Imprimir
Inicio » Noticias  »

Moncayo fue liberado pero misión no puede despegar por mal tiempo

| 1
El cabo Pablo Emilio Moncayo sería liberado en los próximos días, según anuncio de la guerrilla de las Farc.

El cabo Pablo Emilio Moncayo sería liberado en los próximos días, según anuncio de la guerrilla de las Farc.

El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo ya fue entregado a la Misión Humanitaria por parte de Las FARC. Gustavo Moncayo, padre del liberado mostró su emoción ante la noticia. Se conoció que la misión humanitaria todavía se encuentra en el lugar donde les citó la guerrillasin poder despegar por el mal tiempo, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Gustavo Moncayo, se declaró como un luchador a tiempo completo y pidió que ojalá que se liberen a todos los secuestrados.

“Caminar es dar un paso hacia adelante, caminar es avanzar hacia cosas mejores y eso es lo que vamos a hacer”.

Invitó a diferentes sectores a sentarse y reflexionar el dolor que han causado las guerras en Colombia y a luchar por los secuestrados.

Sin embargo, en torno a estas informaciones, un vocero del Comité de la Cruz Roja, Adolfo Beteta, informó que hasta los momentos, “no se sabe nada”, afirmando que el Sargento del ejército Pablo Emilio Moncayo tampoco se encuentra con la comisión humanitaria.

“Oficialmente no sabemos nada”, destacó Beteta.

En tal sentido, el vocero recomendó ser muy “cuidadosos y prudentes”, pidiendo a los medios que no se especule ningún tipo de información.

Calvario de 12 años está a punto de terminar

Liberación de Moncayo, calvario de 12 años está a punto de terminar Foto: AFP

Liberación de Moncayo, calvario de 12 años está a punto de terminar Foto: EFE

El helicóptero brasileño con la misión humanitaria que recogerá al sargento Pablo Emilio Moncayopartió hacia un punto de la selva donde les ha citado las FARC tras mejorar las condiciones climatológicas y con tres horas de retraso a causa de las fuertes lluvias en la zona.

El helicóptero, comandado por el coronel brasileño Carlos Aguiar, quien ha participado en ocasiones anteriores en misiones de liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), partió del aeropuerto de Florencia a las 11.15 hora local (16.15 GMT).

Se prevé que en unas tres horas aproximadamente la aeronave regrese a Florencia, en el sureño y selvático departamento de Caquetá, con Moncayo como un hombre libre.

La misión está integrada por la senadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC, dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el obispo Leonardo Gómez, en representación de la Iglesia católica, y seis militares brasileños.

Córdoba dijo que partía en busca de Moncayo, uno de los dos rehenes más antiguos en poder de la guerrilla con doce años de cautiverio, con un rosario para pedir a Dios “que todo salga bien”.

Liberación de Moncayo, calvario de 12 años está a punto de terminar Foto: AFE

Mientras tomaba vuelo el helicóptero, el profesor Gustavo Moncayo, padre del rehén y quien tiene ha portado alrededor de su cuello y sus manos unas cadenas, tomó fotografías a la aeronave y se abrazaba emocionado a su esposa e hijas.

La senadora, desde la aeronave, le hacía señas para que empezara a cortar esas cadenassimilares a las que llevan los secuestrados en las selvas, en señal de protesta por el drama del conflicto colombiano.

El helicóptero también ascendió entre los aplausos de los integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), movimiento que lidera Córdoba, y de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).

Pablo Emilio Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997, será el último secuestrado que las FARC liberarán por decisión unilateral, ya que los restantes 22 rehenes, según cifras del Gobierno, sólo encontrarán la libertad mediante un canje humanitario.

Esta es la condición que han puesto las FARC para liberar a los demás rehenes, que la guerrilla los calcula en 21 y no en 22 como el Gobierno.

(Con información de EFE)

Liberación de Moncayo, calvario de 12 años está a punto de terminar Foto: AFP

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando diaz dijo:

    MUY BUENAS TARDES ESCRIBO DESDE VALENCIA EDO CARABOBO VENEZUELA YO ME SIENTO MUY FELIZ POR LA LIBERACION DE EL HIJO DEL PROF MONCAYO EL CAMINANTE POR LA PAZ YO TUVE EL GUSTO Y EL PLACER DE CONOCERLO CUANDO EL VINO A VALENCIA CARABOBO,A LA PLAZA BOLIVAR FELICITO A LA SENADORA PIEDAD CORDOVA QUE TAMBIEN VINO A VALENCIA CARABOBO A JURAMENTARNOS COMO PROMOTOR DE LA PAZ YO LO APOYO DESDE VENEZUELA GRACIAS AL PROCESO REVOLUCIONARIO QUE LIDERIZA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ PIEDAD CORDOVA MERECE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ,A LA FAMILIA MONCAYO CUENTE CON TODO MI APOYO YO QUERIA IR A COLOMBIA A ESTAR PRESENTE EN FLORENCIA,TIENE TODO MI APOYO MI CORREO ESTA A SU ORDEN PASAME TODA LA INFORMACION POR MI CORREO SALUDOS.VIVA CHAVEZ VIVA COLOMBIA QUE DIOS LO BENDIGA

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también