Imprimir
Inicio »Noticias  »

Al menos 13 muertos tras dos atentados suicidas al sur de Rusia

En este artículo: Atentado, Rusia, Terrorismo
| 1

segundo-atentando-terrorista-en-rusia

Dos nuevos atentados suicidas en Rusia causaron hoy trece muertos en el sur del país, mientras continúan la investigación de los ataques terroristas del lunes en el metro de Moscú, que se cobraron 39 vidas.

"Todo son eslabones de la misma cadena y una manifestación de la actividad terrorista que en los últimos tiempos nuevamente se hace sentir en el Cáucaso norte, contra la que luchamos y seguiremos luchando", declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, durante una sesión del Consejo de Seguridad.

Afirmó, además, que "el objetivo de los terroristas es desestabilizar la situación en el país, destruir la sociedad civil y sembrar el miedo y el pánico entre la población".

"Pero no lo permitiremos", aseveró Medvédev, que declaró el lunes una guerra sin cuartel contra los terroristas autores de las explosiones en dos estaciones del metro de Moscú, que dejaron también más de 70 heridos.

Mientras, el primer ministro, Vladímir Putin, no descartó que "actuaran los mismos criminales"tanto el lunes en el metropolitano moscovita como esta mañana en la república norcaucásica de Daguestán.

"No importa en qué lugar se cometan los crímenes de esa clase y quiénes sean las víctimas, de qué pueblo o religión. Estos crímenes están dirigidos contra Rusia", dijo Putin, citado por las agencias.

También el presidente daguestaní, Magomedsalam Magomédov, se expresó en la misma línea y aseguró que "los responsables de este crimen, estén donde estén, recibirán su merecido".

Esta mañana trece personas, entre ellas nueve policías, dos civiles y los dos terroristas, murieron en sendos atentados suicidas perpetrados en la localidad daguestaní de Kizliar.

Las explosiones se produjeron a unos 300 metros de unos edificios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y de un instituto de educación secundaria.

Los atentados dejaron además 28 heridos, ocho de ellos de gravedad.

En tanto continúa la investigación para esclarecer las circunstancias del doble atentado perpetrado el lunes en Moscú, donde se espera que las imágenes de las cámaras del metro ofrezcan alguna pista adicional.

"Más de 3.000 cámaras (en las estaciones del suburbano) están conectadas con el centro de control de la policía en el metro y los agentes analizan las imágenes las 24 horas del día", explicó el jefe del departamento del Interior de Moscú, Vladímir Kolokóltsev.

Las imágenes, que se conservan durante 72 horas, "nos han ayudado ahora a determinar el círculo de personas que podrían estar relacionadas con los atentados del día 29″, agregó.

Mientras, la megafonía en la línea de metro roja, donde se encuentran las estaciones de Lubyanka y Park Kultury, llama a los pasajeros que puedan aportar cualquier detalle sobre lo ocurrido a acudir a la policía.

Por otra parte, el comité de instrucción de la Fiscalía rusa pidió a los medios de comunicación no difundir rumores ni información no confirmada sobre los atentados, ya que podría obstaculizar su trabajo y poner vidas en peligro.

"Tras los atentados, los medios escritos y electrónicos están llenos de versiones diferentes, apellidos, retratos robot, que con frecuencia no tienen nada que ver con la realidad. Todo ello influye negativamente en la investigación, genera más rumores y representa una amenaza real para los expertos y sus familias", señala el texto.

Algunos periódicos publicaron hoy fotografías de las suicidas con las que trabaja el grupo de investigación y también información de que se busca a tres cómplices, dos mujeres y un hombre.

Mientras, el número de agentes desplegados en el metro de la capital prácticamente se ha triplicado, señaló Kolokóltsev, quien agregó que se registraron el total de 539 trenes de pasajeros.

Por otra parte, la policía intensificó los controles de todos los vehículos en los accesos a Moscú, así como en las zonas con grandes aglomeraciones de gente, "con especial atención a todo el tráfico procedente del Cáucaso norte", de donde supuestamente eran las mujeres suicidas.

Mientras, hoy se celebran los primeros funerales por los fallecidos, a falta de dos cuerpos por identificar.

Por otra parte, varias organizaciones juveniles han convocado manifestaciones en repulsa por los atentados del lunes y en memoria de los fallecidos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santiago nuñez dijo:

    Mis condolencias hacia los familiares de las victimas de estos actos terroristas, y mi energica repulsa y condena a acciones como esta.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también