Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Concluyó Festival de la Trova Pepe Sánchez

| +

Eduardo SosaEntre guitarras y poesía, se escucharon los últimos acordes del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, que en su edición número 48 se ratificó como estandarte de las más auténticas tradiciones cubanas.

La Plaza de Marte de esta ciudad, sitio histórico en que nacieron expresiones de la identidad cubana como el día del Trovador, y alma máter de juglares y bohemios, acogió una gala en que se lucieron las trovadoras a quienes estuvo dedicado uno de los encuentros musicales más antiguos del país.

Sara González, Miriam Ramos y la dominicana Sonia Silvestre, amiga de Cuba y Ministra Consejera para asuntos culturales de la República Dominicana en la Isla, se unieron al talento de la cuna de la trova para cerrar la cita en que también participaron artistas de España y Japón.

Durante las cinco jornadas de la fiesta presidida por Eduardo Sosa, en las principales calles, parques, y teatros de la ciudad, se escucharon serenatas en acciones que favorecieron un ambiente sociocultural donde se reafirmaron la idiosincrasia e identidad cultural cubanas.

Desde una mirada interdisciplinaria se analizó la presencia de la mujer en la canción trovadoresca en el Simposio del encuentro, donde estudiantes e investigadores  entre ellos Lino Betancourt, Alicia Valdés y Olavo Alén compartieron conferencias, ponencias y presentaciones de libros y discos.

Como parte de las actividades se desarrolló además el Octavo Taller de la Guitarra Trovadoresca, coordinado por la musicóloga Maritza Puig, y dirigido por Alejandro Almenares, que asimismo fue agasajado.

Los 30 años de vida artística de José Aquiles y de la fundación del Sello Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) se celebraron con galas artísticas.

Pepe Sánchez, creador de la obra fundacional de la trova, fue recordado en el evento que homenajeó además a los cultores ya desaparecidos de esa expresión musical de la cultura y la identidad cubanas, que cristalizaron con sus sentimientos de nacionalidad.

(Con información de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también