Imprimir
Inicio » Noticias  »

Alerta de tsunami en las costas de Italia por amenaza de volcán submarino

| 4

tsunami

Las costas del sur de Italia corren el riesgo de sufrir un tsunami debido a que se pueden quebrar las paredes de un volcán submarino, advirtió este lunes un vulcanólogo italiano.

La ruptura de las paredes del volcán podría causar “el derrumbe rápido de materia, lo que provocaría un fuerte tsunami en las costas de Campania, Calabria y Sicilia”, aseguró Enzo Boschi, presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) en una entrevista al diario Il Corriere della Sera.

El volcán submarino Marsili, el mayor en Europa, se encuentra en el golfo de Nápoles, a unos 150 kilómetros de las costas de Campania.

“Podría derrumbarse mañana. Nuestras investigaciones detectan una fragilidad notable de las paredes del volcán, que contiene una gran cantidad de magma. Todo parece indicar que el volcán está activo y podría entrar en erupción en cualquier momento”, declaró.

Marsili tiene una estructura imponente de 70 km de largo por 30 km de ancho y una altura de 3.000 metros. El cráter se encuentra a 450 metros bajo la superficie del mar, precisa el diario.

La ruptura de las paredes causaría el movimiento de millones de metros cúbicos de materiales capaces de producir una ola enorme. Los datos son exactos pero no es posible hacer previsiones. El riesgo es real pero es difícil evaluarlo”, concluyó el experto.

(Con información de AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Nuestro planeta continúa enviándonos alertas

  • ale savas dijo:

    ETOY DE ACUERDO CON CLAUDIA EL PLANETA SIGUE DICIENDO PAREN UN POCO VEAMOS OTRAS COSAS LAS ALERTAS SON MUCHAS

  • carlillos dijo:

    El ser humano no es lo suficiéntemente omnipotente como para cambiar el curso natural de las cosas. El hombre es demasiado arrogante como para reconocer que su mente y pensamiento es muy limitado.
    Esto solo obedece al ritmo natural de las cosas y es que ahora recibimos una mayor radiación cósmica a causa de la baja actividad solar. El viento solar que protege a la tierra de las radiaciones cósmicas ha disminuido y es la causa de esta inestabilidad incluyendo el aumento de la nubosidad, las distorsiones en el campo magnético y el consiguiente enfriamiento global. Que es debido al mayor aumento de aerosoles naturales en la atmósfera, que causan una mayos condensación de la humedad en el aire.

  • carlos eduardo valencia dijo:

    creo que todos en el planeta estamos en alerta quiero que se acabe esto y no sucesa en ningun pais sera que es cierto el 2012 noo no creo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también