Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Hay que ver que se puede hacer para que los Cinco regresen a Cuba”, dice René Pérez (+ Video)

| 22
Eduardo Cabra (Visitante) y René Pérez (Residente), de Calle 13, tras su llegada a La Habana. Foto: Raúl Pupo.

Eduardo Cabra (Visitante) y René Pérez (Residente), de Calle 13, tras su llegada a La Habana. Foto: Raúl Pupo.

René Pérez, el Residente de Calle 13, manifestó a Cubadebate su deseo de que los Cinco puedan regresar a Cuba, en una improvisada conferencia de prensa a la llegada del dúo puertorriqueño a la capital cubana, en la tarde de este domingo.

“Me entero (de los Cinco) por mi papá que es el que me cuenta, porque él lo había escuchado. Está fuelte (el caso), hay Cinco allá, hay que ver qué se puede hacer para llegar a un acuerdo para que regresen”, dijo René.

René Pérez, Residente, y Eduardo Cabra, Visitante, arribaron a La Habana en un vuelo de Copa, procedente de Venezuela, a la 1:40 pm, hora local.

Comentó que tanto él como Visitante “estamos muy contentos y traemos todas las energías para disfrutar con el pueblo cubano, para aprender con la gente, para y dar una vuelta por ahí por la calle… Quiero ver gente, brother, gente, y quiero ver el país“.

Ante la pregunta de qué precio tiene venir a Cuba desde Puerto Rico, colonia norteamericana, René ironizó: “¿Precio? No sé en cuánto salió el pasaje”.

Aseguró que su familia ama a Cuba: “Mi papa vino como en los 80, mi hermana que está por ahí vino a trabajar a los campamentos (de solidaridad) que había o hay en Cuba… Entre nosotros también hay una cercanía por la música y por el cine; siempre ha habido una conexión.. Además que estamos ahí al lado”.

Confirmó que visitaría la Escuela primaria “Carlos Muñiz Varela”, de San Antonio de los Baños, “porque Carlitos Muñiz era amigo de mi familia. Tú sabes que me llamo René, pero me iba a llamar Carlos por Carlos Muñiz, porque era uno de los mejores amigos de mi papá, y el otro gran amigo de mi papá, se llamaba René. Finalmente me puso René. Hay una gran conexión entre nuestras familias, y (estamos al tanto) de la labor del papá de Carlitos”.

Carlos Muñiz Varela, cubano emigrado a Puerto Rico, fue asesinado en San Juan el 28 de abril de 1979 por el grupo terrorista Omega 7, opuesto a la relación de los emigrados cubanos con la Isla.  Su crimen aún está impune.

¿Van a hacer alguna petición a su favor? “Algo vamos a pedir aquí, con palabra o con canción”, añadió.

René también dijo que está opuesto a todos los bloqueos, incluyendo el que levanta el gobierno de Estados Unidos contra la Isla: “Los bloqueos son negativos en todos los aspectos. No nos afecta a nosotros los de Puerto Rico, salvo en el sentido de venir pa’ ca, pero hay cosas peores que nos afectan a nosotros los puertorriqueños”.

Aseguró que querían hacer este concierto en la Tribuna Antimperialista: “Tiene un significado poético, histórico, además está frente a la playa. Su lugar físico, estético, lo voy a disfrutar. Va a ser por la tarde, va a ser bueno”.

Calle 13 actuará el próximo día 23 a las 5:00 p.m., en la Tribuna Antiimperialista, frente al Malecón habanero, en un espectáculo gratuito, donde lo acompañarán los 25 integrantes de su banda y el cubano Kelvis Ochoa.

Invitados por el Instituto Cubano de la Música, permanecerán en Cuba cuatro días y partirán luego hacia Miami, donde los espera otro gran concierto: “Tengo muchos amigos cubanos allá. Nosotros tocamos en muchas partes del mundo, pero en Miami es un lugar donde menos tocado.”

Calle 13 ha recibido 12 premios Grammy (diez de los cuales fueron Latinos), lo que los sitúa entre los ganadores de un mayor número de lauros en ese certamen de música popular.

Los Cinco

Sobre Carlos Muñiz Varela

Regulaciones del tránsito en La Habana por el concierto de Calle 13

Con motivo de la celebración del concierto del grupo puertorriqueño Calle 13 en nuestro país, el próximo martes 23 en la Tribuna Antiimperialista, a partir de las tres de la tarde y hasta que concluya la actividad se establecerán medidas de prohibición de estacionamiento o parqueo, cierres y desvíos de la circulación vial en las vías siguientes:

Malecón desde la calle 23 hasta la avenida G; Calzada desde la calle J hasta la calle O; Línea desde la calle J hasta Malecón, y calle O desde Calzada hasta la calle 19.

Como vías alternativas para la circulación podrán utilizarse las calles 23, 21, 19, Reina, Belascoaín, Salvador Allende y Zapata.

La Dirección de Tránsito recomienda a los conductores de vehículos extremar las medidas de precaución y mantenerse atentos a las orientaciones de los agentes de la autoridad, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias de vehículos y la ocurrencia de accidentes del tránsito.
Dirección General Policía Nacional Revolucionaria

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    CALLE 13

    LA MÚSICA TAMBIÉN ES UN MEDIO PARA INFORMAR, PARA LUCHAR, Y COINCIDO CON RENÉ, QUE APROVECHEN EL ESPACIO DE LA TRIBUNA ANTIIMPERIALISTA, ALLÍ MISMO FRENTE A LA SECCIÓN DE INTERESES USA. PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE ‘LOS CINCO HÉROES’ INJUSTAMENTE PRESOS EN USA.
    YA LEÍ QUE RENÉ ESTÁ MÁS INFORMADO QUE MUCHOS DE NOSOTROS PORQUE ÉL TIENE UN BUEN MAESTRO: SU PADRE.
    AH TE FELICITO POR LA VISITA A LA ESCUELA ‘CARLOS MUÑIZ VARELA’ LAS BALAS DEL IMPERIO CEGARON SU VIDA.

    !QUE VIVAN TODOS LOS EMBAJADORES DE LA MÚSICA!

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • nelson valderrama dijo:

    Con calle 13 en Cuba,se abren las puertas de el ALBA para la isla de el encanto.Filiberto vive!

  • Yanelis Gonzalez Duvergel dijo:

    En hora buena han arribado a nuestra isla. Los que puedan asistir disfruten de su explosividad musical, su talento, y no olviden ser prudentes. Será un gustazo inolvidable.

  • Adriana dijo:

    Cumpas algo sucede con el video no se puede abrir de ninguna manera, fijense si lo pueden solucionar.
    Un abrazo desde Arg.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    SE IMPONE UN DIALOGO MAS PROFUNDO.

    HAY UN ENORME DESPRECIO HACIA LA DIGNIDAD DEL HOMBRE Y ES PRECISO QUE EL MUNDO SEPA LO QUE ESTA OCURRIENDO.

    ACABO DE RECIBIR UNA FOTO DE GERARDO CON DOS DIPLOMATICOS CUBANOS Y LAS NOTICIAS QUE LLEGAN SON DE SEGUNDA MANO.

    ¿POR QUE SE CASTIGA DE NUEVO?

    ¿POR QUE EN LA CELDA HAY OTRO RECLUSO?

    ¿QUE SE PRETENDE HACER?

    ¿POR QUE NO SE HABLA DEL DERECHO DE APELACION Y QUE ESTA PASANDO CON ELLA?

    HAY DEMASIADO SILENCIO PARA CAUSAS TAN GRANDES.

    LA LIBERTAD, PARA PRIVAR A ALGUIEN DE ELLA, SE NECESITA QUE LA JUSTICIA SEA LIMPIA Y TOTALMENTE SEPARADA DE OTROS PODERES.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Martha Martínez dijo:

    Al fin en Cuba….. Bienvenidos.. que el verbo y la música de estos boricuas hagan bailar y pensar a los que pretenden tomar el rumbo equivocado.

  • Zera dijo:

    Ricardo Arjona, en que quedaron tu palabras?????, cumple y lucha por ellas, como hizo Calle 13(los 25 de la banda).

    Mañana nos veremossssss….!!!

    saludos

  • Petián Pablos dijo:

    René Pérez, el Residente de Calle 13, manifestó a Cubadebate su deseo de que los Cinco puedan regresar a Cuba, en una improvisada conferencia de prensa a la llegada del dúo puertorriqueño a la capital cubana, en la tarde de este domingo. “Me enteré (de los Cinco) por mi papá que es el que me cuenta, porque él lo había escuchado. Está fuelte (el caso), hay Cinco allá, hay que ver qué se puede hacer para llegar a un acuerdo para que regresen”, dijo René.

    Esta expresión, es muestra de la identificación que sienten estos puertorriqueños hacia el pueblo cubano, así mismo la causa aún impune por el asesinato de Carlos Muñíz Varela, a manos de terroristas del grupo Omega 7 es otro de los motivos de sus cantos y de nuestra unión, recordemos que Muñíz Varela fue un cubano emigrado a Puerto Rico. René también dijo que está opuesto a todos los bloqueos, incluyendo el que levanta el gobierno de Estados Unidos contra la Isla: “Los bloqueos son negativos en todos los aspectos. No nos afecta a nosotros los de Puerto Rico, salvo en el sentido de venir pa’ ca, pero hay cosas peores que nos afectan a nosotros los puertorriqueños”.

    En fin, creo que su concierto será muy positivo, además el intercambio que tendrán con nuestra sociedad, los ayudará a conocer Cuba y a comprender mejor el sentido de nuestra lucha y de todo cuanto defendemos para mantener lo que ya hemos conquistado y quizás hasta a ayudarnos para lograr victorias por llegar… Kelvis Ochoa será u digno anfitrión para los hermanos puertorriqueños y le pido a los participantes sepan apreciar su obra, aprovechar la ocasión única para escuchar bien sus canciones, interpretarlas y mantener la disciplina de que somos poseedotres los cubanos en este tipo de actividad, abierta para toda clase de público.

    !DISFRÚTENLA!

  • Maite dijo:

    Hola Cubadebate felicidades por su trabajo todo,solo un detallito la escuela Carlos Muñiz no está en San Antonio de los Baños, felicidades de nuevo y seguimos informando
    saludos

  • Yandy Brito dijo:

    Un gustazo para todos los cubanos tener en nuestro país al grupo Calle 13, particularmente soy un fiel seguidor de su música desde su inicio, estoy muy contento de que hayan decidido venir a cuba.

  • Ahmed Rodriíguez De Roux dijo:

    no lo van a impedir, Cuba es el sueño de los hombres con dignidad, la inspiración de la verdad y la música del alma.
    Felicidades Calle 13, Bien venidos a su Casa.

    Ahmed

  • Ernesto dijo:

    Mañana, junto a la Calle 13 que en nuestro país no son “visitantes” sino RESIDENTES (eso bien claro está) de seguro estarán presentes los ideales de lucha de Eugenio María de Hostos, Pedro Albizu Campos, el Comandante Filiberto Ojeda Ríos, y todos los que han luchado y entregado su vida y luchan cada día por un Puerto Rico independiente y libre de las garras del águila imperial.

    También estarán junto a todos nosotros nuestros Cinco compañeros prisioneros del norte cruel y asesino, y no faltarán, por supuesto, nuestro Comandante en Jefe, nuestro querido compañero Fidel y el Comandante Ernesto Che Guevara.

    Mañana tiembla, vibra y salta la Tribuna de sentimiento, de emoción y dignidad, por tener a los compas aquí. Y también tiembla el águila rapaz, pero en su caso de miedo, porque saben que la hora de los pueblos llega.

    Que no falte “Querido FBI” en el repertorio que se espera desde hace rato. Cuba y Puerto Rico, de una pájaro, las dos alas!

    A fuego! Hasta la victoria siempre!

  • Luis Lamela dijo:

    Felicidades a “Calle 13” por estar en mi Patria y la patria de todos los cubanos. Te felicito porque no te has unido a la comparsa de los extremistas de Miami, que son un grupo que ya no tiene ni voz ni voto, te apoyo porque tuviste el valor y la decisión que otros no han tenido…estas en Cuba y dispuesto a asumi las consecuencias de tu rebeldía y tu patriotismo. René hay mucha gente en el mundo que te critica, pero también somos muchos los que apreciamos tu coraje, tu sinceridad y la educación patriótica que te inculcaron tus padres. GRACIAS EN MAYUSCULA POR ESTAR EN CUBA.

  • Ramiro dijo:

    HOLAAA Q TAL,SERA UN CONCIERTO GENIAL,LASTIMA NO ESTAR POR CUBITA PA VERLOS,EXITOS,Y DESDE ACA FUERZA.
    SALUDOS DESDE QUITO

  • Eddy Nápoles dijo:

    El arte y la cultura, ayudan a abrir las fronteras, esas que en muchos lugares son imaginarias y en otros solo están pintada sobre la tierra y que el propio hombre va creando con su ideología y hegemonía…al diablo la geografía, se acabaron las fronteras, adelante Calle 13 en Cuba, los recibimos con los brazos abiertos, nostros, los del SUR vamos con ustedes…..

  • Villiam Díaz Rojas dijo:

    Se dio el concierto por la paz y vino el Grupo Calle 13. !Otro golpe más para los que creen que no se puede!

  • Frank Riveron Garcia dijo:

    No puedo expresar con palabras lo que estoy sintiendo estoy lejos de la patria y se me llena el corazon de sentimiento, gracias a calle 13 por darle la oportunidad al pueblo cubano de disfrutar de su arte, viva cuba, viva el pueblo cubano.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Todo lo que se pueda hacer que se haga amigos, pues los inocentes no deben seguir presos y sus familiares sufriendo, porque en Miami nieguen su libertad. Gracias por unirse a los cubanos en su afán de liberar a los 5 héroes inocentes en USA.

  • Claudia dijo:

    Otros que se suman a nuestra justa lucha

  • ESLEY MARCHENA dijo:

    LA MUSICA NO TIENE FRONTERAS,CALLE 13 CON LA REVOLUCION Y CONTRA EL IMPERIO SOMOS Y SEREMOS GRANDES COMO LO SOÑO BOLIVAR Y LO ORDENA EL COMANDANTE CHAVEZ QUE VIVA LA REVOLUCION.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también