Imprimir
Inicio » Noticias  »

EEUU y Cuba sostuvieron reunión de alto nivel en Nueva York sobre ayuda a Haití

| 5

Cuba Estados Unidos BloqueoEl canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo este miércoles en Nueva York una reunión bilateral con una alta funcionaria norteamericana, centrada en la reconstrucción de Haití.

La reunión entre Rodríguez y Cherryl Mills, consejera de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, tuvo lugar al margen de la reunión de donantes sobre la reconstrucción de Haití, sostenida en la sede de la ONU.

“El encuentro se centró en la reconstrucción del sistema de salud de ese país”, devastado por un sismo el 12 de enero pasado, indicó la cancillería cubana en un comunicado.

Rodríguez Parrilla dijo en la ONU que los servicios médicos prestados por su país a Haití desde 1998 son “equivalentes a 690 millones de dólares”.

Según la cancillería cubana, entre Cuba y Estados Unidos -que impone un brutal bloqueo contra la Isla desde hace 50 años- “algunas acciones de cooperación ya han tenido lugar entre Cuba y los Estados Unidos, en el esfuerzo de enfrentar con diligencia la emergencia provocada por el sismo”.

“Futuros intercambios de ese carácter se espera tengan lugar en el terreno”, agrega el comunicado.

La comunidad internacional se reunió en Nueva York para recaudar los 3 800 millones de dólares necesarios para lanzar en los próximos 18 meses la reconstrucción de Haití, devastado tras el sismo del 12 de enero.

El canciller cubano encabeza la delegación de su país a la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití.

De acuerdo con el diario Granma, la isla caribeña fue invitada a participar en esa cita como reconocimiento a su historial de cooperación con el pueblo haitiano y a los actuales esfuerzos por devolver un sistema de salud reconstruido a la devastada nación.

Cerca de 140 de países, 28 de ellos de América Latina y el Caribe, confirmaron su asistencia al encuentro, que estará copresidido por Brasil, Canadá, Francia, España y la Unión Europea.

La lista de participantes incluye a Argentina, Belice, Antigua y Barbuda, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Haití, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Perú. También a Granada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Dicho evento fue promovido por la ONU con el propósito de buscar la asistencia financiera que requiere la reconstrucción de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Ese fenómeno causó 222 mil 570 muertos, 310 mil 928 heridos, 869 desaparecidos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas y daños por siete mil 754 millones de dólares. Según estimados de la ONU, el país caribeño necesitará 11 mil 500 millones de dólares en un período de 10 años y tres mil 800 millones para los próximos 18 meses.

Hace dos semanas, representantes de 28 países analizaron en Santo Domingo un Plan de Acción para la Reconstrucción y el Desarrollo de Haití y la evaluación de daños y necesidades luego del desastre, elaborado por el gobierno de Puerto Príncipe.

Al foro de este martes asistieron el mandatario haitiano, René Preval, y su primer ministro, Jean Max Bellerive, además del ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de la ONU para Haití, William Clinton, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Junto con Preval se encuentran los titulares del Senado, Kelly Bastien, y de la Cámara de Diputados, Louis Jeune; el ministro de Economía, Ronald Beaudin; el gobernador del Banco Central, Charles Castel; y el alcalde de Puerto Príncipe, Jean Yves Jason.

Además participaron emisarios de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Caribeño de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional, así como representantes del sector privado y de Organizaciones No Gubernamentales.

(Con información de AFP/ Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ESTO ES UN GRAN PASO EN LAS RELACIONES, PERO SOBRE TODO POR LO QUE PUEDE AYUDAR AL PUEBLO DE HAITI

  • Lazaro dijo:

    NO se como decir,que cuando se trata de solidaridad a cualquier pais,a cualquier ser humano,ahi esta Cuba,sin interes ninguno,en cualquier rincon del planeta esta la colaboración de nuestros medicos,en lugares donde esta el peligro,alli estan los medicos cubanos.

    Ya existia la colaboración entre los dos paises hermanos,solo que esta noticia del encontronazo del canciller cubano con su contraparte de Estados Unidos, nos da una idea,de que,si, es posible separar el diferendo entre ambas naciones cuando se trata de antecedente humanitario .

    Quien tenga buena memoria en el hipocampo,y conoce la conducta de Cuba,referente a toda ayuda necesaria que,alguna otra nacion le haya pedido,nuestro pais a pesar de las dificultades creadas por el bloqueo y la caida de la URSS,estara cerrando filas con las causas justas,voluntariamente,eso marca un precedente de respeto,que se ha logrado a traves de mucho sacrificio y en medio de circustancias de periodos inimaginables por quienes no lo han vivido,pero ese ejemplo de los jovenes medicos es una cantera que sorprende hasta el propio coloso del norte.

  • F:JUAN ÁGUILA dijo:

    ESTADOS UNIDOS Y SU PROTECTORADO

    Es muy “loable” este intercambio, que debió producirse después de los primeros momentos de haber ocurrido el Terremoto, debido a que los cubanos “Ya estaban alli” y desde hacía mucho tiempo y cuenta con una graan experiencia en casos de “Grandes Desastres”

    En cuanto a la futura política de Salud en Haití, Cuba respondió con un amplio programa que fue analizado, conjuntamente, con las máximas autoridades del país.

    En cuanto a “Políticas de Salud Pública y gratuíta” Cuba es mundialmente reconocida y de la cual Muchos países tendrían mucho que aprender; pero a algunos la “Prepotencia” no les “Puede”

    Una exfuncionaria de Clinton es la continuidad del Protectorado; pero Cuba ha demostrado, una vez más, que está por encima de los intereses particulares. Un gran Ejemplo ha sabido dar, una vez más.

    Muchos paises deberán aprender qué es lo “Políticamente correcto”, en cada momento y las imagenes de sus países comenzarían a cambiar.

    No somos tontos, todos conocemos al “Monstruo”, por haberlo tratado durante más de 50 años, de una forma u otra.

    Lo primero es lo primero y en este caso es “Haití”

  • Heidy dijo:

    NO ME FÍO DE LOS GRINGOS!!
    NO ME FÍO NI UN TANTICO ASÏ!! TODO SEA POR HAITÍ!!!

  • joaquin bernal camero dijo:

    Que bien.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también