Imprimir
Inicio » Noticias  »

En Cuba barco “Amistad”, símbolo de la lucha contra la esclavitud

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Racismo
| 5

amistad_goleta
La goleta “Amistad”, réplica del barco en que se desencadenó una protesta de esclavos en el siglo XIX y velero oficial del Estado de Connecticut (EEUU), atracó hoy en la Bahía de Matanzas, en el norte de Cuba, donde nació aquella rebelión convertida en símbolo mundial del abolicionismo.

El barco llegó desde la República Dominicana y el jueves seguirá hasta La Habana, de cuyo puerto zarpó el velero original de 140 pies y dos mástiles, con tripulación negrera española.

La llegada del barco con bandera estadounidense por primera vez a Cuba representa “la sana y constructiva intención de establecer puentes y restablecer la amistad profunda entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba”, declaró Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

“Es un símbolo de amistad y del abrazo que nos vamos a dar Estados Unidos y Cuba”, insistió Barnet en rueda de prensa.

El fabricante del barco, el estadounidense Quentin Snediker, quien compareció en la rueda de prensa junto a su compatriota William Pinkny, primer capitán del buque, expresó que su satisfacción por “el sueño hecho realidad” que supone atracar en La Habana y agradeció la colaboración del Ministerio cubano de Cultura.

El buque, con 13 tripulantes a bordo, todos de Estados Unidos excepto uno, que es de Sierra Leona, además de un grupo de estudiantes, llegará procedente de Santo Domingo (República Dominicana) a Matanzas, (100 kilómetros al este de La Habana) y el 25 a La Habana, de donde zarpará el 31 de marzo.

La goleta, propiedad de una ONG estadounidense, es una réplica del barco construido en Cuba y convertido en emblema del movimiento abolicionista al salir de La Habana en 1839, Ese año, un grupo de cautivos formado por 53 hombres, mujeres y niños que habían sido secuestrados en localidades del África occidental fueron transportados a Cuba para ser vendidos como esclavos.

Durante el trayecto hacia una plantación de azúcar situada al este de la isla, uno de los prisioneros, Joseph Cinqué, se convirtió en el líder de la rebelión a bordo del Amistad y obligó a que la tripulación modificase su rumbo para desembarcar en Long Island, donde fueron capturados y encarcelados en New Haven (Connecticut).

Con la ayuda de un grupo de abolicionistas, los africanos que sobrevivieron al motín lograron que la Corte Suprema de EEUU decretara su libertad en 1841 tras un juicio histórico que contó con el protagonismo del ex presidente estadounidense John Quincy Adams, quien actuó como abogado defensor de los esclavos.

El 25 de marzo se conmemora el día en que el Parlamento británico abolió el comercio de esclavos en 1807. La goleta, que recorre la antigua ruta del comercio de esclavos en el Atlántico, forma parte del proyecto Ruta de la esclavitud de la ONU y la UNESCO.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rosabal dijo:

    Vi la pelicula, donde narra el secuestro, la sublevación, el juicio y la defensa de Adams. Aquel esclavo, Cinque, era todo un lider. El film es una obra maestra.

  • Juan Castro dijo:

    BARCO ‘AMISTAD’ EN CUBA.

    QUE BUENO FUERA QUE NO QUEDARA COMO UN SÍMBOLO PARA RESTABLECER PUENTES ENTRE USA Y CUBA. YA ES HORA; SON CASI 50 AÑOS DE ‘PUENTES ROTOS’ PARA LOS CUBANO-AMERICANOS QUE ESCUPEN HACIA ARRIBA SIN DARSE CUENTA DE QUE LES CAERÁ SERÁ SU PROPIA LLUVIA. SON SUEÑOS DE VENGANZA, DE RENCORES, DE FÉTIDO OLOR A MUERTE Y ESTUPIDECES…
    LEÍ EL ARTÍCULO DE LA HIJA DE ROBERTH KENNEDY DONDE DICE QUE YA ES HORA DE QUE SE HAGAN VÁLIDOS LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS Y QUE PUEDAN VIAJAR A CUBA,QUE SE HAN QUEDADO REELEGADOSCON RESPECTO A OTRAS NACIONES.
    ESPERO QUE ESTA EMBARCACIÓN LLEGUE CARGADO DE ILUSIONES Y BUENOS DESEO PARA LAS DOS NACIONES:
    ……USA. Y LA ISLA DE LA DIGNIDAD Y CORAJE……

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • Ray Elling dijo:

    VIVA LE REVOLUTION CUBANA!

  • Ray Elling dijo:

    VIVA LA REVOLUTION CUBANA!

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Bello símbolo,hoy más que nunca es necesario la unidad, no para construir puentes, que nunca se han roto, pues están hechos con la sangre derramado en común por unos y otros en las luchas por la independencia, la libertad Y los derechos civiles a lo largo de la historia que hemos compartido; sino para abrir los puentes donde se encuentren de nuevos los hombres honestos y solidarios de ambos países, PUES NO SOMOS ENEMIGOS, SOMOS AMIGOS CON DEFECTOS Y VIRTUDES DIFERENTES UNOS DE OTROS, COMO NOS ENSEÑO MARTÍ.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también