Imprimir
Inicio » Noticias  »

Senadora Piedad Córdoba encabeza misión de rescate de secuestrado en Colombia

| 5
Piedad Córdoba parte en busca de secuestrado. Foto: AFP / Eitan Abramocivh

Piedad Córdoba parte en busca de secuestrado. Foto: AFP / Eitan Abramocivh

La misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba partió hoy de la ciudad colombiana de Villavicencio hasta un punto de la selva del sur del país para recoger al soldado Josué Daniel Calvo, quien será liberado hoy por las FARC.

El grupo despegó en un helicóptero cedido por el Gobierno brasileño a las 09.22 hora local (14.22 GMT), dos horas después de lo previsto debido al mal tiempo en la zona donde la guerrilla entregará el secuestrado.

Córdoba dijo antes de partir que la misión tiene planeado regresar a Villavicencio (centro) después del mediodía ya con Calvo en libertad.

La senadora, que ha actuado de mediadora con las FARC para la liberación de Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega se prevé el martes, dejó hoy claro que “ésta es la última liberación unilateral de las FARC”.

La mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confió así en que haya alguna señal del presidente Álvaro Uribe antes de su salida del Gobierno, el próximo 7 de agosto, en el sentido de contemplar un intercambio de rehenes por rebeldes presos.

Una vez sean liberados Calvo y Moncayo, la guerrilla tendrá todavía 22 uniformados secuestrados, a quienes ya sólo liberará a cambio de miembros de las FARC encarcelados.

Piedad Córdoba parte en busca de secuestrado. Foto: AFP / Eitan Abramocivh

Piedad Córdoba parte en busca de secuestrado. Foto: AFP / Eitan Abramocivh

Córdoba lidera esta misión humanitaria, integrada también por dos miembros del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella dirige, dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un representante de la Iglesia católica.

Cuando la comitiva reciba al soldado Calvo, los rebeldes que hicieron la entrega dispondrán de al menos una hora para que puedan internarse en la selva de nuevo.

Una vez en Villavicencio, el rehén, que lleva cerca de un año en cautiverio y según las FARC está delicado de salud, se reunirá con su familia y a continuación recibirá atención medica.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, confirmó poco antes de que partiera la misión en busca de Calvo que se ha habilitado un avión militar para en caso de que el soldado llegue muy enfermo trasladarlo inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá.

Una vez liberado Calvo, el grupo de garantes preparará la segunda fase del operativo, por el que el sargento Moncayo será liberado el martes, tras casi doce años secuestrado.

Aún se desconoce si la guerrilla entregará los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, como se comprometieron en un primer momento.

Para poder llevar a cabo esta misión humanitaria, el Ejército y la Policía pararon ayer los operativos de guerra en esa zona del país durante 36 horas.

DESDE TWITTER

Piedad encontró en Twitter una eficaz herramienta para detallar los pormenores del operativo para la liberación de dos rehenes y que el Gobierno colombiano no puede comunicar porque ella es la única que dispone de esa información.

La congresista colombiana, quien renovó su escaño en el Senado por el Partido Liberal en las elecciones del pasado 14 de marzo, ha demostrado ser la única capaz de hablar con la guerrilla y negociar la liberación de rehenes.

Su usuario en twitter es @piedadcordoba .

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Fernanda Perez dijo:

    Gracias Senadora Piedad Cordoba por ayudar a la liberación de los secuetrados Dios la llene de bendciones, y esperamos siga adelante hasta que ya no tengamos secuestrados en Colombia

  • ROSMERY dijo:

    si gracias a DIOS primero,,,,, al señor ALCARO URIBE segundo,,,, y tercero slos que intervinieron en el acuerdo,,,,,, pero es obligacion de los grupos almargen de la ley liberar a todos los secuestrados,,,, ACUERDEN QUE NO ES UN FAVOR,,,,,, ES UN GESTO HUMANITARIO,,,,,,

  • MARCE dijo:

    ME PARECE SUPER QUE ESTE JOVEN POR FIN ESTE EN DONDE QUIERE ETAR Y CON QUIENES QUIERE ESTAR DIOS LOS BENDIGA MUCHO Y QUE TODO LO QUE VENGA EN LA VIDA DE ESTE JOVE SEA DE BIENESTAR Y MUCHA SUERTE

  • Sebastian dijo:

    BUENO ES UNA ALEGRIA SABER QUE EL SARGENTO HAYA SIDO LIBERADO Y MAS AUN PARA SUS SERES QUERIDOS PERO ES MAS SATISFACTORIO SABER QUE LAS FARC-EP DEMUESTRAN UNA VEZ MAS SU ORGANIZACION MILITAR E INSURGENTE CONTRA EL GOBIERNO PARAMILITARISTA DE ALVARO URIBE, QUE NO OLVIDEN LAS FARC-EP QUE LA JUVENTUD LATINOAMERICA ESTAMOS CON ELLOS Y SI FUERA POSIBLE ENFILARNOS EN SUS FILAS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE …
    CON BOLIVAR CON MANUEL CON EL PUEBLO AL PODER ……..

  • anneris dijo:

    una vez mas las farc demuestran su conviccion moral y humana liberando al sargento, y creo que es hora y le toca al gobireno de Uribe dar un paso adelante para abrir mas profundamente las negociaciones y que d euna buena vez vea el mundo que las farc no es un grupo terrorista sino un grupo insurgente, que acabe de una buena vez la guerra interna en colombia ….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también