Imprimir
Inicio » Noticias  »

La voz femenina de Calle 13: Ileana Cabra también provoca

| 7

Por Tatiana Pérez Rivera
El Nuevo Día, Puerto Rico

René Pérez y su hermana Ileana Cabra en el concierto en la Tribuna Antimperialista

René Pérez y su hermana Ileana Cabra (PG-13) en el concierto en la Tribuna Antimperialista

La hormiga brava llegó enchumbá al parque. Dista mucho de la otra hormiga brava que sobre el escenario danza, salta y desafía -micrófono y sombrilla en mano- a su hermano René Pérez, Residente, vocalista del grupo Calle 13. La diferencia no es un asunto de maquillaje o indumentaria. Es dulce fuera de escena. Frágil y de suave voz.

Pero cuando en tarima abre la boca para intervenir en una canción, como al cantar uno de los coros que más  aplausos provoca -“yo soy caliente, yo soy lava, yo soy hormiga brava…”- el vozarrón que sin malabares sale de su garganta no compagina con sus dimensiones físicas.

PG-13 se las trae. Su nombre en el mundo diurno es Ileana Mercedes Cabra Joglar y ya conoce los aplausos.
“Fue la primera vez que canté sola”, mantiene fresco en su memoria ese concierto del grupo en el 2006, “yo tenía 16 años y estaba acostumbrada a estar atrás con mis hermanos. Pero estaba en el Choliseo, iba a cantar  una canción de La Lupe, ‘Puro teatro’, que  me encanta”.

Hilda Ramos le había enseñado  técnicas para domar su instrumento vocal que andaba cerrero. “Mi voz, desde chiquita, ha sido ronca. Primero no quería coger clases de canto y después estaba ‘ay gracias mami (Flor Joglar), me encantó’ porque yo podía subir pero sentía que me molestaba la garganta. Todos los trucos que Hilda me enseñó los tengo grabados”, acepta agradecida.

Ileana se atrevió y se dejó “llevar por las emociones”. Después de “lo tuyo es puro…” vino la consabida pausa.

“Y canté ‘teaaaaattttrrrroooooo’ y todo el mundo se paró a aplaudir. Fue una experiencia bien nítida, aparte de que fue un día especial; papi y mami me dieron un montón de besos. Allí estábamos todos: René, Milena vestida de japonesa, Gabriel de mariachi y Eduardo (Visitante) que es el que se encarga de lo musical. Recuerdo haberlo mirado para que me diera seguridad y me miró todo orgulloso”, narra sobre la reunión de hermanos en tarima.

Uno de ellos la metió en la propuesta musical que lanzaron en el 2005 y que hace rato dejó de ser experimento. La buscó al colegio, la llevó al estudio de grabación y le pidió que cantara “La aguacatona”. “René me dijo ‘hazlo como Cristina Aguilera’, después  me dijo ‘hazlo como La Lupe’ y entonces me dijo ‘ahora hazlo como tú’. Pero a mí no me gusta escucharme después que acabo, todavía me da vergüenza”, asevera cuatro años y muchos conciertos después de aquella tarde.

Si alguien sabía que “Ileanita” -como la llaman- podía transitar cómoda en escena eran sus hermanos. Desde pequeña la menor del clan ha recibido directrices de cada uno para orquestar lo mismo travesuras que improvisados espectáculos familiares. Imitaba voces de artistas, de dependientes de tiendas, al payaso Trompetilla (personaje de Raymond Arrieta) y hasta a Whitney Houston interpretando “I Will Always Love You”.

“Lo de PG-13 fue mi primo Ian Marcel”, cuenta la joven que estudió piano y cantó en coros, “estábamos en el carro y dijo tú vas a ser la PG-13 a.k.a. ‘Toque de queda’. Estaba chévere. A René le encantó”.

A veces no cede, no permite que se le impongan y lo saben sus hermanos que cuando identifican el trance la llaman “the last and the furious”. “Gabriel dice que soy una esponja, tengo un poquito de todos”, reconoce.

La nena de papá

Cuando su hermana mayor Milena llega a la sesión de fotos a Ileana se le iluminan los ojos. La misma mirada reserva para Gabriel, quien le llevó una caja llena de pelucas. “Tenemos como un imán entre nosotros”, describe la cantante. Son un clan  entrelazado por sólidos tentáculos de abrazos, besos y recuerdos añejos de maldades, regaños, desacuerdos, vellones y mucha complicidad. Qué importa si eres Pérez o si eres Cabra. El deseo y la voluntad de ser familia sigue vivito y coleando.

“Sí, soy la nena de papá”, acepta con una sonrisa risueña. “Papi dice que me soñó”, relata sobre José Cabra, publicista y músico a quien acompaña en sus presentaciones con el grupo Zaravá en la Taberna Los Vázquez, de la Placita de Santurce.

“A veces me paro al lado de él y cantamos ‘Qué te pedí’, de La Lupe, y me hace la doble voz. Se pone tan contento, es como un nene”, puntualiza, “una vez una señora del público me dijo  ‘nena pero qué bien tú cantas, deberías meterte a Objetivo Fama’. Fue tan gracioso”.

En la calle no la reconocen como a René o a Eduardo, pero su voz cada vez le gana más fanáticos. En Colombia, una fan abrió un club que ya cuenta con más de cuatro mil seguidores en Facebook. Le obsequiaron, entre otras cosas, una agenda de Mafalda, su personaje favorito.

“Es superextraño eso de los fans, medio ‘freaky’ que conozcan tus gustos. Cuando me dan tantas muestras de cariño no puedo decir nada más que gracias, los aprecio mucho. Lo que no me gusta es cuando piensan que uno es superior porque viste, les digo ‘soy una persona igual que tú’ “, afirma.

Ese parece ser uno de los máximos postulados que la madre del clan, la actriz Flor Joglar, les ha legado. La conciencia de que integran una sociedad y de que otros necesitan ayuda matiza muchas de sus posiciones.
“A mí me motiva ponerme en el lugar del otro, eso me inspira”, manifiesta.

“También mami está pendiente de todo, de que si estamos molestos hablemos, de que estemos bien. Ella hasta me llama para saber si comí. Por eso es automático, cuando llegamos a un país la llamamos porque sabemos que se preocupa”, agrega sobre esa mujer tronco que los guió a la adultez y sigue cerca.

En un entorno familiar en el que todo se discute abiertamente, bastante hubo que convencer a Flor y a José de que permitieran que Ileana se hiciera su primer tatuaje, un pajarito salido de una película de Mafalda que exhibe en el hombro, obra de Juan “Papito” López. El otro, la raíz que se entrelaza en su antebrazo y que tiene claras posibilidades de crecimiento, llegó por decisión propia y causó el mismo impacto.

“¿Y eso?”, cuenta que le dijo su papá acercando el brazo a sus ojos mientras que Flor le preguntó, “Ileanita, pero por qué”. “Es que mami no tiene tatuajes, no dice malas palabras, es bien espiritual. Nosotros decimos que somos su ‘dark side'”, reflexiona, “yo no la vi actuar nunca pero me cuentan que cuando dijo el ‘coño’ final en la obra ‘Puerto Rico Fuá’ se escuchó fuera del teatro; eso estaría bien interesante verlo”.

Un alma vieja

Tiene 20 años, vive fuera de la casa familiar y comenzó a viajar con Calle 13 -acompañada de Milena-  cuando cursaba décimo grado en el Colegio Espíritu Santo.

No tiene problema alguno con las “malas palabras” que escribe René en sus canciones, las cuales ella canta despreocupada en escena porque son parte de una estrategia: parodiar y denunciar situaciones. “Se me hace difícil pensar que lo vean tan superficial porque en un montón de canciones hay una burla. Si está en la canción es  para reafirmar algo. En otros países están más claros con eso de lo que están acá”, alerta sobre la propuesta.

El solo hecho de que haya una figura femenina en el grupo “tiene un significado”. “Yo juego con esa mezcla de ser ‘rough’ y suave para parodiar. Es supernecesario ese balance. El que piense que me presto para que se ofenda a la mujer pues claro que no, no entiende lo que hacemos. No me cabe en la cabeza que se trate mal a una mujer”, insiste sobre una de las críticas  al estilo del grupo.

Sus movimientos en escena, muchas veces improvisados, refuerzan la dinámica retante con las letras que canta René. “No me gusta verme muy tra la lá en tarima. A mí no me importa cómo me muevo porque estoy enfocada en transmitir el mensaje. A veces mis hermanos me dicen: ‘Ileanita, se te vieron todos los panties’ y yo les digo ‘olvídate’ porque no me preocupa”, dice sin inmutarse.

De gira le gusta “inventar” su ecléctico vestuario con piezas que busca en tiendas, en el Ejército de Salvación o en gavetas. “Es un estilo ‘punky’, por decir una palabra. No soy ‘pinky’, antes era más ochentosa pero ahora estoy más balanceada con los colores. Y con el maquillaje, pues he aprendido unas cositas, me hago unos puntitos…”, detalla la joven que sin duda prefiere el estilo natural.

Su esperado disco no será tarea fácil de producir. Encasillarla en un género sería una especie de sacrificio para la voz de una artista que acepta tener “un alma vieja”.

“A mí no me gusta tener prisa con eso del disco porque se me daña, pero tampoco me gusta echarme muy para atrás. Me encanta cantar pero sobre todo crear”, dice la entusiasta de la fotografía, el teatro y el baile.

“Un disco ya no tiene canciones de un solo género. Yo soy como viejita, aparte de la salsa vieja y los boleros de Cheo Feliciano, la cumbia o el funk, como Fela Kuti (pionero del afrobeat), me gustan muchas cosas y estoy conociendo muchos ritmos en los viajes. De ahora me gusta Amy Winehouse, esa tipa tiene una voz brutal”, subraya sobre el esperado disco en solitario que podría salir  este año.

Sabe que la asocian con la Lupe, pero no quisiera que sólo percibieran esa posibilidad. “Viste, es un elogio pero quiero hacer tantas cosas. De ella aprendí el sentimiento de mujer, en verdad, se me eriza la piel escuchar cosas como, por ejemplo, ‘Amor gitano’ “, acaba con la cabeza revuelta de ideas, con  la confianza de que el clan familiar la apoyará siempre y la certeza de que también puede descubrir  caminos diferentes.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • betoo dijo:

    hola,,, solo kiero ke sepa ke me gusta muho pG13 esta muy bonitaa,,me gustaria conoserla,,, bayyy y besitos a lleana cabra y ami cuñado caye 13

    • danny dijo:

      Hermosa, talentosa, sencilla, natural y a la misma ve senxual espero conocerla personal algun dia

  • benja dijo:

    muy buena entrevista, super completa.

  • psicogianni dijo:

    Muy buena entrevista de una chica muy sexy que no solo irradia energía, derrocha belleza y posee un estilo tan genial, sino que además -y sobretodo- es un ser humano bellísimo y con mucha madurez a sus 21 años, con ideas claras y muy profundas.
    Gracias a Uds. por ayudarnos a conocerla más y un beso a Ileana de este peruano que se declara tu seguidor.

  • fans n#1 dijo:

    esta nena tiee una voz espectacular cadavez que la escucho cantar se me erisa la piel calle 13 es una agrupacion genial esto si es una entrevista cumpleta mucho exito y sigan asi …son los mejores…

  • Alejandro dijo:

    Hola Ileana, mi nombre es Alejandro Avila Pérez, soy venezolano, me gustaria conocerte eres una dama muy dulce e irreverente y eso me gusta, yo soy abogado y musico, me gustaria conocerte y saber de ti, si lo permites, espero verte aqui en Venezuela, me gusta la musica de ustedes. Yo soy de izquierda revolucionario y considero que el mensaje de ustedes llega a todo el mundo. Mi correo es volchevike@hotmail.com un abrazo princesa

  • abri dijo:

    Muy buen reportaje, dan un monton de informacion que no se encuentra mucha sobre ella…es una grossa como canta!! Saludos desde Argentina hermanos cubanos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también