE OS CUBANOS NÃO PODEM SAIR NUNCA DE CUBA, MAS PUNIDOS SÃO OS ESTADUNIDENSES QUE OUSAM CHEGAR AO TERRITÓRIO CUBANO,INCLUSIVE EM MISSÃO CULTURAL OU DE AJUDA INTERNACIONALISTA…QUANDO O ARTISTA E DIRETOR NORTE-AMERICANO SHEAN PENN ERA ENTREVISTADO E CONTOU ALGUMAS “VERDADES INCONVENIENTES”, RÁPIDAMENTE O ENTREVISTADOR O TIROU “DO AR”.ISTO É QUE É “DEMOCRACIA OCIDENTAL”, QUE A DUPLA MACABRA BUSH-CHENEY,COADJUVADOS PELA CONDOLEEZA E POWERS TENTAM IMPOR AO MUNDO E QUE TEM HOJE EM MÍSTER OBAMA SEU MAIS FIEL SEGUIDOR.DE NADA ADIANTARÁ IMPEDIREM E MENTIREM TANTO! A VERDADE PREVALECERÁ.DAÍ A EXPRESSÃO :SOCIALISMO OU BARBÁRIE!PREFIRO IR MIL VEZES A NOSSA QUERIDA CUBA SOCIALISTA DO QUE IR UMA ÚNICA VEZ AO TERRITÓRIO YANQUEE,”PARAISO” CAPITALISTA…Prof. Emir Amed-“Hóspede/Visitante-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasil.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Es que con tan poca violencia y corrupción en EEUU, el FBI tiene que dedicarse a algo para justificar sus gastos…

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    ¡QUE SISTEMA, SEÑORES¡

    OBAMA LIBERTAD PARA LOS CINCO.

  • mili.- dijo:

    Estos capitalistas yanqui, y sus secuaces padecen de alucinosis cronica, han hecho tanto daño en el mundo, su maldad es sin limites, sus extravagancias, sus excesos, el querer demostrar su poder con tan perverzas acciones, a hecho de ese pais, el mas odiado; el que las debe las teme, o, el leon juzga por su condicion………

  • Miguel Ángel dijo:

    Esa es la Libertad de la que se jacta el gobierno de los EUA y sus más fervientes defensores millonarios.Yo me pregunto una vez más ¿A que le temen? ¿Al ejemplo de Cuba? ¿A que los ciudadanos es ése pais vivan en carne propia el regimen “dictador”de Cuba?.

  • Juan Miguel dijo:

    Si el enemigo tiene mierdo. Es una enemigo facil de derrotar..!

  • Angel R Irigoyen dijo:

    Y porque no interrogan a los funcionarios del “gobierno” que, sabiendo que el un terrorista, dejaron entrar a Posada Carriles a territorio gringo???? Ese si que es un terrorista reconocido y confeso…!!!

  • chica de oriente dijo:

    tan poca violencia en EEUU???? estas loca? aqui hay super casos de corrupcion y violencia…dejense de creer la propaganda de la “gran poderosa EEUU”–El FBI tiene las manos llenas, el “crimen de cuello blanco”, violencia domestica, secuestros y robos, drogas, molestia sexual de ninos, y mujeres…la FBI fue a investigar por otra razon.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también